logo PTS

Notas de Tapa

ENTREVISTA A RAUL GODOY, DIRIGENTE DE LOS CERAMISTAS NEUQUINOS

“Pedraza te asesina, Venegas te envenena y Moyano los defiende”

"Esta crisis no solamente es de algunos burócratas sino de la burocracia en su conjunto que tiene una deslegitimación muy grande en las bases". Entrevista a Raúl Godoy, dirigente de los ceramistas neuquinos.

PTS

17 de febrero 2011

¿Cómo analizas la situación de la burocracia sindical luego de la detención del Momo Venegas?

RG: Creo que podemos decir que hay una descomposición muy profunda de la burocracia sindical tradicional. Durante el último año, si bien ha actuado con impunidad, como cuando la patota mandada por Pedraza asesinó al compañero Mariano Ferreyra, cuando se solidarizaba con los ferroviarios despedidos y los tercerizados, se demostró que puede ser apañada por el gobierno, pero que en las bases está muy lejos del peso que tuvo en otros tiempos. El asesinato de Mariano Ferreyra no sólo mostró para miles cómo se maneja la burocracia sindical sino que destapó la olla de una realidad para enormes sectores de los trabajadores: la tercerización y el trabajo precario, donde no sólo el Estado y las patronales hacen negocios sino que la misma burocracia sindical es parte de éstos.

Por otro lado, la reciente detención de Venegas volvió a poner en discusión la conexión de la mafia de los medicamentos y de las obras sociales, que ya venía en cuestión a partir de la detención de un “pez gordo” como Zanola. Mirá cómo defienden sus intereses corporativos y personales estos tipos que el mismo Moyano, pese a estar enfrentado políticamente a Venegas salió a defenderlo, porque sabe que mañana le puede pasar lo mismo a él si cambia el gobierno o le baja el pulgar el kirchnerismo. Podríamos resumir diciendo que Pedraza te asesina, Venegas te envenena y Moyano los defiende.

Este “modelo sindical” que reivindicó Cristina en un acto con Pedraza está cada vez más separado de los trabajadores….

RG: Totalmente. Fijate que Venegas pagó una caución de 500 mil pesos. ¿Qué trabajador puede juntar esa plata de un día para el otro? Pero esta crisis no solamente es de algunos burócratas sino de la burocracia en su conjunto que tiene una deslegitimación muy grande en las bases. Por eso, hay que reivindicar más que nunca el estatuto del Sindicato Ceramista, que incluye la rotación de los cargos de todos los dirigentes, la lucha de clases y la decisión en asamblea. Eso nos ha permitido construir una confianza con la base de los compañeros que no existe en los sindicatos burocráticos, donde es imposible ver que los dirigentes, vencido el mandato, vuelvan a las líneas de producción. En esas sencillas pero grandes medidas reside la fuerza de nuestro sindicato y más en general la del sindicalismo de base que se viene desarrollando a nivel nacional.

¿Cómo se preparan los ceramistas para enfrentar a la burocracia y al gobierno?

RG: El 2010 fue un año de intensa actividad política y como te decía se siguió desarrollando el sindicalismo de base. Desde la lucha de Kraft y Pepsico que impusieron el “efecto 35%” en las paritarias hasta la lucha de los sin techo en Soldati, donde estuvimos presentes desde Zanon junto a otras organizaciones obreras, pasando por la lucha de los ferroviarios y por el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra.

Durante el 2010 desde el Sindicato Ceramista fuimos convocantes a tres Encuentros Nacionales del sindicalismo de base, el último realizado en la estación Constitución en homenaje a Mariano Ferreyra, y luego del cual nos movilizamos al Parque Indoamericano para llevar nuestra solidaridad a los compañeros que peleaban por una vivienda y que eran rodeados por la Gendarmería. Quiero reivindicar esa acción porque fue la única realizada por organizaciones obreras que representan en su mayoría a trabajadores en blanco y con importantes conquistas, para llevar la solidaridad a los hermanos sin techo e inmigrantes.

Este 2011 nos encuentra nuevamente en la calle, peleando por el desprocesamiento de los más de 300 procesados y encausados que hay en la provincia, entre ellos más de 33 obreros ceramistas y de nuestra abogada Natalia Hormazábal del CeProDH, además que la situación de fondo de las fábricas bajo gestión obrera no se ha solucionado ni mucho menos, porque el gobierno provincial viene dilatando el trámite de la expropiación que ya arrancamos con la lucha. En este marco, este año tenemos por delante enormes desafíos. Pero sabemos que es buscando unir a los sectores de la clase obrera más organizados y en blanco, con los precarizados, los tercerizados, los jóvenes y los pobres de las grandes barriadas. Intentaremos profundizar este camino.

El 2011 es un año electoral, ¿cómo se preparan?

RG: En primer lugar, con o sin elecciones, las patronales y el gobierno todos los años intentan atacar nuestras conquistas, ya sea con despidos, con la inflación u otras medidas. Por eso es importante que los sectores combativos busquemos la unidad y la coordinación. En este sentido, ya estamos discutiendo cómo organizar un nuevo Encuentro del sindicalismo de base, que quedó planteado desde fin del año pasado. Esto es importante para ir forjando una alternativa a la burocracia sindical para miles de trabajadores en todo el país.

Pero los trabajadores también tenemos que pensar cómo ponemos en pie una herramienta política propia, independiente de todos los patrones. No puede ser que los burócratas nos quieran llevar detrás de distintas fracciones de la clase capitalista, por ejemplo Venegas detrás de las patronales agrarias, o Moyano detrás del gobierno. Lo mismo la CTA, que se dividió después de una elección escandalosa entre una CTA del gobierno, como es la de Yasky, y otra CTA que apoya a la Federación Agraria sojera, como la de Micheli. Por eso una de las propuestas que venimos discutiendo en el sindicato es la de poner en pie una herramienta política de los trabajadores, incluso para participar en las próximas elecciones con candidatos que sean parte del sindicalismo de base y clasistas. Esta tarea es urgente: necesitamos poner en pie una corriente político-sindical nacional para recuperar las organizaciones obreras para la lucha y la independencia de la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: