logo PTS

Santa Fe

ANTE LAS MUERTES OBRERAS EN SANTA FE

Paran 24 hs la planta de Acindar en Villa Constitución y UOCRA de Rosario

Otra vez mueren compañeros por accidentes evitables.

PTS Santa Fe

26 de agosto 2008

Luis Villarreal de 53 años y nicoleño, trabajaba para la contratista Cryotec de Acindar. Después de estar internado 23 días como consecuencia de una intoxicación sufrida durante la reparación de una planta de reducción directa. Fue un escape de gases que afectó cerca de 20 operarios. Villarreal no pudo recuperarse. En su momento los trabajadores metalúrgicos del PTS hemos denunciado este accidente y el ocultamiento que por casi una semana hizo la patronal de Acindar. Después de más de 20 días ni siquiera informaron qué pasó ni qué gases fueron los que intoxicaron.

Una nueva muerte que se suma a las de Dianda y Correa, fallecidos hace 6 meses en una explosión del sistema de refrigeración de un Horno. Que se suma a la de Carlos Santillán de Paraná Metal hace pocas semanas. Todos verdaderos asesinatos. Todos están impunes.

Las patronales son las culpables porque aumentan los ritmos de trabajo y la precarización. Mientras que los Comités de Seguridad ya implementados según la ley y en acuerdo con el sindicato UOM está demostrado que no sirven para parar las muertes.

La provincia de Santa Fe supera el promedio nacional de accidentes laborales, y la mayoría son de la construcción. Como denuncia el diario El Ciudadano “Durante el primer semestre del año se registraron en la provincia 63 muertos en accidentes laborales. Es decir, que cada tres días muere en promedio un empleado, poniendo de relieve así el lado oscuro del boom inmobiliario.”
Ayer en Rosario murió otro joven albañil, Leonardo Ezequiel Meza, tenía 19 años. A menos de una semana de que otros dos cayeran de un décimo piso.
La situación de los trabajadores de la construcción es terrible. El trabajo en negro y las malas condiciones son moneda corriente.

El gobierno de Binner y su ministro de trabajo Rodríguez son los responsables de mantener estas condiciones de inseguridad en las empresas y de impunidad para los responsables.
No le faltaron esfuerzos para defender las ganancias de los sojeros. Pero poco le importa la vida del obrero.

Es necesario terminar con la inseguridad.

La UOM Villa Constitución, tanto el sector liderado por Paulón como el de Piccinini, junto al gobierno y al ministro de trabajo Rodríguez, sigue apoyando los Comités de Seguridad Mixto, de obreros y patrones, pero no sirven. Está comprobado.
Para ponerle un freno a las patronales hay que votar en asambleas de trabajadores contratados y efectivos un representante por sector, y que tengan el poder de veto, es decir, de parar los trabajos inseguros. Esta medida es urgente. Y para empezar a resolver las condiciones precarias de trabajo, todos los trabajadores en negro y contratados tienen que pasar a planta permanente, ya que estos son presionados constantemente a realizar trabajos inseguros y a un ritmo que pone en peligro sus vidas.

22/08/08

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: