logo PTS

Mundo Obrero

Paritaria del neumático: “Nadie votó la paz social”

Reportaje a Victor Ottoboni delegado de FATE: "En las asambleas que realizó la burocracia del SUTNA-CTA en las plantas de Brigestone y Pirelli, el 12 de agosto, sólo informó de la propuesta que pondrían a consideración en el plebiscito que finalmente se realizó en las tres fábricas la semana pasada."

PTS

26 de agosto 2010

¿Cómo cerró el acuerdo salarial en el neumático?

En las asambleas que realizó la burocracia del SUTNA-CTA en las plantas de Brigestone y Pirelli, el 12 de agosto, sólo informó de la propuesta que pondrían a consideración en el plebiscito que finalmente se realizó en las tres fábricas (FATE, Pirelli y Bridgestone) la semana pasada. La propuesta era la siguiente: un 22,2% a partir de julio no remunerativo y recién en enero del 2011 un incremento a los básicos del 27,5%, más 1.500$ en dos veces.(...)

En la asamblea de Brigestone varios compañeros hablaron oponiéndose a la propuesta de la burocracia, pero esta se cuidó de poner a votación la misma, jugándose a que se aceptara por el plebiscito.

En FATE la patronal metió junto a la propuesta salarial, el cambio que vienen queriendo implementar en el premio celular (premio por producción), que ya había sido rechazado en asamblea y en un plebiscito hace meses atrás. Hicieron un “paquete” con el salario, para poder pasar este cambio en el premio que les permita usarlo para presionar a los compañeros a producir más, por casi el mismo salario.

Nosotros en FATE hicimos asamblea el martes 17, para decidir en asamblea si se aceptaba o rechazaba la propuesta. Entre los compañeros de la Seccional San Fernando y el cuerpo de delegados hubo tres posiciones distintas: aceptar el acuerdo y votar por el SI en el plebiscito; la segunda posición rechazarlo llamando a no votar; y la tercera rechazarlo votando por el No en el plebiscito. Estas posturas habían salido de una reunión de delegados en la que busqué unificar la postura de llamar a no votar con la de votar por el No, pero no se pudo. Luego de un debate donde participaron varios compañeros de base, finalmente se votó por amplia mayoría en la asamblea la propuesta de los delegados que estábamos por rechazar y llamar a votar por el No.

Sin embargo en FATE se perdió en el plebiscito que organizó la burocracia, aunque por un margen menor que en las otra fábricas.

¿Qué opinan los compañeros del acuerdo?

Obviamente que están descontentos por el número, ya que este año esperaban recuperar lo que se perdió con el 16,5% del año pasado y reclamaban un 30% como mínimo y en este año. Encima el acta del acuerdo sacó a la luz que se firmó la paz social por un año, atando a los compañeros para los reclamos por convenio que están pendientes y que las patronales se “comprometen” a discutir en este mismo acuerdo. Ni Wasiejko ni nadie tenía mandato para firmar esto. Lamentablemente también fue firmado por dos dirigentes de la seccional San Fernando, uno de los cuales está cubriendo el puesto dejado por el secretario ejecutivo. Esto no lo entiendo, mas aún cuando uno de ellos es parte de la lista opositora, que se dice clasista y que encabeza un compañero de la seccional para las elecciones en la CTA.

¿Qué conclusión sacas?

Sin duda la burocracia salió a pedir un 37% sólo para engañar a la base, después de que varios gremios estaban cerrando alrededor de ese número. Llegó a hablar de Kraft y la lucha de la alimentación por el 35%, pero esta burocracia que está con el gobierno no estaba dispuesta a dar ninguna pelea por un aumento así. Sólo se dedicó a dilatar las “negociaciones” para cansar a los compañeros y echarnos de las audiencias a los integrantes de la Marrón cuando lo denunciamos por haberse bajado escandalosamente del pedido del 37 al 27%. Cuando llamó a los compañeros de la seccional sólo fue para que vayan a aceptar - por plebiscito - “su” número.

Desde FATE hicimos tres movilizaciones y un quite de colaboración que se extendió una semana y que fue cumplido con compromiso por los compañeros, mostrando que había condiciones para avanzar con medidas dentro de la fábrica. Entre los delegados de la Marrón tuvimos varias discusiones de cómo encarar esta pelea salarial. Para varios de nosotros el 35% logrado por la lucha de los trabajadores de la Alimentación, donde Kraft fue un claro referente de este proceso, era un camino a seguir. Pero creo que nos faltó mucho, y en esto los principales responsables no son los compañeros sino la orientación que nos dimos en las paritarias. Creo que este resultado mostró que esperar a que la burocracia convocara a medidas de fuerza no fue el mejor camino, que tendríamos que haber redoblado las medidas desde FATE.

¿Cómo seguirla?

Debemos reorganizar al activismo, para que junto a los delegados y los directivos podamos retomar la iniciativa y tener una profunda relación con el conjunto de la base. La Marrón y la seccional debe profundizar su trabajo en FATE y extenderse a Bridgestone y Pirelli. Wasiejko no va más.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: