Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Luego del triunfo de los trabajadores y el pueblo contra De la Rúa

PROFUNDICEMOS EL CAMINO ABIERTO EN LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE

15 Jan 2002   |   comentarios

En los últimos días acontecimientos históricos se fueron sucediendo en nuestro país. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre tiraron por los aires al gobierno de De La Rua - Cavallo y a su "convertibilidad", la enorme movilización del día 19 y la "batalla de Buenos Aires" del 20 fueron fogoneados por los sucesos que protagonizaron barriadas enteras cuando se movilizaron a los supermercados para apropiarse de alimentos como única manera de combatir el hambre al que son arrojados miles de desocupados y del paro general que los trabajadores protagonizamos contundentemente una semana antes.
Una semana después se repitieron grandes movilizaciones que terminaron con un débil Rodriguez Saá.
Trabajadores, jubilados, desocupados y sectores medios por estos días les están diciendo a los gobernantes: "basta, no los queremos más, o se van o los echamos a patadas". La bronca descargada contra el Poder Ejecutivo se extiende contra los legisladores y sus asambleas truchas, la Corte Suprema de Justicia y el aparato represivo. Pero, lo más importante y necesario de destacar, es que más allá de la salvaje represión, las muertes y las detenciones, el régimen capitalista dependiente de nuestro país se está viniendo a pique no sólo por su propia descomposición, sino, y fundamentalmente, porque algo nuevo está naciendo; y ese algo es el ascenso de los trabajadores y el pueblo, desde abajo, en la escena política. Mal que le pese a quienes querían "resolver" el problema del hambre y la desocupación impulsando ordenadas consultas y leyes; mal que le pese a quienes como la multimillonaria Sra. de Noble (grupo Clarín) querían "resolver" el problema de la miseria mediante colectas anuales; mal que le pese a los dirigentes de las centrales "obreras" en todas sus variantes que ni siquiera convocaron a los trabajadores a participar del las jornadas del 19 y 20 y otras rebeliones del interior del país, lo cierto es que el pueblo se ha lanzado a las calles y no hay quien lo detenga, y mucho menos cuando los gobernantes dan espanto. ¿Es qué acaso alguien duda que tanto los dirigentes radicales como peronistas, liberales o ex frepasistas junto a sus perros guardianes de la policía, la gendarmería y los milicos genocidas sean más de lo mismo: funcionarios a sueldo de las grandes patronales y el FMI?
Hoy Duhalde encabeza un gobierno absolutamente ilegítimo nacido de un espúreo pacto entre los mismos que son repudiados por millones en todo el país, el PJ y la UCR (sin olvidarnos de la mayoría del FREPASO y hasta sectores del Polo Social). Un gobierno que nacido de la reedición del maldito pacto de Olivos ha descargado un nuevo ataque contra los trabajadores y el pueblo. Con la devaluación estos responsables del hambre, la desocupación y la miseria pretenden que una vez más el costo de la crisis la paguemos nosotros.
La lucha de miles, los muertos de estas jornadas, no pueden concluir con un mero recambio presidencial para poner más parches a este sistema decrépito y continuar así ajustando al pueblo. Por eso, es necesario decir basta a esta debácle sin retorno; basta a la timba de las casas de cambio y las AFJP que han rifado los aportes previsionales; basta a la usura de la banca internacional y local y al "corralito" que permite el resguardo de sus intereses; basta al desmantelamiento de los hospitales y dispensarios; basta a la liquidación del sistema educativo; basta a los contratos basura, el trabajo en negro, la evasión de contribuciones patronales y la explotación de niños y ancianos; basta a los subsidios a las cabinas de peaje o los ferrocarriles; basta a las grandes empresas privatizadas empezando por YPF, Correos, Aerolíneas, Ferrocarriles y Telefónicas, las cuales, al igual que el resto de los monopolios, deben ser estatizadas y puestas a producir bajo dirección obrera para terminar con la desocupación y miseria que azota al país; basta a las grandes extensiones de tierra en manos de los Benetton, Exxel Group o Soros. Basta a la desocupación que no cesa de crecer, basta de atacar los salarios que hoy con la devaluación son rebajados día tras día.
Y para eso, como trabajadores ocupados y desocupados provenientes de distintas experiencias de lucha pensamos que hay que pelear a fondo hasta que la tortilla se vuelque en favor de quienes nada tenemos que perder, de los trabajadores y el pueblo pobre ocupando cada empresa que cierre, cada facultad que arancele, cada dependencia pública que albergue políticos corruptos y verseros y cada gremio cuya burocracia sindical entregue las luchas; cortando cada ruta y cada puente hasta lograr puestos de trabajo digno para todos los desocupados, cada ramal ferroviario que deje compañeros en la calle o usuarios de a pie; cercando como en Floresta cada comisaría que ampare criminales, cada banco que retenga salarios y jubilaciones, cada hipermercado que no entregue comida a los más necesitados y cada sede judicial que procese luchadores; haciendo paros a cada empresa que no pague sueldos y aguinaldos, no cumpla los convenios laborales o deje compañeros en la calle.
Pero además de apoyar, impulsar, protagonizar cada una de estas luchas y coordinarlas, es necesario darle continuidad a las acciones que terminaron con De La Rua-Cavallo y con Rodriguez Saá, esta vez teniendo como objetivo al gobierno peronista de Duhalde (apoyado por los radicales) pero no para que se produzca una nueva variante del viejo y podrido régimen antiobrero, sino para imponer una salida propia de los trabajadores y el pueblo. Para que sean los banqueros, los empresarios de las privatizadas y de las grandes empresas, el FMI, y no los trabajadores y el pueblo los que paguen la crisis. Para avanzar en este camino debemos protagonizar gigantescas acciones, superiores incluso a las del 19 y 20 de diciembre. Debemos desarrollar una monumental huelga general activa, con ocupación de la Plaza de Mayo y las plazas de las principales provincias del país y con cortes de rutas , toma de empresas, y reparticiones públicas por tiempo indeterminado.
Es evidente que esta no es la perspectiva de los "dirigentes" de las distintas centrales de los trabajadores. Ellos en mayor o menor medida se han arrodillado ante este nuevo gobierno, tenemos que superarlos. Es necesario coordinar desde abajo, unir a desocupados y ocupados a nivel regional formando coordinadoras y avanzar hacia una Asamblea Nacional de trabajadores ocupados y desocupados con delegados votados para tal efecto para luchar por: Abajo la devaluación a los salarios, por aumento de sueldos por índice de inflación. Basta de desocupación, trabajo digno para todos, confiscación de los stocks de los supermercados para distribuir los alimentos entre las masas hambrientas, reparto de las horas de trabajo. No pago de la deuda externa y ruptura con el FMI. Reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas y puesta a funcionar bajo dirección de los trabajadores. Devolución inmediata de todos los ahorros de los trabajadores y el pueblo. Abajo el gobierno ilegítimo y antiobrero de Duhalde, el PJ y la UCR.
Quienes integramos la Mesa de Trabajadores por la Coordinación (de ocupados y desocupados) convocamos a todos los compañeros a debatir estas propuestas y sumarse a este espacio aportando sus ideas y compromiso militante, es necesario, frente a la situación que vive nuestro país, y la ubicación nefasta de todas las alas de la burocracia sindical, que se ponga de pie un amplio reagrupamiento para luchar por una salida propia de los trabajadores frente a la crisis del país.
Participe del plenario abierto del día viernes 25 de Enero a las 19 horas en el Sindicato de Luz y Fuerza. (Deán Funes al 672)
MESA DE TRABAJADORES POR LA COORDINACIÓN
(DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS)
EDUARDO MATURANO
SECRETARIO GENERAL DE ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba)

SALVADOR ADAMO
PRESIDENTE DEL CUERPO DE DELEGADOS DE LUZ Y FUERZA

DARIO TONIUTTI
DELEGADO DE LUZ Y FUERZA

GRACIELA ALVAREZ
DELEGADA DE BASE DE LA UEPC

TRABAJADORES DE DISTINTOS SECTORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota