Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

PROYECTO ANTIDESPIDOS

Palpalá: el concejal Julio Mamani retoma iniciativa antidespidos

09 May 2019 | Frente a la actual situación económica, social y laboral que atraviesa al país, a la provincia y en particular a la ciudad de Palpalá, habiéndose acrecentado los índices de desempleo y pobreza en el país, el trabajador de Aceros Zapla y concejal al FIT presentó nuevamente el proyecto de Ordenanza para prohibir los despidos y las suspensiones por el plazo de dos años.   |   comentarios

Frente a la actual situación económica, social y laboral que atraviesa al país, a la provincia y en particular a la ciudad de Palpalá, habiéndose acrecentado los índices de desempleo y pobreza en el país, el trabajador de Aceros Zapla y concejal del FIT presentó nuevamente el proyecto de Ordenanza para prohibir los despidos y las suspensiones por el plazo de dos (...)

La misma había sido presentada por primera vez en el 2018, dando cuenta en aquel momento de la crisis en curso y destacando que el acuerdo con el FMI implicaba una profundización de la política de ajuste. Había sido aprobada por unanimidad, sin embargo en tiempo récord fue vetada por el Intendente Pablo Palomares y finalmente al regresar al Concejo Deliberante, no contó con el apoyo de los bloques radical y peronista.

Julio Mamani refirió que "si el año pasado se trataba de una medida necesaria hoy se transformó en algo urgente. Según las estadísticas del SIPA en los primeros cuatro meses del año en Jujuy se perdieron 3160 puestos de trabajo registrado en el sector privado, muchos de ellos corresponden a nuestra ciudad. A comienzos de este año se produjo el cierre de Fundición Aguilar, perteneciente a la multinacional Glencore, dejando a 144 familias en la calle. En Exincor pese a que el gobierno provincial y sus ministros interviniesen tras el conflicto en lo que va del año ya se han producido más de 20 despidos. En Aceros Zapla, el empresario vaciador Sergio Taselli, viene escalando en flexibilizar las condiciones de trabajo en fábrica, imponiendo recientemente el pago del 70 % del sueldo en negro evadiendo de esta manera los aportes patronales que corresponden por ley. Y así la lista continua, con cierres de comercios y más pérdidas de fuentes de trabajo. Corresponde entonces aplicar una solución que esté a la medida a la altura".

Mamani actual candidato a intendente por el FIT en Palpalá explicó que "la ordenanza es para prohibir despidos y suspensiones por dos años a cualquier trabajador en relación de dependencia, sean trabajadores registrados o no, tanto en el ámbito público como privado. Este proyecto intenta ser una herramienta para todas las organizaciones obreras que se propongan dar batalla en defensa de los puestos de trabajo, en un momento en que el avance y el ajuste del Gobierno y el FMI contra las y los trabajadores serán cada vez más brutales."

El concejal del PTS-FIT finalizó destacando que "estos días vimos circular el proyecto de la "oposición" peronista, con Rivarola a la cabeza, pensando en garantizar los beneficios de las empresas a costa de las finanzas del Estado. Está claro que las empresas aprovechan la crisis para pedir subsidios, exenciones y todo tipo de beneficios del estado y aun así no respetan los derechos de los trabajadores, el gobierno no ha garantizado que se cumpla con las obligaciones más elementales de las patronales: salarios, aportes y obra social, avanzando incluso con preventivos de crisis, cierres y despidos. O se está de un lado o se está del otro. Nosotros siempre defendemos los derechos de los trabajadores"









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota