logo PTS

Neuquén

Por el triunfo de los docentes de Neuquén, Santa Cruz y Salta

Paro y movilización en repudio al asesinato de Carlos Fuentealba

PTS

6 de abril 2007

A casi diez años de los hechos que se cobraron la vida de Teresa Rodríguez a manos de la Gendarmería y la policía provincial en Cutral Có, la salvaje represión desatada este miércoles contra los docentes neuquinos ha provocado la muerte del docente Carlos Fuentealba. Esto ha generado una gran indignación y repudio no sólo entre los docentes de todo el país sino entre el conjunto del pueblo trabajador, lo que obligó a convocar a un paro de la CTA de 24 horas para el lunes 9 y un paro simbólico de una hora de la CGT.
Hay que exigir QUE SE VAYA SOBISCH, como gritaban los maestros neuquinos que el jueves rodearon la Casa de Gobierno, como se votó en la Asamblea de ATEN Capital y como reclaman los obreros de Zanón y el Sindicato Ceramista. Es necesario que este lunes el paro convocado en todo el país sea masivo y organizar en Neuquén una Huelga General de todo el movimiento obrero hasta echar a Sobisch e imponer el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la agresión.
Pero Neuquén no es la única provincia donde los trabajadores son reprimidos. El mismo miércoles, por la madrugada, habían sido reprimidos los docentes salteños que repudiaban a los legisladores locales, alineados con el gobernador Romero. En Santa Cruz, por su parte, las escuelas fueron militarizadas para impedir la protesta docente. Estas tres provincias son la avanzada de los reclamos docentes que también están presentes en otras provincias, como Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego y La Rioja. No es casualidad, son provincias donde las multimillonarias ganancias de las petroleras contrastan agudamente con los salarios miserables. En Neuquén mientras las petroleras se llevan $6000 por minuto y el estado provincial recibe $2812 por minuto por regalías de crudo y gas, el básico de los docentes alcanza apenas a $399. En Santa Cruz, la provincia "K" por excelencia, el básico es sólo de $160, mientras la gran mayoría del sueldo se completa con sumas en negro.

La responsabilidad del gobierno de Kirchner y de la CTERA, la CTA y la CGT

El Ministro del Interior, Aníbal Fernández, ha buscado distanciarse de la represión en Neuquén y Salta diciendo: "Nosotros abogamos por la disuasión, no por la represión" (Clarín, 5-04-07). Pero en Santa Cruz, la provincia teledirigida directamente desde la Casa Rosada, las cosas no son muy distintas, con aprietes a los docentes en lucha –que cuentan con el apoyo del grueso de la población- y militarización de las escuelas. El mismo Kirchner amenazó a los docentes diciendo que no se iba "a dejar extorsionar". Además, el gobierno nacional es también responsable por rechazar los reclamos salariales docentes. Mientras Filmus, el Ministro de Educación, hace campaña por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en varias provincias las clases prácticamente no empezaron. Con 35 mil millones de dólares de reservas, este gobierno destina millones para subvencionar a los grandes empresarios pero es incapaz de garantizar el salario mínimo reclamado por los docentes, que para subsistir se ven obligados a trabajar en doble turno.
La CTERA, por su parte, conducida por Hugo Yasky, alineada con Filmus y el gobierno nacional, ha dejado solos a los docentes que vienen luchando: a pesar de las varias semanas de conflicto no convocó ni a un plan de lucha ni a medidas efectivas de solidaridad. Sólo ahora, ante la indignación causada por la represión salvaje, convoca al paro del lunes junto con la CTA, pero cuidándose de no incluir expresamente entre los reclamos la solidaridad con los docentes de Santa Cruz. Para Moyano y la dirección de la CGT, la sangre del compañero Fuentealba vale sólo un paro simbólico de 60 minutos. Ambas centrales tienen la responsabilidad de haber dejado solos a los sectores en lucha, dividido la lucha por el salario y dejado a su suerte a precarios y desocupados. Incluso Moyano ha manifestado que está de acuerdo con aceptar el principio patronal de fijar los salarios de cada sector en función de la rentabilidad de los empresarios y no de las necesidades de los trabajadores. Esto no puede seguir así. Tenemos que imponer a la dirección de CTERA un plan de lucha nacional hasta la victoria de todos los docentes en lucha, y exigir el fin del alineamiento de las Centrales Sindicales con el gobierno y la preparación de un plan de lucha de todo el movimiento obrero.
El lunes tenemos que parar y movilizarnos en todo el país. En la movilización convocada en la Capital, llamamos a marchar con los sectores combativos opositores a la directiva de la CTA que concentrarán a las 10 hs en Corrientes y Libertad.

PTS
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS
06/04/07

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Neuquén