logo PTS

Notas Relacionadas

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Un aumento que nos condena a la pobreza

PTS

25 de febrero 2010

por César Gómez y Ariel Iglesias - Lista Marrón

Los dirigentes del Frente Gremial de Docentes Bonaerenses cerraron un acuerdo salarial con Scioli el martes 23. A espaldas de los 300.000 docentes provinciales, vuelven a condenarnos, sobre todo a los que recién se inician, a seguir viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Es que con un básico de $967 para el maestro de grado, y sumas en negro que alcanzan el 45% del sueldo total, se llega a los $1800. Muy lejos están de los más de $4000 que se necesitan para cubrir el valor de la Canasta Familiar.

Pero no contentos con esto ya arreglaron varios “aumentos” más, que llevarían el sueldo de bolsillo a $1900 hacia fin de año, a cambio de cumplir los 180 días de clase. Es decir que las dirigencias le han garantizado al gobierno de Scioli (al igual que hizo la CTERA junto a otros gremios nacionales con el gobierno de Kristina) la paz social por todo el año. Quedaron atrás las amenazas de “no inicio”, de “alertas y movilizaciones”. Hasta “se olvidaron” de lo que ellos mismos ponían como primer punto de las discusiones: la devolución de los descuentos por luchar que sufrimos los trabajadores el año pasado, que en algunos casos alcanzaron los $600 y más.

Desde la Lista Marrón rechazamos este acuerdo y denunciamos a los dirigentes del Frente Gremial que se sientan a discutir y acordar con el gobierno por nosotros. Estos delegados paritarios son antidemocráticos. Llamamos a las agrupaciones de oposición a impulsar el rechazo de este acuerdo desde las escuelas (más allá de que nos quieran imponer este acuerdo con la "dictadura del plenario de secretarios generales"), realizando asambleas donde se vote el pliego de reclamos y donde elijamos delegados paritarios que lleven a la mesa de discusión las verdaderas necesidades de las y los trabajadores de la educación: salario igual a la canasta familiar; triplicación del presupuesto para educación basado en el no pago de la deuda externa y en el quite de subsidio a la educación privada; solidaridad con las provincias que no inicien. Hay que hacer como en la asamblea del SUTEBA Quilmes, donde el 24 se votó, a propuesta nuestra, que los delegados paritarios sean elegidos en asambleas.
Hace falta una gran campaña nacional para que seamos los docentes los que decidamos y no los dirigentes. En este sentido desde La Marrón convocamos a los delegados y activistas docentes a participar del Plenario de Delegados en Lucha que se realizará el viernes 26 a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Marcelo T. de Alvear 2230) para votar en común esta campaña en toda la provincia de Buenos Aires.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: