logo PTS

Informaciones Obreras

SE AGUDIZA EL CONFLICTO EN MAR DEL PLATA

Paro y piquetes obreros en el puerto

Hartos de ser explotados por patronales negreras, desde hace casi una semana los fileteros de 8 cooperativas “truchas” mantienen paralizado el puerto de Mar del Plata.

26 de julio 2007

Hartos de ser explotados por patronales negreras, desde hace casi una semana los fileteros de 8 cooperativas “truchas” mantienen paralizado el puerto de Mar del Plata. Alrededor de 600 trabajadores organizaron distintos piquetes que bloquearon los accesos y las banquinas exigiendo un sueldo garantizado de $980, el blanqueo y su regularización laboral.

Estas cooperativas truchas montadas por los propias patronales pesqueras, como la empresa Giorno del grupo Valastro, a partir del gobierno de Menem siguen actuando con total impunidad bajo el gobierno de Kirchner. Las patronales impusieron una flexibilización extrema eludiendo toda la legislación laboral, terminaron con los aportes patronales, liquidaron la obra social y la garantía horaria1. En la actualidad unos 4.500 fileteros, el 60% de los trabajadores de la industria, sufren estas miserables condiciones de trabajo.
Ante la decisión de lucha de los fileteros, el pasado viernes, las conducciones de la CGT y la CTA tuvieron que decretar un paro regional de “dos horas”, pero rápidamente, el domingo 22, ambas centrales acordaron junto a la Cámara Empresarial y el Ministerio de Trabajo levantar los cortes para seguir negociando.
Sin embargo, los obreros no reconocieron esa negociación; mantuvieron los piquetes y obligaron a la conducción del SOIP (Sindicato de Obreros de la Industria Pesquera) a convocar un paro de 24hs. el lunes pasado. A pesar de la pasividad de estos dirigentes, el conflicto comenzó a extenderse a otras cooperativas y trabajadores bajo convenio llevaban su solidaridad a los piquetes. Los trabajadores de las cooperativas eligieron 16 delegados para no dejar las negociaciones en manos de los dirigentes sindicales, los empresarios y los funcionarios del gobierno.

Al cierre de esta edición, en los piquetes llegaban informaciones de una nueva propuesta; los empresarios reconocerían un salario de $800 garantizado pero sólo para cuando no haya pescado para procesar y una comisión para discutir el blanqueo. Una verdadera maniobra bendecida por los dirigentes sindicales que intenta dividir y desmoralizar a los trabajadores quienes mantienen los piquetes y por estas horas acaban de desbaratar un intento de desembarco clandestino de pescado en las playas de Punta Mogotes. Mientras se espera la asamblea, el ánimo de los fileteros es terminar con las cooperativas truchas y seguir exigiendo los $980 sin condicionamiento alguno y el inmediato blanqueo de los puestos de trabajo. Desde los piquetes seguimos apoyando la lucha y denunciamos cualquier intento de represión por parte de la Prefectura.

Corresponsal desde Mar del Plata

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: