logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Pedirán que Nieri y Kerchner vayan a la Legislatura por la deuda provincial y la crisis del dólar

PTS

8 de mayo 2018

Pedirán que Nieri y Kerchner vayan a la Legislatura por la deuda provincial y la crisis del dólar

Los legisladores del FIT pedirán que los Ministros de Hacienda y Economía concurran a la legislatura provincial para explicar las consecuencias que tiene la crisis del dólar en la economía provincial. El Senador Lautaro Jimenez y las diputadas Macarena Escudero y Mailé Rodríguez del PTS-Frente de Izquierda presentaron un proyecto para que un plenario de comisiones bicameral pueda interpelar a las autoridades provinciales.

Al respecto Lautaro Jimenez explicó que “el alto nivel de endeudamiento provincial puede llevarnos a una crisis de la deuda frente a una escalada del dólar y la restricción de las refinanciaciones a las que viene apelando el gobierno provincial. Mendoza está entre las provincias más endeudadas del país y los últimos días hemos visto una abrupta devaluación del peso y una corrida cambiaria impulsada por los grandes empresarios y fugadores de capitales que se desprenden de los bonos con los que hicieron millones estos años. La apreciación del 10% del dólar tiene un impacto directo sobre la deuda provincial, cuyo 60% se encuentra en dólares. Esto produjo desde el 31 de Diciembre al 31 de Marzo –antes de la última escalada de dólar- un aumento de $2.000 millones de pesos, pasando de $33mil millones a más de $35mil millones. Y esta nueva devaluación tiene el mismo impacto o superior, llegando a equiparar la deuda al menos a un 35% del total del presupuesto provincial. Además queremos que los Ministros expliquen en qué condiciones y a qué tasas quieren tomar o refinanciar la deuda que el Partido Justicialista y el kirchnerismo ya les autorizó irresponsablemente a tomar en el mercado internacional, con sus votos en la Legislatura. La economía nacional está una encrucijada, que puede poner en jaque a la economía provincial”.

En el mismo sentido, la diputada Macarena Escudero señaló: “Mauricio Macri y Alfredo Cornejo ratifican el rumbo del ajuste, y anuncian un día después un acuerdo con el FMI. Estas medidas y las recetas propias de Domingo Cavallo, ya las conocemos, son las que llevaron a Mendoza a la crisis de la deuda de 1997 y la ruinosa emisión del Bono Aconcagua, implican nuevos ajustes y tarifazos contra el pueblo trabajador. Vamos a pedir un informe detallado a los Ministros para que digan a ciencia cierta en qué situación se encuentra la deuda y las finanzas de la provincia frente a esta crisis del dólar y el endeudamiento. Llamamos al pueblo trabajador de Mendoza a movilizarse contra los tarifazos y los planes de ajuste, las centrales deben convocar a un paro nacional”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: