logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

Para el FIT en los abusos del Próvolo hubo amparo y encubrimiento

Así lo sostuvo el diputado Lautaro Jimenez luego del paso de funcionarios de la DGE por la cámara de diputados.

PTS

16 de diciembre 2016

Para el FIT en los abusos del Próvolo hubo amparo y encubrimiento

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, acudió a la Cámara de Diputados junto a la Directora de Educación Privada y la Supervisora de la sSección 5 de Luján de Cuyo, para informar a distintos bloques sobre los abusos en el Instituto Próvolo.

El Diputado del FIT, Lautaro Jimenez, de la Comisión de Derechos y Garantías señaló que “según la DGE hicieron un rastreo de todos los expedientes entre el año 2000 y la actualidad, y no encontraron ninguna denuncia por irregularidades a esta institución, menos aún sobre abusos o maltratos. Cuando le consultamos cómo la Supervisión no se había percatado de lo que sucedía en el Próvolo, los funcionarios de la DGE argumentaron que se encontraban frente a una “organización sistemática” que ocultaba lo que allí sucedía y protegía a los abusadores haciendo imposible que la Supervisión y la DGE se enterara de lo que allí sucedía”.

” Laa institución tenía una organización muy compleja para aislar a las víctimas, que iba desde la misma organización edilicia hasta las vías por las que se canalizaban a los chicos que se quejaban o se presentaban como “problemáticos”, derivándolos a distintos gabinetes que terminaban siempre aislando lo que los chicos podían trasmitir. Detalles que revelan una trama institucional creada y desarrollada para someter a los niños y encubrir los abusos, torturas y corrupción a las que fueron sometidos. Este verdadero infierno en la tierra es lo que creó y amparó la Iglesia Católica traficando a estos abusadores pederastas y amparando las instituciones que desarrollaron para poder cometer sus crímenes”.

El legislador explicó que “es realmente increíble que la justicia llevara adelante una supuesta investigación entre 2008 y 2013, a partir de la denuncia de abusos realizadas por una mamá de esta institución, y no le hayan informado a la DGE y pedido a la supervisora información y acompañamiento. En esa causa, que la Fiscalía remitió a la Institución, la dirección de este instituto presentó informes, apartó a Bordón -el acusado- de su cargo formal, poniendo allí a Corradi, pero lo mantuvo como parte del mismo instituto para que siguiera cometiendo sus actos hasta la actualidad. ¿Cómo puede ser que la Supervisión no haya sido anoticiada de semejantes movimientos en le dirección de la institución y por semejante causa? ¿Cómo puede ser que la Fiscalía no le haya corrido vista a la DGE? ¿Qué clase de “supervisión” es esa?. Realmente resulta increíble el desamparo en que se dejó a esos niños”.

Para Lautaro Jimenez, “esta organización sistemática de los abusos y el sometimiento de menores que existía en esta institución, no podría haber existido sin el amparo y encubrimiento de funcionarios del poder judicial, de la DGE o de ambos. Para no hablar de la completa participación de las jerarquías eclesiásticas y el arzobispado en el armado de esta organización sistemática de abusos, torturas y sometimiento de niños”.

Por último Lautaro Jimenez explicó que ante la gravedad institucional de lo que se está constando, “le solicitamos a la Directora de Educación Privada que nos remita la nómina de instituciones educativas dependientes de la Iglesia Católica que se encuentran bajo la supervisión de la DGE y la cantidad de cargos y subvenciones que se destinan desde la cartera educativa a las mismas. Una información fundamental para ver hasta dónde puede extenderse esta organización criminal con base en el Instituto Próvolo y el entramado institucional de los abusos eclesiásticos en las escuelas”.

Contacto

Diputado Lautaro Jimenez 261 419 1143

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: