logo PTS

Mundo Obrero

Paro y piquete en Motomel

Motomel, la fábrica de armado de motos de La Emilia (cerca de San Nicolás), estuvo parada una semana.

17 de abril 2008

Motomel, la fábrica de armado de motos de La Emilia (cerca de San Nicolás), estuvo parada una semana. El reclamo inicial era de aumento salarial. Ganan unos $1.100. Una miseria para los jóvenes metalúrgicos que decidieron salir al paro después de casi un mes de conciliación obligatoria.

La fábrica es propiedad de la familia Meller, históricos explotadores de la zona, que ensamblan motos en un 80% con partes importadas de China. Los directivos de UOM sacaron una solicitada donde planteaban la situación que vivían los 440 trabajadores, pero también decían que “no es responsabilidad exclusiva de los dueños de la empresa”, responsabilizando a la “errática política aduanera nacional que afecta la producción local permitiendo el ingreso de motocicletas armadas provenientes de China”. La patronal quería que el gobierno impida la importación de motos terminadas directamente de China y usar la lucha de los trabajadores para sus propios intereses.

Los trabajadores realizaron paro de 48 horas con piquete y un festival de apoyo con bandas de la zona. Pero después del feriado del 2 de abril quisieron volver y la patronal les había cerrado las puertas y enviado más de 100 telegramas de despidos con causa, chantajeando con cerrar la fábrica e irse a San Luis. Entonces organizaron otro festival y asamblea, y fueron un verdadero ejemplo de lucha y solidaridad.

Sin embargo los directivos de la UOM negociaron los despidos y quedaron 60 afuera que cobraron indemnización. A otros los reincorporaron con menos categoría y sin antigüedad, o con contratos de 3 meses.

Pese a este resultado, el conflicto no se ha resuelto, ya que el salario es de los más bajos y aumentó la precarización. Para muchos jóvenes metalúrgicos esta fue su primera experiencia de lucha, aunque seguramente no la última.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: