logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Es el momento para una lista unitaria

Pedraza renunció, pero el pedracismo sigue

Se convocaron las elecciones en la Unión Ferroviaria (UF) tanto a nivel nacional como seccionales. Serán el 29 de noviembre. El plazo para presentar listas vence el lunes 10. La burocracia asesina dicta las condiciones que rigen la elección y dio menos de 2 semanas para armar listas. Escándalo.

PTS

6 de septiembre 2012

Pedraza renunció, pero el pedracismo sigue

¿Coincidencias?

El juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra cruza estas elecciones. El mismo día que declaraba, en forma sorpresiva, el “testigo encubierto” que consiguió el gobierno, que acusó al pistolero Favale pero también al Gallego Fernández y a Pedraza, estos últimos sacan una carta diciendo que “renuncian a postularse como candidatos a la UF”. Al mismo tiempo el gobierno le pide la renuncia a Antonio Luna, hombre de la burocracia de La Fraternidad, que seguía en funciones y es responsable por la masacre de Once y fue involucrado, aunque no procesado, por el crimen de Mariano. Estos 3 hechos encadenados no son casualidad. Es una verdadera “operación maquillaje”. En primer lugar para que paguen solo la patota de Pedraza y ningún funcionario del gobierno. A su vez para dar nacimiento a un pedracismo sin Pedraza con el objetivo de salvar al conjunto de la burocracia y los negociados que todos mantienen en el ferrocarril.

El “Heredero”

Como parte de esta operación maquillaje, por primera vez se presenta al “Oso” Rodríguez (actual dirigente del Mitre) como el “heredero” de Pedraza. El “Oso” tuvo un pasado “combativo” (como su jefe) pero con el correr del tiempo se fue convirtiendo en un burócrata que, por ejemplo, semanas atrás mandó su propia patota a romper una asamblea de ferroviarios del Mitre que exigían por sus demandas. Es una nueva versión devaluada del pedracismo.

El estatuto de Pedraza y Tomada sigue “vivito y coleando”

El estatuto modificado en 2006 entre Pedraza y el ministro Tomada es un verdadero estatuto “cárcel” como denunciamos en conjunto la oposión a la Verde. Para presentar lista nacional exigen: que los candidatos, que son más de 100, deben haber sido dirigente seccional o haberse presentado 2 veces antes para algún cargo. Es más fácil ser candidato a presidente del país. Por eso los compañeros tercerizados, muchos de ellos con años trabajando en el ferrocarril que fueron incorporados después de la muerte de Mariano Ferreyra deberían esperar otros 12 años para poder ser candidatos nacionales. No va. Pero esto no es nada. Si no se completan las listas seccionales en la mitad al menos de las 32 que existen no se puede hacer lista nacional. Cuando el 80% del padrón electoral y donde tenemos peso la izquierda y los sectores antiburocráticos se concentra en solo 6 seccionales. Es imposible cumplir esos requisitos burocráticos. Los asesinos no pueden imponer condiciones desde la cárcel.

La burocracia en crisis

Con los jefes presos la burocracia se divide para ver quién es el heredero de semejante negocio. Porque en eso se convirtió nuestro sindicato de la mano de Pedraza desde el menemismo hasta ahora. Con las privatizaciones que dejaron decenas de miles de compañeros en la calle y se cerraron ramales como nunca, la burocracia recibió recompensas como administrar el Belgrano Cargas, cosa que continuó bajo los K. Después del fracaso de Taselli en el Roca la UF fue integrante de la UGOFE armada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina. Desde ahí Pedraza y sus cómplices armaron el jugoso negocio de las tercerizadas. Miles de compañeros superexplotados, mientras la mafia de la UF recibía su sobre por abajo o directamente explotaba a los ferroviarios como en la tercerizada Unión del Mercosur de la cual eran dueños. La misma UGOFE (donde está el gobierno K) liberó a la patota que asesinó a MF. Inclusive en un allanamiento se encontró una caja de balas en sus oficinas de Retiro (¿para qué quiere balas una empresa de trenes?). Sin embargo ninguno de sus directivos está citado en el juicio. Hoy sigue siendo un gran negocio dirigir la UF y los negociados que mantiene con empresarios y gobierno. Por eso las peleas.

Una gran oportunidad para una lista nacional unitaria

Esta situación de crisis en el aparato burocrático de la UF, refuerza la posibilidad, y la obligación de que los agrupamientos opositores pongamos todos nuestros recursos y el peso ganado en años de lucha contra Pedraza, el gobierno y sus funcionarios para impulsar una lista nacional unitaria y en las seccionales, que enfrente al proscriptivo estatuto pedracista y se presente como alternativa ante toda variante burocrática. De nuestra parte tenemos puestas todas las energías para conformar una Lista unitaria de la oposición nacional y en las seccionales.

Por una lista nacional de toda la oposición antiburocrática

Este llamado a toda la izquierda lo hicimos apenas se conoció la convocatoria. Realizamos reuniones con La Violeta(MST) y con la Gris(PO), ante la negativa de La Bordó del Sarmiento de ni siquiera sentarse a discutir. Acordamos una declaración y marcha al Ministerio de Trabajo este viernes 7 a las 17 hs para denunciar el estatuto proscriptivo. Lamentablemente ambos se negaron a presentar una lista nacional conjunta y desde ahí llamar a La Bordó del Pollo a que la encabece. MST y PO también quieren dar la pelea sólo en el terreno seccional.


Por un Frente Bordó-Gris en el Roca

La propuesta que le hicimos por escrito el martes 4 a los compañeros de la Gris es lista conjunta en forma igualitaria rotando los puestos que habíamos acordado para las elecciones de delegados. Y si no acordaban con este criterio, de que esta vez encabezara la Bordó que lo resolviéramos en un plenario conjunto de ambas listas convocado de urgencia antes del lunes 10. Esperamos una respuesta favorable de los compañeros.


Una posición vergonzosa

En forma inesperada, la Bordó del Pollo Sobrero e IS se negó a conformar una lista nacional que reúna al conjunto de la oposición. Esto es grave porque el Cuerpo de delegados del Sarmiento es la organización de base más reconocida de la oposición y fue conquistada contra la Verde. Por eso la decisión adoptada de NO ENFRENTAR a la Verde de Pedraza en todo el país, es un error inaceptable. A su vez la UF resolvió retirar de la seccional Oeste al sector del Belgrano que le respondía ciegamente y con la que lograron desplazar hace años a la Bordó del Pollo. ¿Por qué hace semejante gesto la mafia Verde? Con mas razón Sobrero, el Cuerpo de delegados del Sarmiento e Izquierda Socialista deben abandonar esta política abstencionista en la lucha nacional contra la Verde y encabezar una alternativa nacional al pedracismo. Limitarse a una pelea seccional con el argumento que el estatuto imposibilita lista nacional es aceptar sin pelear la proscripción de los asesinos. Aún hay tiempo. Si no lo hacen cargarán con la responsabilidad de semejante actitud que los descalifica históricamente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: