logo PTS

MUJER

Pan y Rosas se hizo escuchar en todo el país

Rosario. Córdoba. Salta. Zona Norte Gran Bueno Aires. Jujuy. Neuquén.

PTS

11 de junio 2015

Pan y Rosas se hizo escuchar en todo el país

ROSARIO: Decenas de miles gritamos #NiUnaMenos!

Desde temprano llegaban al Monumento a la Bandera mujeres, familias y jóvenes desde toda la ciudad con carteles hechos en casa. Se hicieron presentes, además, delegaciones de varios sindicatos, partidos políticos y centros de estudiantes. 
En la colorida delegación, toda lila, junto a las 400 compañeras de Pan y Rosas participamos los candidatos del PTS-FIT. Muchas mujeres se acercaron espontáneamente a la columna. No es casualidad. Con Octavio Crivaro, candidato a gobernador, venimos denunciando que la violencia contra las mujeres es encarnada en nuestra provincia por personajes deleznables como Del Sel, pero también por un falso socialismo que tiene en su haber la denuncia de funcionarios involucrados en el caso “Supergatitas”. Desde Pan y Rosas y el PTS en el FIT, seguiremos denunciando a estos misóginos, y defendiendo los derechos de las mujeres.
Virginia Grisolía,
Candidata a Concejal del PTS en el FIT

CORDOBA: El día que las mujeres dijeron basta

En Córdoba, la segunda provincia con mayores índices de femicidio junto a Salta, más de 50 mil personas nos movilizamos repudiando la violencia machista y los femicidios bajo el grito nacional de #NiUnaMenos! Desde la banca del FIT y Pan y Rosas, fuimos convocantes junto a organizaciones de mujeres, periodistas, artistas que peleamos por nuestros derechos.
Con Pan y Rosas nos movilizamos más de 700 compañeras y compañeros encabezados por las Comisiones de Mujeres de escuelas secundarias y terciarias; de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Secretaria de la Mujer y Género de Filosofía y Humanidades. Junto a nosotras, marchaba la mamá de Vanesa Castaño, una joven víctima de la violencia machista y además víctima de la brutalidad policial.
Nuestra tarea es organizarnos y seguir peleando para exigir que se trate en la Unicameral el proyecto de Ley de emergencia que presentamos y todas las medidas necesarias para acabar con los femicidios y las demás formas de violencia contra las mujeres.
Laura Vilches
Diputada provincial

SALTA: #NiUnaMenos!: Charla de Pan y Rosas

El 1° de junio, la juventud del PTS y Pan y Rosas, realizamos una charla con Andrea D’Atri sobre la “Situación y desafíos del movimiento de mujeres hoy”. Fue una actividad novedosa, con alto impacto en los medios de comunicación locales, en el marco de la intensa campaña que Pan y Rosas desplegó en todo el país.
El miércoles 3 marchamos con la bandera que propusimos en la charla: “#NiUnaMenos! Los gobiernos, la iglesia y la justicia son responsables” y fuimos parte de las más de 5 mil mujeres que en la tierra de Evelia Murillo, Cintia Fernández y Paola Ramírez gritamos ¡Basta! 

Florencia Gasparini

ZONA NORTE - GRAN BS. AS. Si nos tocan a una, nos organizamos miles

A esta marcha asistimos con trabajadoras y trabajadores de las fábricas de la alimentación: Stani, Kraft y PepsiCo, junto a familiares y amigos. Esta convocatoria puso de manifiesto el odio que nos genera la violencia machista, pero hay otras formas de violencia de las que no se habla, las que sufrimos las obreras.
Cuando califican nuestro trabajo con las categorías y salarios más bajos, eso es discriminación. La burocracia sindical avala esto, y nos niega nuestro derecho a reclamar. Por eso desde la Bordó, junto a las trabajadoras, pusimos en pie una Comisión de Mujeres para organizarnos.

Logramos la recategorización de obreras con más de 15 años de trabajo, pero seguimos peleando por conseguir la categoría de oficial, que hasta ahora solo se las otorgan a los varones mientras que las obreras tenemos que realizar el trabajo repetitivo, haciendo fuerza para cargar cajas, con sueldos muy inferiores.

Pero también estamos impulsando una campaña contra un líder, que es un acosador, y podemos hacerlo porque nos respalda una organización, por eso decimos que para pelear contra todo los tipos de violencia hay que construir comisiones de mujeres en los lugares de trabajo, de estudio, y en los barrios.
Catalina Balaguer
Delegada de PepsiCo, precandidata a Diputada provincial

JUJUY:Si nos tocan a una, nos organizamos miles

Pan y Rosas marchó junto a familiares de víctimas de femicidios, docentes estatales y estudiantes de profesorados y facultades convocadas por la Secretaria de la Mujer del CEFHyCS, más el Frente de Artistas Anticapitalistas, bajo la consigna “Ni Una Menos, el estado, gobierno, oposición patronal y la iglesia son responsables”. Consigna que generó adhesiones, ya que detrás de las muertes por femicidios, existen problemáticas como la precarización laboral, redes de trata, muertes por abortos clandestinos o por situaciones de salud evitables, no resueltas por el gobierno K de Fellner o por la oposición radical. Mientras sus referentes convocaron a movilizar, nosotras salimos a disputar la plaza como único sector de izquierda y clasista. El PO, MTK, el SEOM, se negaron a marchar de manera conjunta, e hicieron una acción por fuera de la multitudinaria convocatoria.
Natalia Morales
Precandidata a gobernadora

NEUQUÉN: El reclamo de #NiUnaMenos! recorrió las calles de la provincia

Más de quince mil personas marchamos por las calles de Neuquén. Trabajadoras, estudiantes, amas de casa, niñas; todas nos dimos cita en el marco de la convocatoria a la marcha realizada por la multisectorial, que durante semanas impulsó la Comisión de Mujeres del Hospital Castro Rendón, bajo la consigna #NiUnaMenos!- El Estado y sus gobiernos son responsables.

Cientos de compañeras de Pan y Rosas y el PTS-FIT dijimos ¡Ni una menos por femicidios!, pero también, ni una menos por abortos clandestinos; ni una víctimas más por las redes de trata y prostitución, y ni una menos con trabajo precarizado.

Comenzamos a difundir y repartir el Proyecto de Ley “Plan de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres”, presentado en el Congreso de la Nación por nuestro compañero Nicolás del Caño, y cientos de mujeres nos dieron sus firmas, exigiendo junto a nosotras, su urgente tratamiento y sanción.

Esta rabia que estalló en las calles debe ser el puntapié para impulsar un movimiento de mujeres que luche por todos nuestros derechos. ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!
Natalia Hormazabal
Abogada del CeProDH, precandidata del PTS al Parlasur por Neuquén

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Nacional