logo PTS

Notas Relacionadas

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Fin de año cruzado por el reclamo salarial

El 24 y 25 de noviembre 260.000 docentes en la provincia de Buenos Aires volvimos a parar en reclamo de aumento salarial y de presupuesto educativo.
El 2009 se ha convertido -con la jornada número once de huelga- en el año con más paros docentes de los últimos cinco años.

PTS

26 de noviembre 2009

El 24 y 25 de noviembre 260.000 docentes en la provincia de Buenos Aires volvimos a parar en reclamo de aumento salarial y de presupuesto educativo.
El 2009 se ha convertido -con la jornada número once de huelga- en el año con más paros docentes de los últimos cinco años.

A pesar de la contundencia de las medidas que cuentan con un acatamiento casi total de la docencia bonaerense, el ministro de educación Oporto no se cansa de repetir que “no habrá nuevos aumentos” y el gobernador Scioli insiste que “descontarán los días no trabajados”. Sin embargo estas amenazas no generan más que nuevas fuerzas para continuar la lucha.
La contundencia de las medidas que venimos planteando hace necesario abrir un balance provisorio de la lucha a poco menos de un mes de finalizar el ciclo escolar 2009, ya que esta pregunta ronda en la cabeza de miles de trabajadores/as de la educación.

Por esto, desde la Lista Marrón venimos planteando que para ganar esta pelea, es necesario discutir y votar en asambleas de escuelas y en plenarios provinciales de delegados con mandato, las medidas de un plan de lucha. Este camino permitiría sumar a la enorme fuerza demostrada en los paros la participación en las decisiones de las medidas de lucha que hoy sólo están reservadas a los secretarios generales de SUTEBA y la FEB, que deciden todo a espaldas de los docentes. La “modalidad” de la burocracia de discutir las medidas entre cuatro paredes genera apatía en un amplio sector docente que ve que su decisión no vale.

Este camino que ha impuesto la dirección de Baradel y Petroccini es lo único que explica que Scioli y Oporto se sigan negando a dar el aumento salarial que reclamamos.

 Desarrollar “el sindicalismo de base” en el gremio docente

 Contra estos dirigentes que llevan la lucha a un callejón sin salida a los trabajadores de la educación que nos vemos obligados en muchos casos a vivir con un salario de bolsillo de $1605 cuando la canasta familiar supera los $4300, que llevan la educación pública a la decadencia apoyando las leyes antieducativas de los K, como La Ley Nacional de Educación y la actual reforma de la escuela secundaria, es necesario desarrollar en el gremio docente una corriente clasista que recupere los cuerpos de delegados y los sindicatos, uniendo a afiliados y no afilados, a ocupados y sin trabajo que basándose en la asamblea recupere el gremio docente e imponga las demandas de los trabajadores de la educación. Desde la Lista Marrón estamos empeñados en ese objetivo y llamamos a las demás agrupaciones con las cuales integramos la Lista Multicolor a dar juntos esta pelea. En este camino proponemos convocar a un verdadero plenario de delegados y representantes de escuela de toda la provincia para discutir, organizar y llevar adelante una verdadera rebelión docente en el 2010.
Lista Marron - SUTEBA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: