logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración de trabajadores aeronáuticos del PTS

¡POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS!

Prensa PTS

30 de noviembre 2005

¡POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS!

¡POR EL TRIUNFO DEL PARO DE LOS PILOTOS Y TÉCNICOS AREONAUTICOS!

¡GUERRA A LAS PRIVATIZADAS!


Mientras el gobierno nacional de Kirchner anunciaba los cambios en el gabinete, que muchos comentaristas consideran que favorecerán una mejor “distribución del ingreso”, el grupo Marsans, que se quedó con Aerolíneas Argentinas despidió primero a 168 trabajadores, entre pilotos y técnicos, después otros 69, y ahora 100 más para quebrar la lucha, lo que hace un total de 337 cesanteados Los trabajadores aeronáuticos, de los gremios APTA y APLA, están en huelga, que ya lleva 6 días, por aumento de salario. En el caso de los técnicos para elevar su sueldo básico de $ 762 a $1200, y los pilotos piden un aumento del 45 %. Lejos de aceptar el reclamo o de sentarse a negociar, el monopolio español le ha declarado la guerra a sus trabajadores, con los despidos masivos. Eso ha redoblado el conflicto y los trabajadores cortaron ayer la autopista Ricchieri que lleva a Ezeiza. Los galpones de trabajo fueron ocupados por gendarmería y otras fuerzas represivas impidiendo que los trabajadores pudieran acceder a sus lugares de trabajo.
Ante el agravamiento del conflicto se vieron 2 actitudes distintas. La mayoría de los dirigentes de los otros sindicatos aeronáuticos, como el caso de Alicia Castro de Azafatas se pronunciaron contra la huelga y en defensa de Aerolíneas Argentinas, aún cuando arreciaban los despidos. Por otros lado delegados de base de APA de diversas empresas sacaron un comunicado que dice:

“Los cuerpos de delegados de las empresas LAN Argentina, Aerohandling de Aeroparque, Tráfico de Aeroparque, Hangares de Aeroparque y Ezeiza, de Jet Pack - agremiados en APA- que en total representan a mas de 1500 trabajadores, comunicaron su incondicional apoyo con los trabajadores de APTA y APLA que vienen reclamando por su salario, la reincorporación de los despedidos y el fin del vaciamiento llevado adelante por el grupo Marsans liderado en la Argentina por Antonio Mata.
Tal como ocurrió en el 2001, debemos ser todos, usuarios y trabajadores de todo el país los que nos solidaricemos con los trabajadores para lograr un rotundo triunfo, que incluya la reincorporación de los compañeros despedidos de la rampa de Aerolíneas Argentinas que hace mas de 8 meses mantienen una carpa en el Aeroparque luchando por su reincorporación.
Por tal motivo exigieron a la conducción de APA que llame a un Paro Nacional con movilización para hacer efectiva la unidad entre trabajadores aeronáuticos.
Así mismo vieron que sería fundamental que las centrales CGT y CTA llamen a una masiva concentración en el Aeroparque.”

¡Este es el ejemplo que hay que seguir! Los compañeros aeronáuticos de todo el país deberían exigir a los dirigentes de los distintos gremios que dejen de lado su pasividad y hasta su actitud hostil con los huelguistas y unificarse en un contundente paro nacional aeronáutico que derrote la política criminal de la españolísima e imperialista Aerolíneas Argentinas.
El presidente Kirchner, según su ministro Fernández, dijo “que no está de acuerdo con el paro salvaje”. A su vez, su ministro de Trabajo, decretó la conciliación obligatoria que los sindicatos en lucha resolvieron no acatar por considerarla ilegal. Tomada resolvió entonces aplicarles una multa abultada y ejemplificadora a dichos gremios, en una actitud inédita en años por su dureza. ¡Lindo ejemplo de los que se llenan la boca hablando de “distribución del ingreso” y atacan despiadadamente a los trabajadores que salen a pelear por sus “ingresos”!

Los pulpos monopólicos que se quedaron con las empresas privatizadas bajo el menemismo siguen amasando fortunas a costa de la riqueza nacional y de la explotación de sus trabajadores. Tal es el caso de Repsol-YPF, Techint, Telecom, Telefónica, AA, Aguas Argentinas, Edesur y Edenor, las empresas que se quedaron con los trenes y los peajes, etc. Pero además el Estado argentino con Duhalde y Kirchner le siguió garantizando ganancias extraordinarias, aunque las tarifas no hayan aumentado sustancialmente. Por ejemplo, Repsol y Techint son los que mas se beneficiaron con la pesificación de sus deudas ganando unos 1000 millones de dólares extras cada una. 
Sin embargo los servicios que prestan las privatizadas son cada vez mas deficientes. En Haedo hace unas semanas estalló la bronca por el pésimo servicio que presta TBA; hoy en la zona sur del conurbano bonaerense hay mas de 50.000 familias sin agua; hace unos dias los vecinos de Palermo salieron a los cacerolazos por los cortes de luz.
Las privatizadas enfrentan no solo la ira popular sino la bronca de sus trabajadores por los bajos salarios y condiciones laborales. Los telefónicos estuvieron 3 días de paro y están en conflicto por aumento de salario, mientras ni Telecom. ni Telefónica están dispuestas a acceder a los reclamos obreros, y ahora es Aerolíneas Argentinas que sale a enfrentar a sus trabajadores.
La dirigencia sindical de la CGT y la CTA, empezando por los gremios que están en lucha, deberían dejar de llamar a los trabajadores a confiar en que los aumentos de salarios vendrán de la “buena voluntad” del gobierno de Kirchner. Deberían convocar a acciones masivas (paros, marchas, concentraciones) y coordinadas de apoyo a los compañeros de Aerolíneas y de todos los otros reclamos pendientes, como es el caso del de los desocupados que esta semana salen nuevamente a cortar las calles por trabajo y aumento de los planes, que siguen en los miserables $150.
Hay que declararle la guerra a las privatizadas. Es hora de que recuperemos esas empresas para los trabajadores y el pueblo pobre.
¡Por la reestatización sin pago y bajo administración de sus trabajadores (y donde corresponda en conjunto con los usuarios populares) de las empresas privatizadas!

Trabajadores/as aeronáuticos del PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas







Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: