Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de diciembre de 2017

Nuevas fuerzas militantes para construir la izquierda de los trabajadores

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDUARDO AYALA, MADYGRAF

“Peleamos para que las ideas revolucionarias se hagan carne en la clase obrera”

11 Dec 2014 | La Comisión de mujeres de Donnelley saludó a los presentes y contó la pelea que llevan adelante junto a sus compañeros, y por los derechos de las mujeres. Subió luego Eduardo Ayala, el militante del PTS que comenzó a organizar la fábrica hace una década. Junto a él, decenas de trabajadores de MadyGraf. Ayala contó que “un grupo de compañeros conocimos al PTS y decidimos empezar a organizarnos sindical y políticamente. Después de la derrota de Atlántida y de los despidos del 2001 la nuestra era una fábrica tumba.   |   comentarios

La pregunta de muchos es cómo nos organizamos. Lo primero que discutimos era que no alcanzaba con la organización, sino que había que tener un programa, tener una estrategia, para luchar por la conciencia de nuestros compañeros. Instalamos la asamblea como el órgano máximo de decisión. Luchamos contra el individualismo, dijimos no habrá bono de fin de año si no luchamos primero por los contratados que cobran salarios de miseria. Esas primeras asambleas las perdimos. Pero nos fuimos fogueando la primera camada de compañeros. Dijimos que teníamos que salir a conquistar el sindicato, y empezamos a organizar fábricas en las zonas. Y con WorldColor y Printpack, la Bordó se convirtió en una referencia clasista en el gremio.
Cuando nos enteramos que nuestra compañera Tamara había entrado a trabajar vestida de hombre, empezamos a luchar contra la homofobia de la patronal y de nuestros propios compañeros. También nos solidarizamos con los inundados de las Tunas y estuvimos en el Indoamericano junto a nuestros compañeros inmigrantes.
Peleamos por la unidad de las luchas y estuvimos en 2009 junto a Kraft, solidarizándonos con distintos conflictos. Pero dimos el salto el año pasado, cuando paramos la planta por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Pero también en las asambleas queríamos hacer conscientes a los compañeros que necesitamos una herramienta política de los trabajadores, y salimos a militar la campaña del FIT. Y esa pelea la salimos a dar con nuestras compañeras de la comisión de mujeres.

En cada batalla los trabajadores vamos reconociendo a nuestros propios enemigos. La patronal, la burocracia, el Ministerio de Trabajo, las fuerzas represivas, los partidos patronales.

Desde el PTS logramos fusionar las ideas revolucionarias con una vanguardia obrera. Peleamos todos los días para que las ideas revolucionarias se hagan carne en la clase obrera. Hoy tengo el orgullo de militar con una nueva camada de obreros revolucionarios.”

En ese momento, Ayala invitó a subir a Raúl Godoy, con quien intercambió sus ropas de trabajo. Todo el estadio cantaba “Aquí están, estos son, los obreros sin patrón”.

Y continuó: “tenemos que transformar nuestra fábrica en una trinchera, para organizar a la vanguardia, a los miles de obreros de la industria.

Hoy seguimos peleando por la estatización bajo gestión obrera, y la expropiación sin pago. Queremos que nos acompañen en esa pelea. Vamos a movilizar estos días, para denunciar el juez buitre, y para exigir que se vote la expropiación en el Senado”.

Finalmente, subieron a cantar los Pequeños de pie. Recibieron sonrisas, aplausos y algunas lágrimas.

Temas Relacionados: Partido , Acto PTS 2014









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota