logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARITARIAS 2013

Paro general de los trabajadores de prensa

Martín Espinoza

27 de junio 2013

Paro general de los trabajadores de prensa

El miércoles 26 los trabajadores de la prensa escrita de Buenos Aires realizaron su segundo paro general en lo que va de junio, luego de casi 30 años que no se realizaba una medida de fuerza de tal magnitud.
Luego del mediodía una nutrida columna de unos 1.500 trabajadores de diarios, revistas, agencias y puntocom, se movilizó hasta el diario Clarín en la calle Tacuarí, donde los trabajadores adhirieron con un paro de tres horas. En las puertas del "gran diario argentino" de Noble-Magnetto se realizó un breve acto donde tomaron la palabra dos delegados que agradecieron la movilización y dieron cuenta de la costosa reorganización de la comisión interna luego de más de una década sin organización sindical. Se recordó a Ana Ale, escritora, trabajadora de prensa y delegada de Clarín fallecida en 2005.
La movilización luego se dirigió al diario ˜ámbito Financiero del empresario "precarizador" Orlando Vignatti donde también tomó la palabra un delegado de ese medio, otro de Tiempo Argentino, de diario Perfil y una delegación del Sindicato de Canillitas que se hizo presente.
Mientras las cámaras empresarias (AEDBA y AFERA) mantienen su intransigencia en las negociaciones salariales y constantes provocaciones, los trabajadores de prensa protagonizaron otro día de lucha y movilización por sus reivindicaciones salariales, contra la precarización laboral y la libertad sindical.

Voces de la movilización


"(...) Particularmente en Clarín, luego de 13 años sin Comisión Interna, 13 años de una larga represión y ninguneo a los trabajadores. Recién estábamos recordando con algunos compañeros las primeras reuniones fuera del diario, a escondidas, empezando a tratar de organizarnos, con las enorme ayuda de tantos compañeros de los demás medios que ya tenían Comisión Interna y que nos explicaban, nos enseñaban y nos daban un espacio primero para poder incorporarnos a la paritaria del año pasado; pudimos elegir delegados paritarios por primera vez y sumarnos a este movimiento colectivo. Durante todo el año pasado, tratando de reconstruir la vida gremial interna, a través de asambleas afuera del diario empezar a nuclearnos y a conseguir finalmente una elección de la Comisión Interna en noviembre"

Carlos Liascovich, delegado de la Comisión Interna de Clarín


"No solo la propuesta (de las patronales, NdR) tiene que ser superadora desde lo económico, tiene que ser integral. Cuando hablamos de una propuesta integral, hablamos de incluir a los colaboradores, hablamos de renegociar la antigüedad, hablamos de renegociar los salarios básicos. Eso es una propuesta integral. Con igualdad en las distintas ramas de la prensa escrita: puntocom, agencias, revistas, revistas técnicas o como se le llamara (...) Por eso nuestra pelea es integral, nuestra pelea es por un salario digno y no vamos a soltar nunca esta herramienta fundamental que son las paritarias de prensa"

Javier Drovetto, delegado paritario suplente de Clarín


"Hay como ’ciudadanos de primera’ y ’ciudadanos de segunda’ en el gremio de prensa. Están los que trabajamos en las redacciones, digamos del lado de adentro con sueldos muy bajos; y están otros compañeros que están peor que son los llamados colaboradores, ’freelance’ o ’frilo’ ... cualquier nombre menos trabajadores se les pone, que son los que facturan. Trabajan a la par de nosotros pero no tienen obra social, no tienen aguinaldo, no tienen días por enfermedad y ponen sus propios medios de producción, ponen su teléfono, ponen su transporte para ir a una nota, le pagan el café al entrevistado, ponen su computadora, su conexión a Internet y le venden la nota al medio como si fueran su proveedor externo. Cosa que no lo es. Es una relación laboral encubierta, es un fraude laboral. Y nosotros peleamos por los salarios de todos. Por los nuestros, pero también por los de los colaboradores, para que esa figura deje de existir. Para que esos colaboradores pasen del lado de adentro de las redacciones."

Gimena Fuertes, delegada de Tiempo Argentino


“Desde el año 1975 que en el gremio de prensa no había paritarias. Este año, además de los diarios se sumaron las revistas, las puntocom y las agencias de noticias. Por eso es más masivo el reclamo. La discusión paritaria empezó hace 2 meses; y se llega al conflicto porque las empresas ofrecen muy poco, muy por debajo de otros gremios. Los últimos ofrecimientos que nos hicieron ni siquiera de acercan al 35% que nosotros pedimos. Estamos movilizados porque es la única manera de meterles presión. (...) En cada redacción hay delegados, con los cuales hacemos asambleas todas las semanas. La semana pasada vinimos haciendo paros parciales de 3 horas; y desembocamos en que hoy hacíamos esta movilización y un paro general. Fue una movilización masiva. Hasta se sumaron los trabajadores de Clarín, que hace más de 10 años que no tenían organización porque la empresa lo prohibía, entonces también vinimos para apoyarlos (...) Después de más de 30 años, los periodistas nos mostramos unidos, nos mostramos en lucha. Es algo maravilloso, emocionante, es histórico. Creo que esto es el principio de lo que va a venir en el futuro”

Claudio Gómez, trabajador del diario Perfil


“Es muy valorable el proceso de unidad que está dando. Tradicionalmente lograr una movida conjunta de trabajadores del área era difícil, pero ahora se está dando; en buena medida en base a nuevas generaciones y nuevos cuerpos de delegados que se fueron armando. De todo ese conjunto de delegados se armó un plenario de paritarios, que es de alguna manera el cuerpo que va decidiendo las medidas, se van discutiendo los próximos pasos, y de donde sale, también, la mesa que negocia con el Ministerio de Trabajo y las patronales (...) El proceso es muy sano. Me parece que lo que está bueno es lo que está pasando en las bases, y que de alguna manera esto va a terminar en un cambio a un gremio que estaba relativamente quieto, pero ahora se está empezando a mover. En las bases hay muchas quejas respecto de la actitud permanente de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) . Es un sindicato muy quieto, y desde muchos sectores se los acusa, y con razón, de haber abandonado algunas luchas. Esta lucha la está dando, pero forzada por esos cuerpos de delegados y paritarios que están empujando a eso. Si me preguntan a mi, creo que la UTPBA no quiere andar encabezando manifestaciones como estas, pero tiene que hacerlo porque desde abajo está habiendo fuerza para eso. (...) No quiero que nos quedemos solo con los porcentajes de aumento. También se está dando la pelea para que se aumenten los montos de guarderías en todos los medios, para se pague por colaboración un número decente. La primera oferta de las cámaras patronales era de $150 por colaboración, un número que si no fuera trágico parece gracioso. También estamos reclamando el aumento del porcentaje de antigüedad”

Ariel Bargach, delegado de la agencia Télam

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: