Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 539

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LA PLATA - A SIETE AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

“Para López eligieron la impunidad”

19 Sep 2013   |   comentarios

El martes a la tarde, a horas de cumplirse siete años de la desaparición de Jorge Julio López, en la Facultad de Derecho de la UNLP se realizó la charla “Derechos Humanos, ¿Dékada ganada?”. Participaron Myriam Bregman, abogada del PTS y candidata a diputada nacional del FIT por la provincia de Buenos Aires y Enrique “Cachito” Fuckman, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, quienes pusieron en jaque el discurso K de los derechos humanos.

El proyecto kirchnerista es con los genocidas incluidos

“Para nosotros cada 18 sigue siendo muy duro. Supongo que para ninguno de los que este año presentamos los habeas corpus por Julio fue un trámite fácil” , afirmó Bregman “pero lo transformamos en lucha contra la impunidad, el genocidio y por demostrar que hay una continuidad de todo el aparato represivo de la dictadura en sus personas y en sus métodos”. La abogada del CeProDH e integrante del colectivo Justicia Ya! que desde 2006 representa a Nilda Eloy, Julio López y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos agregó que “este proyecto kirchnerista es con los genocidas incluidos, porque hay 4.000 en la armada y 9.000 policías en la Bonaerense que siguen en funciones”.

“Para López eligieron la impunidad y para los luchadores obreros y populares eligieron la persecución. Esto no hay discurso que lo discuta porque son hechos”, sentenció. “Mientras la causa de López está impune, sin responsables, mi compañero ‘Poke’ Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft, junto a otros compañeros, pronto van a ir a juicio oral por informes que hizo Gendarmería basados en el Proyecto X. Con un software traído de Estados Unidos elaboraron una base de datos sobre organizaciones sociales, políticas y sindicales. Con esos datos, provenientes del espionaje ilegal de Gendarmería, el gobierno armó causas y procesó a más de 4.000 luchadores populares (…) Toda esa tecnología, propia de la dictadura militar, funcionó bajo este gobierno. Imagínense si la hubiesen usado para buscar a Julio López”, concluyó.
 
Ni vivito, ni coleando… ¡Desaparecido!

“Este es el país por el que pelearon mis hijos”, dijo alguna vez Hebe de Bonafini. Para Fukman esa frase sintetiza el relato oficialista, que intenta dejar en el pasado todo lo sucedido en la ESMA, el plan sistemático de los genocidas para exterminar toda organización popular. “Nos dicen que el presente no tiene nada que ver con aquello, que ya logramos el objetivo de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Los asados en la ESMA entran en esa política porque, si este es el país que soñaron, hasta nos podemos dar un gusto allí donde la parrilla significaba la cama de tortura y donde ‘asado’ era la quema de los cuerpos de los compañeros muertos en ese lugar”.

“Cachito”, sobreviviente de la ESMA, planteó que “lo que hoy sucede ahí tiene el mismo tinte de cinismo que las declaraciones de la presidenta del 21 de mayo, cuando tuvo el desatino de afirmar en la misma ciudad donde secuestraron a López que ‘hoy, afortunadamente nadie puede desaparecer, estamos todos vivitos y coleando’. Osea que Julio López no existe, tampoco Daniel Solano, el joven trabajador desaparecido en Río Negro, ni todos los desaparecidos detenidos en comisarías víctimas del gatillo fácil”.

El relato K sobre los derechos humanos se cae a pedazos ante tanta impunidad y a la luz de los últimos acontecimientos: el ascenso de Milani, Marambio, Granados, la entrega del petróleo a los yanquis, la represión, la militarización de los barrios. La frutilla del postre fue la propuesta de Martín Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad. Como quedó expresado en la charla, el gobierno tomó la agenda de la derecha. Nosotros, los que militamos por los derechos humanos, por las libertades democráticas, en la izquierda, tenemos una gran tarea a enfrentar. No podemos permitir que a aquellos que son víctimas se los transforme en victimarios.

Por eso el PTS y el FIT, como cada 18 de septiembre, estuvo en las calles exigiendo la aparicion con vida ya de Julio López y levantando las banderas de lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota