logo PTS

PARTICIPACIÓN

CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PTS

Participación, debates y opiniones

Luego de que hablaran los primeros oradores, en la Conferencia organizaron 16 comisiones, con la participación de cientos de compañeras y compañeros cada una. Publicamos algunas de las opiniones y comentarios que nos llegaron sobre la jornada.

PTS

12 de julio 2012

Luego de que hablaran los primeros oradores, en la Conferencia organizaron 16 comisiones, con la participación de cientos de compañeras y compañeros cada una. La propuesta de resoluciones sumó decenas de aportes que surgieron del debate y la participación. La sensación de ser parte activa en la deliberación y el destino resolutivo de la Conferencia se respiraba en el ambiente. La fraternidad generada entre compañeros y compañeras que intercambiaban experiencias sobre los procesos que se dan lo largo y ancho del país concitó la concentración de todos los presentes. El pulso de la Conferencia fue en aumento al calor del debate en comisiones. Decenas de saludos y opiniones llegaron a la redacción del LVO dando cuenta del entusiasmo generado y el compromiso con que quienes participaron darán impulso a las resoluciones votadas. A continuación algunas de las opiniones y reportajes que nos llegaron.


“La Conferencia nos hizo un clic en la cabeza”

R: Me pareció una experiencia muy copada porque tuvimos la oportunidad de conocer a delegados de comisiones internas que llevaron su lucha para sacar a la burocracia de sus fábricas, de sus sindicatos. También nos impresionó la cantidad de gente que quieren sindicatos sin burócratas y que están por un partido de trabajadores sin patrones. Y el hecho de las comisiones, de poder participar y mocionar.

M: Para mí fue todo nuevo. Al estar tan lejos te sentís un poco solo. Pero llegar acá, y escuchar un montón de gente que está en la misma que vos, que quiere luchar por lograr una igualdad, te pone la piel de gallina.

R: Nos fuimos pensando cómo generar algo en nuestro lugar para trasmitir que bajo la crisis capitalista que está sucediendo en el mundo, los trabajadores tenemos que estar más unidos para enfrentar a todos estos parásitos.

M: En lo personal yo no tengo un panorama teórico. Calculo que a futuro iremos aprendiendo. Para nosotros fue muy loco ver un partido que concentre tanto a estudiantes y trabajadores. Volvemos con un panorama diferente. Desde ya todo lo que hagamos va a tener mucho de la influencia del partido.

R: Te entusiasma ver el trasfondo del partido y cómo funciona un militante socialista, y eso te da una energía de decir “yo tal vez pueda militar”. Nos queda más claro qué es un partido revolucionario y cómo funciona. Vimos la necesidad de salir un poco del sindicalismo para avanzar hacia lo político.

M: Nosotros veníamos con un montón de dudas respecto de cómo lograr un cambio. Pero pelear por ser libres totalmente, eso te hace un clic en la cabeza. Es como una semillita que se va regando de tantas experiencias, de lo que uno va viviendo y que de a poquito se te va haciendo algo gigante. Nos vinimos con una semilla pequeña y acá se regó una bocha. Nos llevamos el abono para que florezca, para llegar al Turbio y contagiar a nuestros compañeros del bichito que a nosotros ya nos picó. Porque vos siempre te levantás y es todo superficial, no hay nada más que lo mismo que te repiten siempre. Ahora conocimos una teoría para ir sacando nuestras propias conclusiones, para ver la explotación en profundidad, para cuestionar y para ir contagiando a los compañeros y amigos con estas ideas. Ese clic también es tener el objetivo de querer unificar a todos los trabajadores, que no es solamente en Argentina. Ver compañeros de otras nacionalidades y ver que estamos todos en la misma. Esto te acerca más a la parte internacional, como la lucha de los mineros de Asturias, cosas que jamás hubiéramos pensado. Simplemente nos vamos pensando que hay que abrirse a nuevos horizontes.

Jóvenes trabajadores de Río Turbio


Entusiasta delegación ferroviaria

Una nutrida delegación de ferroviarios del Roca y el Belgrano Sur participó de la Conferencia. Temprano; algunos sin dormir por haber trabajado la noche anterior, salieron en autos y colectivos desde Glew, Lomas, Temperley, Florencio Varela y otros puntos del sur del GBA. Llegaron a Ferro casi todos juntos, y la sorpresa no podía ser mayor. El estadio estaba colmado y al unísono las cámaras de los celulares hacían brillar sus flashes, ninguno de ellos quería quedarse sin aquella impactante imagen.

Siguieron con atención a los oradores y participaron de las comisiones de debate. Luego de casi 5 horas, ninguno de ellos se había movido. Sólo aquel compañero que había venido sin dormir se retiró antes para volver a su puesto de trabajo una noche más, pero antes nos comentó “valoro la organización que plantea el PTS alrededor de la consigna de partido de trabajadores sin patrones y sindicatos sin burócratas, como alternativa al peronismo y demás opciones patronales”

La Conferencia había llegado a su fin. Un ferroviario de Varela se abrazaba con sus conocidos y no dejaba de repetir “esto fue grandioso, el partido no deja de sorprenderme”.

Ramón, impactado por las palabras de Segundina, decía “todavía quedan mujeres y jóvenes con el afán de crecer sin patrones. Segundina es una de las tantas que hay y se hizo escuchar. Mientras que la patronal reduce personal, gastan las ganancias que hacen explotando a obreros tanto en blanco como en negro; esto sólo es un eslabón más del gobierno de Cristina. Mi hija y yo tomamos la decisión de no dejar decaer al pensamiento de la juventud clasista y combativa, y no dejar decaer el pensamiento ni la lucha obrera, sumar cada día más gente para el PTS”.

La noche había caído y el frío se hacía sentir, pero el entusiasmo podía más; todos emprendían el retorno a sus hogares orgullosos de haber sido parte, como dijo Raúl Godoy, de esta jornada de debate obrero, con ganas de transmitir sus resoluciones.


“Las empleadas domésticas tenemos derechos”

En una de las comisiones de la Conferencia, tranquila pero firme, una voz de mujer dice “nosotras estamos haciendo nuestro propio proyecto de ley para el trabajo doméstico. No es como el que hicieron acá en Buenos Aires, que seguramente lo hicieron las que se pintan las uñas mientras nosotras trabajamos”. Es la voz de una de quienes suelen no tener voz, y que hoy, en Ferro, tuvo miles de oídos escuchándola atentamente. La dueña de la voz decidida se llama René, y junto con su compañera Sandra participa con entusiasmo en el debate, que cruza las diferentes formas de precarización laboral. En la misma comisión está Humberto, joven trabajador inmigrante, para compartir experiencias y pensar la mejor salida en común. Están también compañeros de Kraft, de Siderca, de IOMA La Plata, que cuentan su lucha. Las compañeras viajaron 1.200 kilómetros, y son parte de la Asociación Neuquina de Empleadas Domésticas. René cuenta que “es la primera vez que estamos en un lugar como este”. Sandra agrega “vinimos con una gran expectativa. En parte nuestro objetivo se ha cumplido, porque queríamos difundir que las empleadas domésticas existimos, tenemos derechos, y somos el sector más vulnerable, más marginado y más postergado. Nos pareció muy importante estar en esta Conferencia”. “Con la ayuda de los chicos de Zanon, estamos trabajando para sacar la ley provincial de empleo doméstico; es un trabajo de hormiga, es difícil, pero pensamos que lo vamos a lograr”, sigue René, a lo que Sandra añade, convencida “en Neuquén existe mucho acompañamiento, mucha solidaridad entre organizaciones; como no podía ser de otra manera, nos acercamos a los compañeros de Zanon, porque hemos aprendido a luchar de ellos también, y de todos los trabajadores que salen a la calle. Somos neuquinas, venimos viendo la lucha de nuestros compañeros, así que cómo no estar al lado de ellos que son un ejemplo y un orgullo para todo el país y nuestra provincia”.


Palabras de un trabajador temporario de empaque del citrus (UATRE)

¿Qué te pareció la Conferencia Nacional de Trabajadores?
Fue una experiencia nueva para mí, me gustó mucho por la organización que hubo. También haber conocido gente nueva, traer ideas para comentarle a todos los compañeros.

¿Qué opinás sobre las resoluciones que votamos, después de discutir y trabajar en comisiones?

Está bueno, participaron todos y tratamos de analizar, no es una sola persona la que decide todo. Está bien que hagan comentarios y que se pueda aportar a solucionar en conjunto.


“La pelea por un partido de trabajadores es una que hay que dar”

El acto estuvo espectacular, nos encantó a mí y a mis compañeros, fue la primera vez que participamos de algo así. Es una experiencia que tiene que seguir; la intervención del compañero del Ingenio La Esperanza y la de Humberto fueron las que más nos pegaron, junto con la de Segundina. Estuvo bueno que en las comisiones se pueda discutir y cada uno plantear sus problemas y ser escuchado. La propuesta de impulsar una asamblea junto a los demás partidos políticos y las organizaciones de trabajadores me parece buenísima, es un espacio mucho más grande donde vamos a poder amplificar nuestra llegada. La pelea por un partido de trabajadores donde entremos todos los que no tenemos partidos es una pelea que hay que dar, desde ahí podemos disputarle el poder y los sindicatos a la burocracia, y coordinar todas las luchas para que triunfen. Nosotros fuimos 20 compañeros de la misma empresa, una tercerizada del Aeroparque; llegamos con mucho entusiasmo y salimos muy contentos de la Conferencia.

Trabajador de empresa tercerizada de Aeroparque



“Es un empuje ver que los sectores más explotados están en la lucha”

La Conferencia me pareció muy emotiva. Escuchar las experiencias no solamente de los referentes del partido sino de todos los trabajadores que asistieron. Haber visto a trabajadores que están en peor situación que uno, y que están en la lucha, me creó el compromiso de seguir luchando por la unidad en las filas del movimiento obrero clasista. Es un empuje ver que los sectores más explotados están en la lucha. Es alentador para seguir peleando, viendo que es posible que haya sindicatos sin burócratas, como bien lo explicaron los experimentados obreros de Zanon y otros trabajadores con la misma experiencia. Y con la necesidad de formar un partido de trabajadores sin patrones que lleve a cabo las demandas del movimiento obrero.

Ver que hay ejemplos y que se puede, por ejemplo uno como trabajador tercerizado, lograr el pase a planta permanente, siempre y cuando nos organicemos con todos los sectores de la clase trabajadora. Lo que más me gustó fueron los emotivos discursos de Lorena de Kraft, el de Segundina, clara y precisa en su comentario por la realidad en la que viven. También destaco las pilas de la Juventud que se hizo sentir a flor de piel. No sólo en la Conferencia sino también por la participación que tienen en los conflictos, como comentaron los compañeros de Kraft. También fue destacada la intervención de los compañeros trans, que son tan discriminados por esta sociedad en la cual sus derechos son muy vulnerados, buscando participar y sentirse parte de la clase trabajadora.

J., trabajador metalmécanico tercerizado (Córdoba)


“El debate es lo novedoso”

¿Por qué asististe a la Conferencia?

Porque en mi trabajo de la industria láctea está involucrado directamente con el sindicato de Moyano, fui a la Plaza y no me siento representado por estos dirigentes; me pareció muy importante ver contrapuesto en el frente al millonario Moyano haciendo de luchador, y al costado la columna de la izquierda con los verdaderos luchadores de Kraft, la lista Bordó de ferroviarios y el Frente de Izquierda.

¿Qué pensás de la política que se levantó: sindicatos sin burócratas, partidos sin patrones?

Es una necesidad, los dirigentes sindicales entregadores están desde que yo tengo noción, algunos dejaron el cargo por fallecimiento, y lo peor, siempre llevando a la clase trabajadora a algún proyecto que quien sabe en qué termina. Es imposible cambiar esta sociedad con estos políticos ricos, empresarios y este sistema que nos dicen que es democrático, pero para las decisiones importantes los trabajadores y excluidos quedamos
siempre afuera.

¿Y las resoluciones?

El debate es lo novedoso, estamos poco acostumbrados en nuestro sindicato; la resolución que me pareció más importante es el llamado a una Conferencia con otros partidos e ir incorporando más sectores con el mismo objetivo, una verdadera alternativa tanto en lo electoral como en la construcción del día a día.

Trabajador industria láctea (La Plata)


La clase obrera es una y sin fronteras

Publicamos comentarios de algunos de los más de treinta trabajadores y trabajadoras inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires -de talleres textiles clandestinos del Bajo Flores y fábricas como Brukman- que participaron decididos a impulsar una campaña contra el trabajo esclavo y en negro.

Soy de Perú. Muchas sensaciones me vienen a la cabeza luego de la Conferencia. Observé a diferentes sectores de la clase obrera y me emocioné con testimonios de lucha de los lugares con mayor superexplotación como los Ingenios de Jujuy, con la fuerza de las mujeres trabajadoras que combaten el machismo propio de nuestra sociedad (…) Vine en 2005 sola, a trabajar y estudiar, pero me encontré con una realidad muy cruda. Pasé por los peores trabajos, limpiando casas de los countries o dejando la vida en la fábrica. Fue muy difícil, mucho más teniendo mi hijo de un año y medio, sin documento y trabajando en negro. Lo que cobraba era para la pieza en la Villa, la niñera y apenas me alcanzaba para comer. A eso se suma la discriminación, machismo, racismo, prejuicios por ser inmigrante y mujer. Hace tres meses empecé la experiencia con el PTS. Siento que puedo colaborar para que nuestros derechos sean alcanzados. Vamos a llevar a cabo con mucha militancia las resoluciones. Los trabajadores inmigrantes impulsaremos una gran campaña contra el trabajo esclavo y en negro. Hoy más que nunca tengo que organizarme con mis compañeros de clase. !Basta de machismo y xenofobia! !basta de patrones!

Nora

Soy de Bolivia. Vine hace unos años luego de participar de la guerra del agua y el gas. En Cochabamba vi morir a compañeros por la represión (…) Acá la vida fue y es complicada, con tres hijos y luchando con una relación machista y violenta. Horas en talleres donde no soportaba el maltrato de los patrones. Viviendo en la 1.11.14 con alquileres que subían más que los salarios. Escribí mi intervención en un papel porque no quería olvidarme de contar mi historia en la Conferencia. Los compañeros que participaron de mi comisión me felicitaron, eso me dio ánimo. Hoy siento más la necesidad de formar un partido de los trabajadores sin patrones.

Edith

Me parecía importante contar en la Conferencia , sobre todo a los compañeros nuevos, cómo nos organizamos frente al vacío de la patronal luego de 2001. Me sorprendieron las delegaciones de compañeros de otras provincias, en particular de Jujuy (mención especial para la compañera Segundina). A los compañeros de la comunidad boliviana que me acompañaron los entusiasmó el contenido y el debate y se convencieron de que llegó el momento de organizarse por los derechos de todos los trabajadores porque “la clase obrera es una y sin fronteras".

Yury Fernández, trabajador de la textil recuperada Brukman


LGTB
“Una Conferencia Obrera dispuesta a luchar por nuestros derechos”

Estoy sorprendida por la cantidad de gente y el entusiasmo de los jóvenes. Y muy cómoda por el respeto con el que se nos trata. Vine con muchas expectativas, acá se colmaron. Una Conferencia Obrera dispuesta a luchar por nuestros derechos, no sólo los míos como trans sino también los de las mujeres, los gays, jóvenes, inmigrantes. En las últimas elecciones de Junta Interna de ATE en el hospital enfrentamos, desde La Bordó, a los burócratas de La Verde que hacían campaña en nuestra contra, llena de prejuicios porque yo, una enfermera trans, estaba en la lista. Me dispuse a integrar la lista para luchar, no sólo por mis derechos, sino por los de mis compañeros. Hay que organizarse para fortalecer esta corriente que lucha contra los burócratas que no sólo no defiende nuestros derechos, sino que los atacan. Desde la Lista Bordó peleamos contra el desdoblamiento de nuestro aguinaldo, un ataque de Scioli y Cristina.

¿Y qué te parece la propuesta de construir un partido de trabajadores?
Me parece una muy buena idea. Difícil, pero no imposible.

Daniela, enfermera del Hospital San Martín (La Plata)


“Si nos unimos podemos llegar a hacer cosas más grandes”

Soy trabajador municipal. Fui a la Conferencia para conocer. Me dí con una organización grande y de todas partes. Lo que más me gusta es que no hay discriminación. Tenemos que unirnos los trabajadores para que la patronal no nos saque lo poco que nos pagan, defender que nuestros hijos coman todos los días y no andar decidiendo qué día sí y qué día no. Si nos unimos podemos llegar a hacer cosas más grandes y ayudar a toda la gente que trabaja en negro, que se les pague como debe y que la canasta familiar alcance. Porque hoy no alcanza para nada. Con un poco más de esfuerzo podemos lograrlo.

Marcos (Jujuy)


“Ahora quisiera ir y hablar con mis compañeros, decirles todo lo que viví”

El sindicato no nos representa; nosotros si logramos algo, lo logramos con el paro. Al sindicato nunca le pudimos sacar una asamblea. Yo veía la posibilidad de juntarme con ustedes para dialogar, para ver la forma de lograr otra comisión. Me interesa aprender de ustedes porque están siempre en la lucha con los trabajadores. Eso me llevó a venir a la Conferencia. Lo que más me gustó es que hubo mucha opinión, mucho diálogo. Todos ponían sus posiciones, eso me encantó. Escuchar a los obreros de Ledesma, a trabajadores de otros lados. Ahora quisiera ir y hablar con mis compañeros, ir y decirles todo lo que viví. Me gustaría participar en otras reuniones como ésta.

Trabajador de Aceros Zapla (Jujuy)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: