logo PTS

Mundo obrero

(Nota exclusiva en internet)

Paraná Metal amenazada por la quiebra

Los trabajadores de Paraná Metal, después de más de un año y medio de soportar suspensiones masivas, están frente a la posibilidad del quiebre de la fábrica. Cristóbal López, el amigo de los Kirchner, era el inversionista que tenía que poner en pie PM. Pero hoy decidió irse, y responsabilizar a los trabajadores por la pérdida de contratos.

PTS

5 de agosto 2010

Los trabajadores de Paraná Metal, después de más de un año y medio de soportar suspensiones masivas, están frente a la posibilidad del quiebre de la fábrica. Cristóbal López, el amigo de los Kirchner, era el inversionista que tenía que poner en pie PM. Pero hoy decidió irse, y responsabilizar a los trabajadores por la pérdida de contratos cuando éstos realizaron paros porque no cobraban. Quiere hacer responsables a los únicos que hicieron esfuerzos por mantener la fuente de trabajo.

La verdad es que pretenden derrotar a los trabajadores e imponerles la pérdida de puestos. Viven diciendo que “la ecuación operativa” no da, o sea quieren muchos menos trabajadores y superexplotarlos para que rindan más ganancias.

Por su parte la UOM Villa Constitución, más allá de que su conducción encabezada por Piccinini se dice opositora al gobierno nacional, llamó y siempre apostó a la confianza en las promesas del gobierno y su inversionista amigo.

Recordemos que ni bien comenzó la crisis a fines del 2008, estalló la lucha en PM por el repentino cierre de la fábrica. En el punto máximo de la lucha, los trabajadores cortaron la autopista durante toda una jornada. Recibieron la solidaridad de muchos trabajadores y estudiantes a nivel nacional. En la misma ciudad de Villa, las marchas junto a todo el pueblo, los centros de estudiantes, los comerciantes locales. Toda esta energía para ganar fue desmoralizada por la conducción del gremio para llamar a confiar en un acuerdo que contenía suspensiones masivas y flexibilidad en los puestos como condición para la reapertura de la fábrica.

Fueron innumerables las veces que ni siquiera cumplieron con esto. Pero ni la directiva del gremio, ni la oposición liderada por Paulón, se dignaron a encabezar una lucha seria.

Ahora la situación es crítica. Patearon la asamblea para el viernes, cambiando el compromiso que hicieron ante unos cien trabajadores autoconvocados en la puerta de la fábrica de realizarla el jueves. Nuevamente la conducción va reunirse en el ministerio, esta vez con Débora Giorgi de la producción.

La única salida sensata es seguir el ejemplo de Zanón y ahora Stefani, ambas fábricas sin patrones y bajo gestión obrera. Hay que retomar la lucha para imponer esta salida, con asambleas conjuntas de todos los metalúrgicos de la UOM Villa, para lograr la expropiación sin indemnización y estatización de la fábrica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: