logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN

Parémosle la mano al trabajo precario en el Estado

La precarización laboral, la contratación de mano de obra en negro y la extensión de las jornadas de trabajo, son mecanismos utilizados por el sistema capitalista para reducir el costo laboral, financiar y dar mayor rentabilidad a los empresarios.

Silvia Fernandez

7 de enero 2010

La precarización laboral, la contratación de mano de obra en negro y la extensión de las jornadas de trabajo, son mecanismos utilizados por el sistema capitalista para reducir el costo laboral, financiar y dar mayor rentabilidad a los empresarios.

¿Qué es la precarización laboral?

Precarización laboral, extensión de la jornada, aumento de la productividad, flexibilización, son las formas que toma el alto grado de la explotación moderna. El trabajo precario se caracteriza por: “…1- inexistencia de contrato laboral o contratos a corto plazo por tiempo determinado; 2- falta de aportes a la seguridad social; 3- más de un empleador, o empleador no fácilmente identificable; 4- lugar de prestación laboral fuera del domicilio del empleador; 5- ingreso básico definido en negociación individual, sin referencias provenientes de la negociación colectiva, 6- no percepción de componentes típicos de las remuneraciones (vacaciones, aguinaldo, asignaciones familiares, otros adicionales de convenio); 6- no afiliación sindical; 7- insatisfactorias condiciones de higiene…”1.

Trabajo precario en el Estado

En el sector público el 24% del personal no está registrado… ¡el Estado que tendría que combatir el trabajo en negro lo practica en forma generalizada!
En la provincia de Neuquén, ATE denuncia que hay más de 2.500 trabajadores precarizados sólo en las principales reparticiones de Salud, Educación y Desarrollo Social.

En todas las reparticiones estatales existen bolsones de precarización laboral, que adquieren diferentes formas de relación laboral (los contratados, mensualizados, monotributistas, de la ley 2.128, bajo programas y prácticas rentadas y tercerizaciones); que tienen un denominador común: los trabajadores realizan la misma tarea que trabajadores de planta pero están contratados fuera de convenio, no tienen obra social, vacaciones, aguinaldo, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, ni continuidad laboral asegurada, sus salarios en la mayoría de los casos están por debajo de la línea de pobreza y cobran sus sueldos con hasta seis meses de atraso.

Además, el gobierno avanza con la privatización de servicios como cocina y limpieza, que son tercerizados y adjudicados a “cooperativas”. Estas constituyen una verdadera estafa al servicio de los negocios de los empresarios amigos del MPN. Por ejemplo, la empresa CBS, que presta servicios en varios hospitales y dependencias estatales, cobra $7.000 por cada trabajador mientras a éstos les pagan salarios por debajo de la línea de pobreza. Si en momentos de crecimiento económico, a medida que se creaban nuevos puestos de trabajo aumentaba el trabajo en negro, con la crisis económica y los planes de ajuste fiscal de los Estados Provinciales, los primeros a los que van a intentar echar son estos trabajadores sin derechos laborales ni sindicales.

Precariedad sindical

El trabajo precario es un arma de los empresarios y el gobierno para dividir las filas obreras y “precarizar” la capacidad de lucha y organización de los trabajadores frente a sus planes de ajuste. También constituye una amenaza contra la estabilidad de los trabajadores permanentes porque es una avanzada contra los convenios existentes. Por esto, la lucha por el pase a planta tiene que ser una lucha común, unitaria, de los trabajadores de planta permanente y los precarizados. Es una lucha por la unidad de las filas obreras.

ATE y CTA son funcionales a la política gubernamental. Así como el Estado no reconoce a los trabajadores precarizados como trabajadores con plenos derechos, el sindicato desconoce sus derechos sindicales. Acepta la afiliación pero les niega el derecho elemental a elegir y ser elegidos delegados para tener voz y voto en los plenarios del sindicato ¡¡¡“por no tener 2 años de estabilidad en el empleo”!!!

No lucha seriamente por el pase a planta permanente de los compañeros y compañeras precarizados, y escuchamos una y otra vez a los dirigentes de ATE justificarlo diciendo que es “luchar por pasar a planta a los punteros del MPN”.

El clientelismo político es una práctica generalizada del MPN en el Estado neuquino pero, mientras siga existiendo trabajo precario y en negro, lejos de combatirlo se lo termina habilitando.

Luchar contra la precarización laboral en el Estado es luchar por la unidad de los trabajadores

Para terminar con la precarización laboral es necesaria una lucha unificada de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado. Por esto desde la Agrupación Violeta Negra llamamos a la conformación de cuerpos de delegados en cada repartición del Estado, que se voten delegados por sector sean precarizados o de planta, afiliados a ATE o no, para empezar a unir lo que conscientemente el Estado patronal divide. Y exigimos a la conducción de ATE-CTA que convoque en forma urgente un Congreso Provincial de Delegados de Base de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado para discutir y votar un plan de lucha unificado por el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras precarizados y tercerizados del Estado y el aumento salarial igual a la canasta familiar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: