logo PTS

Mundo Obrero

IMPORTANTE MARCHA AL MINISTERIO DE TRABAJO

Paremos los ataques contra los trabajadores del subte y sus delegados

“No al punto 8, no a la flexibilización, no a la polifuncionalidad, no al Tribunal de ‘Etica’”. Así decía la bandera que, firmada como Trabajadores y Cuerpo de Delegados del Subte, encabezó la nutrida columna de cerca de 400 compañeros que marchó al Ministerio de Trabajo este miércoles 23/4.

Claudio Dellecarbonara

24 de abril 2008

“No al punto 8, no a la flexibilización, no a la polifuncionalidad, no al Tribunal de ‘Etica’”. Así decía la bandera que, firmada como Trabajadores y Cuerpo de Delegados del Subte, encabezó la nutrida columna de cerca de 400 compañeros que marchó al Ministerio de Trabajo este miércoles 23/4.

Desde las 11 hs, comenzamos a llegar los trabajadores desde las distintas líneas y talleres, a pesar de los intentos de Metrovías y la UTA para impedir que se diera una marcha numerosa. La empresa negó en distintas líneas permisos, francos. La burocracia amenazó con convocar a una ‘contramarcha’ a la misma hora y en el mismo lugar.

La marcha empezaba así a plantear la disposición de muchos compañeros para no permitir que toquen a los delegados, o las conquistas laborales logradas con su lucha en los últimos años: las 6 horas, la pelea contra la tercerización, la estabilidad laboral. El mensaje era también para el grupo Roggio: por más que cuenten con el aval de esos burócratas, no les va a resultar fácil lograr sus objetivos.
Participaron dirigentes y delegaciones de trabajadores del INDEC, Telefónicos, Garrahan, Zanon, ferroviarios, LAN, Casino, Fresenius, delegaciones de partidos de izquierda y centros de estudiantes. La seccional San Fernando del Sindicato del Neumático, que está en conflicto, nos hizo llegar su solidaridad.

Luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo, los delegados que entraron a presentar los reclamos informaron los resultados a los compañeros presentes. Los planteos realizados a los funcionarios tuvieron como ejes los ‘puntos flexibilizadores’ que quiere imponer la empresa y las citaciones a una decena de delegados realizadas por la UTA y su Tribunal de ‘Etica’. Además, le trasmitieron al Ministerio que de no haber respuesta a sus reclamos se iría a una profundización del plan de lucha

La movilización que hicimos fue otro paso adelante, después de la que hicimos contra el desafuero de Néstor Segovia el 3 de abril. Pero el gobierno, la patronal y la burocracia siguen buscando derrotar a las organizaciones independientes y combativas. Por eso los trabajadores del subte y el cuerpo de delegados tenemos que impulsar una amplia campaña pública, organizando nuevas marchas cada vez más masivas, petitorios, volanteos y todas las actividades que nos permitan organizarnos y sumar a las organizaciones obreras, de derechos humanos, estudiantiles, sociales y políticas que nos vienen apoyando. Es importante informar y votar estar actividades en asamblea para sumar a más compañeras/os, hasta revertir los intentos de flexibilización laboral y el ataque contra los delegados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: