logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

19D

Paro y movilización en Neuquén

Por el triunfo de los trabajadores del EPEN y contra la criminalización de la protesta social.

PTS

20 de diciembre 2012

En Neuquén la jornada de lucha tuvo características particulares: la CTA local convocó a un paro provincial con movilización. En ATEN capital se había votado la semana pasada la moción de la Agrupación Negra de parar y movilizar (también se votó así en la seccional Zapala) y luego surgió la convocatoria de la CTA en apoyo a las luchas del EPEN, ATEN y otros sectores. Cerca del mediodía se iban acercando los y las trabajadores al Monumento desde donde marchamos hasta la ruta para terminar en casa de gobierno. Trabajadores estatales, de la educación de ATEN, una destacada columna de trabajadores del EPEN de toda la provincia, obreras textiles en lucha por la reincorporación de Norma Brizuela, trabajadoras municipales despedidas, ceramistas de Zanon, de la cerámica Neuquén, de la Stefani, parte de la corriente obrera Nuestra Lucha, participamos de esta gran marcha de cerca de 3.000 compañeros y compañeras.

El alto acatamiento al paro y la nutrida movilización fueron una contundente respuesta a Sapag, quien viene hace días en una escalada de enfrentamiento contra los trabajadores en lucha y especialmente contra el EPEN: las amenazas de despedir trabajadores, acusándolos de “violentos” y de realizar “atentados”, las represiones reiteradas en acciones callejeras, vallando el edificio y realizando allanamientos a los compañeros del EPEN, muestran que el gobierno de Sapag se juega a derrotar el conflicto para disciplinar a los trabajadores y también, como los mismos obreros vienen denunciando, para poder avanzar en una política de privatización de este organismo estatal. Sobisch 100%...
 
El sindicalismo de base de la Corriente Nuestra Lucha dijo presente
La corriente obrera Nuestra Lucha participó activamente de esta jornada de lucha. Concurrimos con una importante columna de compañeros y compañeras ceramistas de las 3 fábricas, obreras textiles, destacadas columnas de la agrupación Violeta Negra en ATE y de la Negra en ATEN –con una bandera por la reinstalación del compañero Pepe Ferraiuolo de SUTEBA La Plata-. Volanteamos una declaración de la corriente en todas las columnas llamando a la unidad y la coordinación para pararle la mano a Sapag, la cual tuvo una excelente recepción en particular en la columna del EPEN donde los trabajadores la leían ávidamente, la comentaban entre ellos y algunos nos pedían algunas para repartir. El planteo de unidad y de Asamblea Provincial de Trabajadores cae muy bien entre los trabajadores de base que están en lucha. Desde el PTS también tuvimos una activa participación con una gran columna llena de trabajadores y jóvenes, vendiendo La Verdad Obrera charlando y generando debates.
 
Por una Asamblea Provincial de Trabajadores para vencer a Sapag
En este contexto, está planteado consolidar la unidad que se empezó a gestar ayer en la gran asamblea abierta convocada por el EPEN. Allí pudimos juntarnos trabajadores de todos los sectores, incluyendo a las obreras textiles que luchan por la reincorporación de Norma Brizuela, las trabajadoras municipales precarizadas que fueron despedidas por funcionarios de Quiroga, estudiantes del Centro de estudiantes de Humanidades, entre todas las delegaciones presentes. Esa unidad es la que nos permitirá reunir la fuerza para torcerle el brazo al gobierno de Sapag y derrotar su escalada represiva contra los trabajadores.
Tenemos que mantener y profundizar ese espacio para empezar a discutir cómo preparamos una lucha conjunta por nuestras demandas, empezando por el rechazo a la criminalización y represión de la protesta social, que debe incluir la exigencia de un plan de lucha unificado de la CTA y la convocatoria a una gran Asamblea Provincial de Trabajadores en lucha. 
 
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: