logo PTS

Informaciones Obreras

Paritarias ferroviarias: el cuento del gran bonete

3 de mayo 2007

Desde hace muchos meses, los ferroviarios venimos escuchando hablar del cierre del convenio. Siempre comentarios, nunca algo oficial. Como nos tiene acostumbrados, la burocracia verde de José Pedraza no va a sacar los pies del plato. No denunciará los millonarios subsidios que recibe TMR ni dirá una palabra de los 5 compañeros muertos en accidentes laborales evitables. Firmará obediente lo que Tasselli y el gobierno le digan. Seguramente lo presentará como un triunfo de su gestión, cuando en realidad no será ningún aumento, sino una mera recomposición salarial.

Subsidian a los vaciadores

Como plantea Página/12 el 29 de Marzo: “Estas privatizadas tienen el privilegio relativo de que se les reconozcan los mayores costos en cada uno de los rubros, incluido el salarial. Es por eso que el secretario Ricardo Jaime tendría una participación no formal pero sí protagónica en la defensa de que los aumentos no superen el 15%”.
Estamos en contra de que la recomposición salarial la pague el pueblo trabajador a través de los subsidios. ¡Basta de subsidiar a los vaciadores!

En enero 2007 la canasta estaba en $2.485 y nuestro básico promedio era de $1.107. Pedraza y la Verde fueron incapaces de garantizar que tengamos un básico igual a la canasta BASICA familiar.
¡Que el básico de la categoría 7° inicial sea igual a la canasta BASICA familiar!

La Verde nunca consulta

Mas allá del retraso que lleva esta discusión, ningún ferroviario participa de la misma. Ni que hablar de una asamblea. Hace 12 años que en el Roca no existe una sola. No sólo no podemos participar de las discusiones de nuestro salario, sino que tampoco podemos elegir a nuestros paritarios. Tenemos que decir basta a esta situación insostenible.

Los compañeros ferroviarios mal encuadrados en convenio de comercio lograron un categórico triunfo contra el fraude laboral de Tasselli y Pedraza mostrando el camino a seguir. Organizados con el método de asamblea lograron la unidad necesaria para pasar al convenio de la UF desterrando así las divisiones impuestas.

Unificar los reclamos

Si las burocracias de la UF, La Fraternidad, ASFA (Señaleros) y APDFA (Pers. de Dirección) quieren luchar por recuperar el salario, ¿Por qué no convocan a asambleas conjuntas por sector o corredor, donde todos los ferroviarios podamos debatir democráticamente? Sólo por la política divisionista de las burocracias sindicales, que están en contra de la unidad de los ferroviarios para triunfar. Hay que exigir a los delegados que convoquen YA a asambleas conjuntas para salir todos juntos a dar la pelea salarial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: