EL PAíS › LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA SE MOVILIZARON JUNTOS A PLAZA DE MAYO

Para diferenciarse de Moyano

Hubo críticas al Gobierno y al acto de la CGT y un llamado a votar por los distintos candidatos de las agrupaciones del sector. El Partido Socialista y Proyecto Sur hicieron sus propios festejos por el Día del Trabajador.

“Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”, fue la consigna con que distintas agrupaciones y partidos de izquierda se movilizaron ayer a Plaza de Mayo para conmemorar el Día del Trabajador.

Los manifestantes se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio y desde allí marcharon hacia Plaza de Mayo, donde montaron un escenario en el que hablaron los dirigentes Vilma Ripoll, Christian Castillo y Néstor Pitrola, entre otros. Todos dejaron muy claras sus diferencias con el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el acto masivo que organizó el jueves. “El negó la realidad de despidos, bajos salarios y mayor pobreza. En cambio, denunciamos al Gobierno y a los capitalistas responsables de la crisis y lamamos a enfrentarlos en las luchas y en las elecciones. Además, queremos entrar al Congreso porque los diputados socialistas y de izquierda siempre somos una herramienta útil al servicio de los reclamos justos”, dijo la candidata a diputada por el MST Nueva Izquierda Vilma Ripoll.

También Christian Castillo, del PTS, aprovechó para pedir el voto. “Hay que darles la espalda a los partidos y candidatos patronales. Tanto los Kirchner como sus opositores del tipo de Macri, De Narváez, Carrió o los radicales que defienden los intereses de los capitalistas y no los de los trabajadores. Por eso el 28 de junio llamamos a apoyar a los candidatos del único frente de izquierda que se presenta en estas elecciones y a discutir la necesidad de construir un gran partido de la clase obrera”, dijo el candidato a diputado por la alianza entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista.

Entre las agrupaciones que participaron de la marcha se destacaron las columnas del Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Nueva Izquierda, el Frente Obrero Socialista, del MAS y Convergencia de Izquierda. También hubo representantes de empresas en conflicto o recuperadas como Arrufat, Lidercar e Indugraf y del cuerpo de delegados del subte.

En la plaza, los manifestantes montaron un palco con un telón de fondo en el que se leía la consigna convocante. Y al finalizar el acto se leyó un documento consensuado en el que se condenó el “acto vergonzoso de la CGT” y a la “la falsa oposición” del denominado “peronismo disidente”, la UCR y Elisa Carrió.

Por su parte, los candidatos del Partido Socialista de la ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina y Héctor Polino, homenajearon a Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América, con una ofrenda floral en el cementerio de la Recoleta y presentaron sus propuestas de trabajo y empleo en la Feria del Libro. Cortina, presidente del PS porteño, subrayó que “como socialistas elegimos conmemorar este día recordando a quien fuera un hombre comprometido con los derechos de los trabajadores y que dedicó su vida a la defensa de la igualdad, la solidaridad y la justicia social”.

El partido Proyecto Sur, recordó el 1º de Mayo con un acto que se realizó en la sede central de esa fuerza, donde hablaron los candidatos a legisladores porteños Fabián Basteiro y Jorge Selser.

Compartir: 

Twitter

El acto de los partidos de izquierda tuvo como consigna “Que la crisis la paguen los capitalistas”.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.