logo PTS

MUJER

Pacheco: gran jornada solidaria en el Centro Cultural Obreros de Astarsa

Participaron más de 300 personas, para que pudieran viajar al Encuentro Nacional de Mujeres nuestras compañeras, hermanas, vecinas, esposas.
Organizado por compañeros de las fábricas Donnelley y Kraft, con la colaboración de compañeros de Fate y la participación de delegaciones de Pepsico, Stani, Smata, Línea 60, Pilkington, junto con docentes, estatales, jóvenes universitarios y secundarios, jóvenes que impulsan el movimiento contra la precarización laboral

PTS

11 de octubre 2012

Pacheco: gran jornada solidaria en el Centro Cultural Obreros de Astarsa

Participaron más de 300 personas, para que pudieran viajar al Encuentro Nacional de Mujeres nuestras compañeras, hermanas, vecinas, esposas.
Organizado por compañeros de las fábricas Donnelley y Kraft, con la colaboración de compañeros de Fate y la participación de delegaciones de Pepsico, Stani, Smata, Línea 60, Pilkington, junto con docentes, estatales, jóvenes universitarios y secundarios, jóvenes que impulsan el movimiento contra la precarización laboral, desde las 6:30 hs. empezaron a llegar los primeros compañeros del turno noche de Kraft, y en ese momento ya se prendió el carbón. A media mañana se estaba jugando el primer campeonato de fútbol y algunos partidos de naipes entremezclados con discusiones de las fábricas, empezando por el pedido de detención que un fiscal está haciendo contra el Poke Hermosilla.

Llegando al mediodía se veía que iba ser una gran jornada, ya que empezaban a llegar muchos compañeros y compañeras que a las salidas de los turnos de las distintas fábricas se sumaban a las actividades y las charlas en un sinfín de grupos, con compañeros de distintas empresas, colegios, facultades haciendo un intercambio novedoso y entusiasmante, no sólo por el objetivo de juntar plata para que más compañeras pudieran viajar, sino también por la buena onda que se respiraba en el lugar. Ese entusiasmo no decayó en todo el día, hasta terminar después de las 21hs., pasando por un segundo campeonato de fútbol, otro de truco y el bingo. Organizado por las compañeras, este permitió que se sumaran más de 100 compañeras a la jornada y que la pasaran muy bien, viendo cómo compañeros varones de esas fábricas las apoyan en su lucha por sus derechos. La gran presencias de jóvenes permitió discutir la necesidad de impulsar un gran movimiento contra la precarización laboral.

La jornada terminó con habladas de un compañero de Donnelley y una compañera de la comisión de mujeres de esa fábrica, y el aplauso a todos los presentes por la gran jornada hecha entre todos, comprometiéndonos a repetirla.

Ya habían participado 16 equipos de fútbol, otros tantos en el truco y decenas de compañeras/os en el bingo. También fue un éxito en lo económico: entre la barra, parrilla, bingo, truco y fútbol se juntaron $8.000, que fueron entregados al final del día a las compañeras que organizaban el viaje.

A la vuelta también

El lunes 8/10, desde las 10 de la mañana, se organizó la bienvenida a las compañeras que llegaban del Encuentro, con carteles y choripaneada. Unos 50 compañeros las recibimos cantando “sí se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede”. Durante casi una hora, con abrazos y con las canciones con las que se movilizaron en Posadas, nos transmitieron la enorme experiencia que trajeron de su viaje.

Oscar Coria

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: