logo PTS

Casas Socialistas

Contraimagen

Para que el ojo del cine nos permita ver y el mundo estalle en llamas

22 de noviembre 2002


Cuando los nuevos movimientos populares comienzan a ser acompañados por jóvenes artistas que "cantan" a la rebelión, demuestra que están tocados los nervios más sensibles de la sociedad, que el "espíritu" del momento clama por alcanzar la felicidad que le niega a los trabajadores el desorden capitalista. El 19 y 20 que desató el poder creativo de los obreros poniendo en marcha la producción sin patrones, de los asambleístas y sus organizaciones de base, y dio nuevo impulso a los piqueteros trajo consigo una legión de artistas que echan a andar su producción entre las marchas, la organización, los debates.
Contra el cine "liberado", para el que nada es "tabú", excepto la lucha de clases; contra los medios que presentan su versión de cada movimiento político distorsionada por la lente de su interés económico, se levantan múltiples producciones en video, cortos y largos. Son cientos los artistas que buscan la inspiración en tantas cosas nuevas y muchos los que unen la producción a la práctica militante de transformar el mundo. Desde Contraimagen, grupo de Boedo Films y el Colectivo Ojo Izquierdo de Neuquén somos parte de este movimiento, este año fundamos junto a otros grupos y artistas la gran experiencia interdisciplinaria y colectiva "Argentina Arde" retomando las banderas de "Tucumán Arde" en los 60s. También trabajamos en ADOC (Asociación de documentalistas) y con la Red Indymedia. Ahora estamos impulsando "KinoNuestraLucha", tomando el sentido específico del periódico obrero «Nuestra Lucha (desde las bases)» editado por el Sindicato Ceramista de Neuquén, las trabajadoras de la Textil Brukman, MTD-Neuquén y trabajadores de distintas fábricas ocupadas. Nos hemos abocado a la tarea de dar una expresión audiovisual a este nuevo fenómeno político, creando este videoinforme que contiene «Lavalan, Valentín Alsina» -la resistencia de los obreros frente a las fuerzas policiales-, «Control Obrero de los trabajadores de Brukman», «Construcción» –animación sobre los trabajadores de la UOCRA- «Aportes» -registro de la comisión de la mujer en el segundo Encuentro de Fábricas Ocupadas y discusiones de su rol en las luchas- y "Zanon, escuela de planificación» sobre la primera experiencia de control obrero luego de 20 años que surge en la provincia del Neuquén. En él podemos ver la planificación de la producción en función de la comunidad, los lazos con los movimientos de desocupados y la emotiva visita de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a la fábrica. Revalorizamos un horizonte socialista en el contexto de la crisis argentina. Este video ya está siendo visto y debatido por trabajadores, asambleístas y estudiantes de todo el país.
Consideramos también de primer orden promover el debate, la pluralidad en el terreno de las ideas y la perspectiva marxista de la lucha de clases, por eso impulsamos este año la Cátedra Libre "Arte y Revolución" en la Universidad de La Plata. El cierre de la misma se hizo con el preestreno nacional de "Raymundo" –film de Ernesto Ardito y Virna Molina- ante un público que colmó la sala y vibró, se emocionó, se cautivó con un film monumental que viene a saldar una deuda pendiente en la representación histórica del cine argentino: la vida de Raymundo Gleyzer, a quien con su desaparición física, la dictadura quiso que desapareciera también su obra cinematográfica. En este Film la historia se representa con archivos inéditos y con la interpretación de Gleyzer, no sólo a través de un recorrido por sus películas, sino también de sus entrevistas. Todos sus elementos no se reducen a la mera exposición descriptiva; hay análisis, relaciones y cruces con el presente. Sumando a esto la puesta en valor de la clase trabajadora como sujeto movilizador del cambio social, y el rol de un cineasta como develador de estos procesos, de un personaje en busca de hacer partícipe a lo audiovisual como parte integrante de la historia. En este film Raymundo Gleyzer está presente, su carácter, ideas y sentimientos.
Las producciones militantes de agitación, los cortos que ayudan a entender una necesaria perspectiva socialista, los nuevos films de artistas que valorizan la historia revolucionaria, demuestran que el documental argentino tiene mucho que decir y goza de muy buena salud. Al final de las películas, los debates –cada vez más frecuentes en las proyecciones documentales en nuestro país- plantean ya no "cómo se hizo el film", sino cómo transformar nuestra realidad. Llamamos a artistas de todas las disciplinas, a los estudiantes, a sumarse a estas iniciativas de producción. A recorrer con estos aportes, y realizando otros, las extensas redes de organización popular, para apoyar su coordinación nacional, cohesionarlas y promover una perspectiva de clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: