logo PTS

Mundo Obrero

ULTIMO MOMENTO

Parazo en Kraft, Pepsico y Stani

Al cierre de esta edición las tres grandes fábricas de la alimentación de la zona norte del GBA paraban en forma total, después que fracasaran otra vez las negociaciones con la cámara patronal -pese a que Daer bajó el reclamo a $3000- y el STIA convocara a retomar el paro.

PTS

6 de mayo 2010

Parazo en Kraft, Pepsico y Stani

Al cierre de esta edición las tres grandes fábricas de la alimentación de la zona norte del GBA paraban en forma total, después que fracasaran otra vez las negociaciones con la cámara patronal -pese a que Daer bajó el reclamo a $3000- y el STIA convocara a retomar el paro.

Cuando comenzaba la asamblea del turno noche en Kraft el sindicato había pegado un cartel anunciando el paro de 24 horas mientras la empresa difundía la nueva conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio. Los dirigentes verdes vienen anunciando medidas que a poco de empezar llaman a levantar.
Pero esta vez no fue así. Los trabajadores del turno noche enfrentaron la maniobra de Daer que quiere tener en un bolsillo un papel que llama al paro y en el otro un papel para levantarlo. La Verde propuso parar pero al mismo tiempo decía que había que acatar la conciliación y levantar el paro al poco tiempo, o sea un paro de 24 horas que dure algunos minutos. Lorena Gentile de la Comisión Interna planteó que el paro total en turno noche debía realizarse más allá de lo que disponga el Ministerio y más allá de lo que quiera el STIA, y que los trabajadores imponían su voluntad mediante la asamblea. La votación fue contundente y el paro empezó a las 0 hs y se mantuvo firme hasta las 6 de la mañana. La interna planteó también la necesidad de avanzar en la organización y propuso que se voten delegados en los sectores que faltan para terminar de organizar un fuerte Cuerpo de Delegados. El criterio que se resolvió adoptar es el más democrático de todos: que se respeten los sectores reales y que todos puedan ser candidatos, estén o no afiliados. Los trabajadores siguen con su organización para continuar y profundizar la pelea.

Contra la empresa que agitaba el acta ministerial, contra la Verde que hacía de comparsa y contra el propio Ministerio que quiere impedir que los trabajadores luchen, en Kraft se mantuvo un contundente paro de todos los trabajadores durante toda la noche.

A las 5 y 20 comenzó una nueva asamblea. Se discutió sobre las persecuciones que sufren los dirigentes de la interna anterior y el compañero Hermosilla, todos con juicio de desafuero y causas penales. Se planteó que todos los petitorios que circulen deben incluir a los 5 compañeros con juicio de desafuero, Bogado, Penayo, Rosario, Alfonso y Hermosilla, una cuestión elemental de unidad contra la empresa y de defensa propia (recordemos que el PCR no había incorporado al Poke Hermosilla en su material). Se votó la propuesta masivamente y fue aplaudida por los trabajadores, como había pasado a la noche.

La asamblea del turno mañana votó continuar con la medida y la Verde, que fracasó en su intento de levantar, ni siquiera apareció. Los tres turnos de Kraft pararon nuevamente, como siempre, con la Comisión Interna a la cabeza y con asambleas democráticas. Al cierre de esta edición, la fábrica está parada pese a la conciliación obligatoria que reclamó la patronal e impuso el gobierno K para maniatar la bronca obrera.

Pepsico

En PepsiCo la asamblea de la noche convocada por la Comisión Interna clasista votó también parar, pero aquí la burocracia no propuso levantar la medida, aunque intentó hacerlo por la mañana. El ingenio verde es tal que en un momento empezaron a decir que ellos fueron “notificados” de la conciliación y a partir de ahí trataron de levantar los paros. La asamblea de la mañana, pese a las maniobras de los dirigentes verdes, resolvió seguir el paro y esperar que llegara la notificación oficial para evaluar. En este turno es donde mas pesa la burocracia. El turno tarde se prepara para seguir el paro.

Pero así como la cámara empresaria, no afloja, la bronca de los trabajadores aumenta y con ellas las ganas de pelear. Entre estas dos fuerzas se encuentra apretada la burocracia sindical de Daer y la Federación. La larga huelga de las plantas de Arcor en Córdoba obligó a la empresa a hacer una oferta del 30% de aumento en la gran planta de Arroyito para que se levante el paro y quebrar la unidad de las cuatro plantas cordobesas.

Stani

En Stani el sindicato dejó un papel avisando del paro y no apareció más. A las 0 hs la fábrica se paralizó también hasta las 6 de la mañana. La Lista 1, que cuenta con el apoyo de Daer para tratar de asumir la Interna, se recluyó y se limitó a avisarle del paro a los líderes, mientras los compañeros de Desde Abajo y la Lista 2 recorrieron los sectores informando de la medida para que sea contundente, repartiendo boletines y haciendo reuniones para discutir cómo seguirla. El ánimo era bueno y el paro fue total durante toda la noche. También se aprovechó el paro para avanzar en la elección de delegados de sector.

Por la mañana el panorama siguió igual y otra vez los compañeros de Desde Abajo fueron los encargados de recorrer los sectores discutiendo la necesidad de garantizar un paro contundente. Al mismo tiempo Juan Carlos Cabana, dirigente de la Lista 2 y de la agrupación Desde Abajo, fue quien habló en el comedor debatiendo con los compañeros y planteando la necesidad de un Plenario de Delegados votados en Asamblea donde resolver un plan de lucha de todo el gremio hasta conseguir el aumento que se reclama. Al cierre de esta edición el paro continuaba.


El planeta Pitrola: ¿En Kraft no hay huelga ni plan de lucha?

Al cierre de esta edición, también nos enteramos de las ácidas críticas que realiza Néstor Pitrola del PO en su periódico a la Comisión Interna de Kraft.
Parecen hechas por un enemigo. Contra viento y marea, entre los que parece que el PO se quiere sumar, la Comisión Interna se ha puesto a la cabeza de todas las medidas de lucha que se vienen realizando y garantizando las mismas, cosa que la burocracia verde no hace pese a que Pitrola diga exactamente lo contrario.

Pero en medio de un paro total que rompe la conciliación obligatoria, y con asambleas en todos los turnos, que encabeza la Interna clasista contra los Verdes lanzar esta sarta de mentiras y falsas acusaciones es una verdadera canallada, que solo puede servir a los enemigos de los trabajadores.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: