logo PTS

Nacionales

Patria Libre y el kirchnerismo

16 de julio 2004


Patria Libre/Barrios de Pie se ha transformado en una corriente kirchnerista. Jorge Ceballos, su referente, incluso es funcionario del Ministerio de Acción Social de Alicia Kirchner (Clarín, 15 de julio). Para Patria Libre se trata de construir "la fuerza política del Sr. Presidente". Así lo aclaran permanentemente. Pero no sólo están dispuestos a sostener el rumbo oficial sino también a acallar las voces de la oposición social. Así, el 9 de julio en Tucumán, Barrios de Pie -junto al PJ- atacó a golpes y pedradas a los trabajadores estatales y desocupados que reclamaban salarios y otras reivindicaciones.
Barrios de Pie/Patria Libre –proclamados militantes del "nacionalismo revolucionario"- denuncian que la izquierda que se opone a K es parte de una nueva "Unión Democrática". En defensa de Kirchner esgrimen que "establece significativos acuerdos con la República Bolivariana de Venezuela e invita a Hugo Chávez a los Astilleros de Río Santiago, en abierto desafío a los yanquis" y que "en una muestra de conducta soberana, rechaza con toda firmeza la injerencia en asuntos internos de Roger Noriega".
Como vemos en la página 2 ésta es una auténtica falsificación. La "Unión Democrática", recordemos, fue el frente político que unía a radicales, conservadores, comunistas y socialistas con el embajador yanqui Spruille Braden contra el naciente nacionalismo burgués de Perón. Kirchner utiliza el folklore peronista para prestigiarse frente a los trabajadores, pero la verdad es que no tiene ninguna "conducta soberana" cuando pacta con el FMI y los acreedores externos o envía tropas a Haití a apoyar el golpe de estado contra Aristide y la ocupación del masacrador Bush. Más que resistencia frente al imperialismo lo que le ofrece es una mano en el suelo latinoamericano.
Recordemos que el chavismo e intelectuales afines denunciaban que el golpe contra Aristide era funcional a preparar la intervención yanqui en Venezuela y Cuba. Patria Libre compartía este diagnóstico pero hoy día ha acallado toda advertencia y denuncia en ese sentido ya que de no hacerlo pondría en "apuros" su alianza con el gobierno, y bien es sabido que el Kirchnerismo no soporta ninguna diferencia.
La fuerza política que Patria Libre plantea constituir al servicio del proyecto K choca con una realidad. Según Horacio Verbitsky, periodista y consejero del Presidente, "Kirchner ha comenzado a repensar su negativa a hacerse cargo de la conducción del justicialismo" viendo la debilidad de la tentativa de construir una fuerza "transversal" propia. En este marco, los intentos de la CTA, Hebe de Bonafini, el mismo Página 12 y Patria Libre, de presentar al kirchnerismo como una fuerza renovadora, nacional y popular, está mostrando la hilacha. El PJ es el partido de la entrega, la pobreza y la esclavitud laboral.
Visto esto y los hechos del 9 de julio se entiende que lo que Patria Libre tiene en mente es constituirse como fuerza, pero de choque, contra la izquierda y los movimientos de lucha (una actitud nada novedosa, mas bien toda una copia de la tradición de la burocracia sindical peronista…).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: