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MOVIMIENTO OBRERO

Pablo Villalba: “Soy testigo en el caso de Mariano Ferreyra”

Sí, soy parte de una lista grande de testigos. Para mí es muy importante hacerlo, tengo muy vivos los recuerdos de ese día, cuando lo mataron a Mariano. Estuve en la acción desde el inicio y fui uno de los pocos que pudo subir a las vías, pero tuvimos que bajar porque la patota se nos vino encima.

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4 de octubre 2012

¿Vas a testificar en el juicio?

Sí, soy parte de una lista grande de testigos. Para mí es muy importante hacerlo, tengo muy vivos los recuerdos de ese día, cuando lo mataron a Mariano. Estuve en la acción desde el inicio y fui uno de los pocos que pudo subir a las vías, pero tuvimos que bajar porque la patota se nos vino encima.
 
¿Qué podés contar a los jueces?

No sólo lo que pasó ese día, donde la patota estuvo apoyada por la Bonaerense primero y la Federal después, sino todo el manejo mafioso previo que hizo la Verde con las tercerizaciones.

Ya son cinco años que estoy trabajando en el ferrocarril, entré por la cooperativa Unión del Mercosur, que había formado la Unión Ferroviaria, donde una gran parte éramos hijos o parientes de ferroviarios. Nos explotaban, estábamos como monotributistas, nos negaban la posibilidad de tener vacaciones, aguinaldo… Fueron 2 años y medio casi bancándome esa división. Trabajaba en Tolosa y veíamos las enormes diferencias en las condiciones con los compañeros efectivos.

Uno de los jefes de la cooperativa era Maxi Pedraza, hijo de José, y la cuñada era la tesorera. Raúl Castellanos, que es uno de los integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria, figuraba como uno de los apoderados de la cooperativa; hoy es Secretario de Relaciones Institucionales de la UF.
 
¿Te presentás como candidato de la Lista Naranja?

Sí, soy de los pocos tercerizados que tenemos 2 años de afiliados, que es lo que exige el estatuto pedracista. Porque a los que trabajábamos en la cooperativa nos afiliaron, y hasta parte de nuestro uniforme era la gorra de la UF. Nos decían: “Ustedes entraron acá gracias a la Verde, esta empresa es del sindicato, tienen el privilegio de estar acá y estar afiliados”.

Lo importante es mostrar que hay, y se puede hacer, un cambio en el ferrocarril. La conducción de la Verde está muy manchada, no sólo por el asesinato de Mariano Ferreyra sino por todo lo que pasó antes y después de eso. Es una conducción muy ligada al gobierno y muy manchada por la corrupción dentro del ferrocarril; está ligada también a la empresa, siendo garante de las condiciones laborales de los compañeros y las malas condiciones del servicio ferroviario. Son el “pedracismo sin Pedraza”. Para cambiar realmente las cosas hay que sacar a la Verde. La Bordó, hoy en la Lista Naranja, va a luchar hasta terminar con la burocracia sindical en el Roca y todo el ferrocarril.

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