logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Paritarias en el neumático

El jueves 6/9 se realizó una asamblea en Fate. La intención de la Seccional San Fernando era llamar a votar por el No en el plebiscito que comenzaba ese mismo día en Fate y el gremio.

Víctor Ottoboni

13 de septiembre 2012

El jueves 6/9 se realizó una asamblea en Fate. La intención de la Seccional San Fernando era llamar a votar por el No en el plebiscito que comenzaba ese mismo día en Fate y el gremio. 

Los trabajadores de Fate sabemos que este método de la burocracia violeta es una trampa. Tiene el objetivo de parte de la comisión directiva de desligarse de la responsabilidad de firmar un acuerdo miserable, posando de democrático, para hacer cargo a los compañeros de base de la decisión que ellos ya tomaron. Es decir, no luchar por un aumento acorde a nuestras necesidades, pactando con las patronales un acuerdo que implica una pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario. Es por eso que nosotros rechazamos el plebiscito, como venía siendo la tradición en Fate.

La Seccional San Fernando acompañó la política del SUTNA central hasta lo último. Juntos realizaron asambleas anunciando que se realizaría el plebiscito por la propuesta del 18,5% de julio a diciembre, más 500$ a los 5 días de la firma del acuerdo y el 23% a los básicos recién en enero de 2013. Pero, a diferencia del año pasado, la Seccional San Fernando no sólo aceptó e impulsó el plebiscito tramposo sino que además se negó a llamar a votar NO en esas asambleas, cuando participaban TODOS los compañeros. Muchos compañeros vieron esta maniobra y no quisieron participar de la asamblea del jueves 6, que fue claramente la menos concurrida. Mostrando que no solo se negaban a impulsar una política independiente a la burocracia violeta, como veníamos exigiendo desde la agrupación Nuestra Lucha, sino que incluso no se jugaron para nada a que ganara el NO en el plebiscito.

Finalmente el resultado del plebiscito fue 543 por el SI y 450 por el NO en Fate, 628 por el SI y 101 por el NO en Firestone, 652 por el SI y 239 por el NO en Pirelli. Dando un total de 1823 por el SI y 790 por el NO. 
Este martes 11 se firmó el acuerdo con cláusula de paz social incluida. 
Los compañeros se fueron decepcionados con el papel de la “nueva” dirección de la Seccional San Fernando, electa en marzo. El balance es negativo. Se siguió a rajatabla la política de la burocracia violeta, despidieron a dos compañeros que la burocracia dejó solos. Solo se hizo una movilización al Ministerio. Y se terminó firmando por menos de lo que se venía anunciando. Quedó demostrado que la lista Negra no es ninguna alternativa antiburocrática ni antipatronal. 

Hay que desarrollar una corriente clasista en el neumático, desde la agrupación Nuestra Lucha venimos trabajando en ese sentido.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: