logo PTS

Movimiento Obrero

CONTRA LOS CIERRES Y DESPIDOS

Paro petrolero en Neuquén

Las operadoras como Repsol-YPF que durante décadas amasaron fortunas y las siguen amasando, nos quieren hacer creer que están en crisis, cuando hoy se están llevando 9 millones de pesos por día, y ya aumentaron las naftas. En Rincón de los Sauces ya se declaró la emergencia económica y laboral: “Ante este panorama, sumado a que las medidas económicas de carácter nacional y provincial en pos de reactivar la industria del petróleo se ven dilatadas con el paso del tiempo, el municipio no tiene más remedio que dictar la emergencia económica y laboral, ya que las respuestas a los conflictos sociales y la pérdida masiva de los puestos de trabajo exceden a su voluntad, por tratarse de variables macroeconómicas mundiales”.

PTS

16 de julio 2009

Las operadoras como Repsol-YPF que durante décadas amasaron fortunas y las siguen amasando, nos quieren hacer creer que están en crisis, cuando hoy se están llevando 9 millones de pesos por día, y ya aumentaron las naftas. En Rincón de los Sauces ya se declaró la emergencia económica y laboral: “Ante este panorama, sumado a que las medidas económicas de carácter nacional y provincial en pos de reactivar la industria del petróleo se ven dilatadas con el paso del tiempo, el municipio no tiene más remedio que dictar la emergencia económica y laboral, ya que las respuestas a los conflictos sociales y la pérdida masiva de los puestos de trabajo exceden a su voluntad, por tratarse de variables macroeconómicas mundiales”. (Diario de Rincón)

Frente a esta situación el sindicato Petrolero llama a un paro de 48 hs reclamando que las productoras envíen los equipos perforadores a los yacimientos, para reactivar la mano de obra e intentar rescatar a varias empresas al borde de la quiebra por incumplimiento de los contratos
Con una adhesión total el paro comenzó hoy a las 20. En Rincón de los Sauces la protesta comenzó mucho antes de lo previsto, ya que poco después del mediodía todos los pozos petroleros, baterías y oleoductos, dejaron de funcionar.

La contundencia de este paro expresa el descontento de las bases que estamos cansados de tanto chamuyo, hartos de tanto engaño y manoseo. Desde nuestro sindicato se nos prometió que no se suspendería a nadie, y se suspendió; que no despediría a nadie, y se despidió. Tenemos que exigir que este paro no sea un paro aislado más para que todo siga igual. Tenemos que exigir que el sindicato se ponga a la cabeza de un plan de lucha para torcerle el brazo al gobierno y a las empresas petroleras.

El gobierno y los empresarios con la complicidad de la CGT se preparan para hacernos pagar la crisis a los trabajadores. Crearon un “comité de consenso” (integrado por cámaras empresarias-gobierno provincial – CGT) para amenazar a los trabajadores y trabajadoras que no acepten los despidos, suspensiones, o que se atrevan a resistir sus planes.

Tenemos que repudiar a este “comité contra los trabajadores”. Otro punto importante es la reincorporación de todos los despedidos y los suspendidos creando un turno más para que todos volvamos al trabajo, con el mismo salario y todos los beneficios.

Se nos dijo que asi las empresas no querían invertir en el país. Entonces que se vayan y se nacionalicen. La expropiación sin pago y la renacionalización del petróleo y el gas controlado por los trabajadores está a la orden del día.
Hay que empezar con medidas de fuerza serias. El paro, es la primera. Si no hay respuesta la toma y el corte, decidiendo todo en asambleas. Con el apoyo de nuestras familias, el conjunto de los trabajadores y la comunidad, podemos dar vuelta esta situación, la crisis la tienen que pagar los capitalistas.

La decisión de luchar la demostramos en la concentración del 23 de abril en Neuquén capital, la estamos demostrando con los distintos cortes, empezamos con alguna toma de distintas bases. Hay que profundizar la lucha.

Petroleros del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: