logo PTS

Mundo Obrero

Paro y movilización de los residentes de la Provincia de Buenos Aires

Los residentes del Sistema público de Salud de la provincia de Buenos Aires somos parte de la gran masa de trabajadores precarizados del país. Junto con los enfermeros, los becarios, y los trabajadores terciarizados de la limpieza y el comedor, somos los que cada día llevamos adelante la tarea los Hospitales y Centros de Salud; sin embargo somos los que menos derechos laborales tenemos.

PTS

2 de diciembre 2010

Paro y movilización de los residentes de la Provincia de Buenos Aires

por Residentes del HIGA San Martin de La Plata

Los residentes del Sistema público de Salud de la provincia de Buenos Aires somos parte de la gran masa de trabajadores precarizados del país. Junto con los enfermeros, los becarios, y los trabajadores terciarizados de la limpieza y el comedor, somos los que cada día llevamos adelante la tarea los Hospitales y Centros de Salud; sin embargo somos los que menos derechos laborales tenemos. Soportando jornadas laborales que en ocasiones llegan a superar las 34 hs, sin aportes jubilatorios y con un salario que no alcanza la canasta familiar, comenzamos a organizarnos en asambleas por hospital.

Éstas se extendieron rápidamente a todos los hospitales de La Plata y otras regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, culminando en una Asamblea Interhospitalaria. Desde las asambleas se propuso realizar una medida de fuerza por un salario igual a la canasta familiar, franco pos-guardia, insumos suficientes para Hospitales y Centros de Salud, aportes jubilatorios, asignación por hijo, y estructuras de formación.

Los días previos a la medida hubo intentos desesperados desde el Ministerio por frenar el paro, y no faltaron los aprietes y las amenazas de sanciones. Sin embargo, hoy fuimos más de 600 los residentes de distintas regiones que marchamos hasta el Ministerio de Salud. Logramos que un representante de cada Hospital estuviese presente en la entrevista con Trepichio y el Gómez, encargados del área de Capacitación del Ministerio. En esta reunión sorprendió la falta de propuestas de parte del Ministerio en respuesta a nuestros reclamos, desviando el tema o arguyendo que no son de su competencia. Asimismo quedó en claro que su intención es dilatar una solución, ofreciendo sucesivas reuniones (la primera el día jueves 9/12), con una comisión de residentes.

Más allá de las dilaciones ministeriales, los residentes presentes en la asamblea decidimos no ceder a los intentos de desgaste de nuestra fuerza. En este camino, el mayor desafío es avanzar en la construcción de un órgano provincial de residentes, formando comisiones por regiones sanitarias que puedan coordinar esta lucha que tiene un objetivo explícito: mejorar la salud de los trabajadores y el pueblo. Con este objetivo es primordial la lucha conjunta con el resto de los trabajadores de la salud, para acabar con la precarización laboral, romper el techo salarial que quieren imponer Scioli y Cristina, lograr un aumento del presupuesto en salud (en lugar de pagar la deuda externa), impulsar la producción pública de medicamentos y poner en pie un sistema público universal de salud.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: