Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de noviembre de 2019

Notas de Tapa

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Paraná Metal: redoblar la apuesta

16 Sep 2010 | Estudiantes se movilizaron en Rosario el 14/9 en apoyo a Paraná Metal (Click aquí para leer)   |   comentarios

15/9: Jornada nacional de lucha por Paraná Metal (click para ampliar video)

14/9: Marcha estudiantes rosarinos en solidaridad con la lucha

14/9: Las mujeres de Paraná Metal en lucha

Dos semanas de corte de la principal ruta del pais. Paro total de Acindar y las otras fábricas metalúrgicas de la zona. Paro de los docentes de la provincia de Santa Fe. Decenas de cortes que convocó la CTA, hasta la apertura de molinetes del subte en Constitución. Decenas de cortes estudiantiles que reclaman por PM. Hasta la Cámara de Comercio de Villa Constitución adhirió con una hora de cierre de los negocios. ¿Qué lucha de una empresa ha logrado semejante grado de apoyo? 

 Son 900 trabajadores que en la emblemática Villa Constitución, de la vieja METCON, resisten los despidos masivos y al lock out. Por su peso social han conquistado el apoyo de los trabajadores y del pueblo de Villa, por la tradición que encarnan junto a otros metalúrgicos como los de Acindar o Tenaris (ex Marathon). Pero por su decisión, impuesta a sus dirigentes, de cortar la autopista, el conflicto alcanzó repercusión nacional y cobertura mediática.

 Cristobal Lopez, amigo de los Kirchner, se hizo cargo de la empresa en crisis pero con la intención de dejar a la mitad o mas en la calle sin muchos problemas. Pero no lo logró. Por eso un año y medio despues, lanza un lock out para doblegar a los trabajadores y que acepten despidos masivos y rebaja salarial. La nueva generación, imbuida de las tradiciones combativas pero sin el peso de las derrotas, con el entusiasmo típico de la juventud ha logrado arrastrar a todas las franjas de obreros a esta gran lucha para enfrentar este plan “noventista”.

 El gobierno de Kirchner y el del falso socialista Binner, gobernador de Santa Fe, dejan pasar los ataques patronales. Ante el cierre de la planta y la posibilidad de pérdida de cientos de puestos de trabajo solo ofrecen parches, mientras se disponen a seguir subvencionando al vaciador zar del juego y ni se les ocurre expropiarla y dársela a sus trabajadores, ya sea estatizada o como cooperativa.

Por eso los metalúrgicos exigen soluciones al gobierno. Y reclaman a la UOM un paro nacional. Es una lucha dura que precisa de acciones aún mas contundentes para ganar. Por eso la mayoría quiere redoblar la apuesta, pero la dirección, tanto paulonistas (con Yasky), como piccininistas (con Micheli) no está dispuesta a eso.

La conducción es la debilidad mas grande que tiene esta gran gesta obrera.

 Miercoles 15, dia soleado, es la jornada nacional de apoyo a PM que lanzó la CTA, pero no es el paro nacional que pedían los de Villa. Se hace un acto en el corte. Viene Pablo Micheli, de ATE y adjunto de la CTA Nacional, que en su discurso tiene que nombrar a “José Montes del Astillero Río Santiago y candidato de la lista 4” que está en el palco. Los obreros agolpados frente al escenario cantan y cantan. “Para Cristina que lo mira por TV”. Es un conflicto político. Juan Actis, adjunto de la UOM Villa, en su discurso, cuenta que en la reunión con la UOM Nacional, un dirigente le dice : “¿Contra quien peleamos?”. Claro, esa es una buena pregunta.

Porque Cristobal López, el empresario que pusieron los K, deja la empresa y se va. La única respuesta es: contra el gobierno de los patrones. Pero esa no es la respuesta que dio Actis ni la que está dispuesta a escuchar la burocracia peronista de la UOM. Y por eso, unos haciendo que pelean y otros negándose al menor apoyo a los obreros en lucha, están llevando al desgaste, cuando lo que esta planteado es redoblar la apuesta. Ninguno de los dirigentes planteó en sus discursos como seguirla y que hacer para ganar.

 
La unidad obrera-estudiantil

La presencia de jóvenes estudiantes, la mayoría venidos de Rosario, es notoria: “obreros y estudiantes, unidos y adelantes” gritan los pibes y en seguida los obreros se enganchan. Y la historia se siente en otro grito unitario que termina “…como en aquel Villazo”. Desde el palco saludan la fuerte presencia juvenil y anuncian que el jueves 16 los obreros de PM han sido invitados a encabezar la gran marcha estudiantil en conmemoración de la Noche de los Lapices en Buenos Aires, hacia la Plaza de Mayo y que allí estarán.

Hablan dos delegados de PM, una mujer de la Comisión de Mujeres, se leen adhesiones de innumerables organizaciones. Pero ningún orador hace mención a un hecho notable: los obreros de Acindar han parado completamente la planta en apoyo a sus hermanos de PM. Pero se hace justicia con ellos, sube al final un delegado de PM y lee una carta. Todos aplauden, abajo sus compañeros cantan y cantan. Habla con decisión, reclama a sus dirigentes, habla del paro de Acindar y de que hay que hacer una asamblea conjunta en puerta de fábrica (ndr: las plantas están pegadas).

La lucha sigue…

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota