logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Paro docente en nueve provincias

Para romper el techo salarial de Cristina y Sileoni de $2.800, que el del martes 6 sea un paro activo nacional.

1ro de marzo 2012

En este comienzo de clases muchas aulas estuvieron vacías. En Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Misiones los paros convocados en rechazo a las migajas que proponen de aumento los distintos gobiernos provinciales fueron masivos.
Además, en Jujuy los docentes del gremio ADEP se declararon en estado de “alerta y movilización”. En Capital el gremio Ademys llamó a un paro por 24 horas. La CTERA, en el marco del empantanamiento de la paritaria nacional, donde los gremios piden $3.000- convocó a un paro nacional para el 6 de marzo. De concretarse, sería el primero durante el gobierno de Cristina.
No cabe duda que la bronca de los trabajadores de la educación empezó a expresarse. Por su parte, el ministro de Educación Sileoni no escatimó acusaciones a la hora de calificar los reclamos docentes que cruzan el país. Para él las medidas de fuerza por un salario con el que se pueda vivir, son “salvajadas” y “extorsiones”. Todo acorde a la política de ataque y persecución a los trabajadores que viene demostrando con creces el gobierno “nacional y popular” de Cristina.

Que la CTERA llame a un plan de lucha nacional. Démosle continuidad al “no inicio”

Para conquistar nuestras demandas es necesario que la CTERA llame a un verdadero plan de lucha nacional. No alcanza con paros aislados. Pero esto sólo puede lograrse si se expresa la voluntad de todos los docentes en un Congreso Nacional de Delegados con mandato de base. Hoy más que nunca tenemos que tomar la lucha en nuestras manos desde las asambleas de cada escuela, distrito y provincia para evitar que nuestros dirigentes negocien a nuestras espaldas o levanten la lucha por TV como ya nos tienen acostumbrados.

No podemos pelear por migajas, como hacen la CTERA y los gremios provinciales. ¡¿A quién le alcanza n $3.000?! Necesitamos discutir un pliego de reivindicaciones que incluya la pelea por un salario equivalente a la canasta familiar por un cargo, el blanqueo de las cifras en negro, la eliminación del impuesto a las ganancias a nuestro salario, el 82% móvil y la quita de subsidios a la educación privada, a la cual el gobierno destina millones.
 
Un bloque clasista como alternativa

Ante la situación de lucha en varias provincias y la convocatoria al paro nacional, llamamos a los compañeros de Tribuna Docente y de Docentes en Marcha, con quienes conformamos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, a poner en pie un bloque clasista en nuestro gremio. Esto es muy importante para desarrollar una alternativa de lucha consecuente contra la dirección Celeste de Yasky, Maldonado y Baradel en la CTERA y en los gremios provinciales en lucha. Por esto apoyamos la iniciativa de ATEN de llamar a un Encuentro Nacional de la oposición para unificar las luchas y exigir desde allí a CTERA la convocatoria a un Congreso Nacional de delegados con mandato de base para discutir un verdadero plan de lucha.


Córdoba

Paros, asamblea y movilización

Miles de docentes mandatamos un 30% de aumento de emergencia al básico y sin desdoblamiento. Pero la conducción de UEPC cumple el triste papel de defender la propuesta de su amigo, el ministro Grahovac: una miseria y en 4 cuotas. La bronca se manifestó en el alto acatamiento al paro y en la movilización del 28, donde cientos de docentes exigimos que se respeten los mandatos al grito de “se va a acabar la burocracia sindical”. Nos autoconvocamos en asamblea y más de 300 votamos mantenernos organizados frente a la traición que preparan. Desde la agrupación D-BASE-PTS nos preocupa la avanzada represiva del gobierno contra quienes salimos a luchar. Por eso mocionamos el repudio a la Ley Antiterrorista y al “Proyecto X”, que 570 delegados votamos por unanimidad en la asamblea de Capital y ya es una bandera que levantamos en cada movilización.

Erica Guazzaroni, Delegada UEPC 

Mendoza

Jornada de lucha educativa

El paro fue total; el propio gobierno tuvo que reconocer que el acatamiento superó el 90%, los supervisores informaron en la tv que muchos departamentos tenían hasta un 100%. (…) La movilización fue masiva, entre 7 mil y 8 mil trabajadores de la educación; esto vuelve a poner el enorme peso social de la docencia en el tablero político, causando una dura derrota al discurso de Cristina; y especialmente a Paco Pérez. (…) La burocracia del SUTE se intentó reubicar desde la derrota que tuvo en los plenarios departamentales dejando correr el paro, lo que ofuscó al gobierno provincial. Hoy intentó cobrar esa concesión a la base, haciendo un acto, no en la explanada de la Casa de Gobierno, sino en la parte de atrás, donde era difícil que los miles pudieran ver de frente a la conducción en el palco. Allí Guevara (Sec.Gral.) dio un discurso totalmente provocador, en donde en lugar de anunciar qué pasos se venían en el conflicto, se dedicó a alardear de que la masividad del paro y la marcha probaban que ellos “conducían el conflicto” (…) Entre las bases empezó a correrse la voz de que no había que irse, y que todo el mundo se fuera a la explanada de la casa de gobierno, a discutir qué hacer frente al manejo burocrático del conflicto que llevaba la conducción. Fue impresionante. Miles docentes se encolumnaron hacia la explanada donde se improvisó un palco de delegados de base opositores (…) Allí se discutió y resolvió ir a las rscuelas mañana a hacer votar mandatos para seguir el plan de lucha y concentrarse en la tarde en el SUTE para exigir la convocatoria a plenarios departamentales para el jueves y provincial para el viernes.
La nota completa en www.zondaenaltura.blogspot.com

En la Corriente Nuestra Lucha 

Neuquén

Enfrentamos la Ley Provincial de Educación

Con importantes asambleas en Capital, Centenario, Plottier, Senillosa y Zapala los/as docentes rechazamos la Ley Provincial de Educación que intenta votar el MPN junto al PJ y la UCR. La conducción provincial de ATEN, pasada al kirchnerismo, le allanó el camino al gobierno firmando un magro aumento en cuotas, evitando que saliéramos masivamente al paro. El propio gobernador los felicitó y agradeció su “colaboración”. Están claramente a la derecha de la CTERA, lo que es mucho decir.

A pesar de esto, los docentes realizaremos el jueves 1° un retiro con movilización a la legislatura para expresar en las calles el rechazo a esta ley, una clara continuidad de la Ley Federal de Educación (enfrentada con una gran lucha en 1997).

Contamos con aliados importantes: el diputado del FIT, Alejandro López, se pronunció públicamente contra la ley planteando que el gobierno quiere votar rápidamente un proyecto elaborado sin consultar a los trabajadores de la educación. La respuesta llegó desde las más altas esferas. Ana Pechen, la vicegobernadora, dijo que la educación “no es sólo de los docentes” y que “no hay apuro en votar la ley”.

Alejandro López convocó también a un plenario de trabajadores/as de la educación, delegados, activistas, seccionales opositoras y agrupaciones el viernes 17, para discutir los pasos a seguir. De allí salió la convocatoria a una multisectorial llamando a otros sectores, una conferencia de prensa y un documento común para trabajar en la comunidad.

Confiemos en nuestras propias fuerzas para enfrentar la ley que intenta votar el gobierno, realizando asambleas en cada localidad para poner en pie un plan de lucha con paros, movilizaciones, charlas con los padres, volanteadas a la comunidad, etc. Como en el ’97, sobre la educación ¡No Pasarán!

Agrupación Negra en la Corriente Nuestra Lucha 

Entre Ríos

Paro por 48 horas

En Entre Ríos decidimos en asambleas por escuela no iniciar el ciclo lectivo en las aulas, pero sí en las calles. Tras las fallidas negociaciones en la paritaria nacional y de las declaraciones del gobernador oficialista Urribarri intentando llevar su propuesta salarial lo más cercana a lo que se acuerde a nivel nacional, se propuso un reajuste del básico a $2800 y un aumento del 14% ahora y un 5% a mitad de año.

¡Una vez más les decimos que esto no nos alcanza! Desde la Corriente 9 de Abril le exigimos a la conducción de AGMER (Lista Celeste) que convoque urgente a un plenario provincial de delegados de base con mandato de escuela para que todos los docentes definamos el plan de lucha.

Mariana Saint Paul, Delegada de AGMER

Santa Fe

Respondemos al ajuste “socialista”

Bonfatti, Binner y compañía quieren aplicar su propia “sintonía fina”. En la última reunión paritaria ofrecieron 14% en febrero y 7% en julio para docentes y estatales, un porcentaje menor a la inflación que ni tiene en cuenta los aumentos de tarifas que el “socialismo verde soja” prepara para este año. Ante esta provocación, docentes y estatales concluimos ayer la primera de tres jornadas de paro por 48 hs con alto acatamiento.
El Frente Progresista (“socialistas” y radicales) quiere cubrir el déficit fiscal de $1.400 millones ajustando el bolsillo de los trabajadores mientras las empresas como General Motors, Cargill, Bunge y los terratenientes obtienen grandes ganancias y exenciones impositivas.

Debemos derrotar este plan de ajuste al salario y precarización de la educación profundizando el paro, unificando la lucha en asambleas de base conjuntas (afiliados y no afiliados) en las escuelas y plenarios de delegados y activistas. No podemos seguir luchando divididos, ni esperar derrotar a la Celeste con comunicados. Debemos involucrar y organizar desde abajo a la mayor cantidad de docentes de Rosario y la provincia.

Lihuel Bustamante, AMSAFE Rosario

Buenos Aires

Romper el techo salarial de Scioli y Gvirtz 

La provincia inició el año con paros masivos de todos los gremios por 48 y 72 hs, con un fuerte cuestionamiento al ajuste del gobierno.
 
En la segunda jornada de paro se realizó un encuentro de la oposición convocado por Tribuna Docente (PO) y Docentes en Marcha (IS). Nuestra corriente asistió con una delegación de 50 compañeros.

Planteamos la necesidad de poner en pié una verdadera alternativa combativa, antiburocrática y clasista a la dirección Celeste. En este sentido propusimos participar del encuentro nacional del 10 de marzo en Neuquén.
Propusimos también denunciar con todas nuestras fuerzas al “Proyecto X” y la Ley Antiterrorista, como hicimos en las asambleas de SUTEBA; y también al gobierno y a TBA por la tragedia ferroviaria de Once. El encuentro tomó nuestra propuesta de movilizar el viernes a la marcha convocada por los trabajadores ferroviarios por el castigo y la cárcel a los responsables políticos y empresariales de esta masacre.

Como parte de las resoluciones, se definió participar de la marcha de la CTERA de la semana próxima como bloque opositor y preparar un nuevo plenario provincial luego del encuentro de Neuquén.

María Díaz Reck, SUTEBA La Plata

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: