logo PTS

Notas relacionadas

Paraná Metal ocupada

PTS

18 de diciembre 2008

La patronal de Paraná Metal, luego de ser subsidiada por distintos gobiernos (7 millones el último año sólo en salarios), y record de producción, presentó “preventivo de crisis” y convocatoria de acreedores.

Ahora dicen que por problemas económicos no pueden pagar los salarios, las vacaciones, y aguinaldo. Ni hacerse cargo del funcionamiento de la planta, hoy PM esta totalmente parada, sin insumos y con riesgo a que la patronal quiera efectuar un vaciamiento.
Ante esta situación el viernes 12, realizaron una asamblea de 800 compañeros con corte de algunas horas de la ruta, donde en varias intervenciones se escucharon “¡ya sabemos que estos tipos son ladrones! ¡Qué se vayan! Y quedémonos en la fábrica”.

Los trabajadores en este momento instalaron una carpa en las puertas de la planta y también mantienen guardias adentro, para evitar que se lleven las matrices o las máquinas y hay un piquete en la entrada, para no dejar salir ni entrar ningún camión. Es una virtual ocupación de la planta. El Sindicato planteó que el ministro deTrabajo Tomada (Nacional) y Rodríguez (provincial) estaban interesados en mantener las fuentes de trabajo. Pero las negociaciones de esta semana fracasaron y más de 1.200 familias están en riesgo de perder la fuente de trabajo, y cientos todavía no cobraron la quincena pasada.

Hay que abrir los libros de contabilidad, para ver las ganancias de los últimos años y a donde fueron a parar los millones en subsidios, pagados con nuestros impuestos, y reduciendo el presupuesto para la educación y la salud. No permitamos el vaciamiento de la empresa.

Ningún salvataje para la patronal

El Estado se debe hacer cargo y expropiarla, como por ejemplo pasó con Aerolíneas Argentinas, pero sin poner un peso. La fábrica puede seguir funcionando sin los patrones. Para eso estamos los trabajadores y técnicos. Gestionada por sus trabajadores y al servicio de la comunidad se podrían asegurar los salarios y puestos de trabajo, y no regalarle plata a los ladrones.

La situación de los trabajadores de los talleres y del conjunto de la región no es muy distinta, hace falta ya mismo coordinar todas las luchas en un Congreso de delegados de base, con mandato donde se resuelva un paro activo con movilización provincial y nacional
El día viernes convocan a toda la comunidad a una marcha desde PM hasta la plaza del centro de Villa a las 10 de la mañana.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: