logo PTS

Comunicados de prensa

Documento de organizaciones obreras

POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ

Prensa PTS

18 de enero 2007

Buenos Aires, 15 de enero de 2007

Se cumplen cuatro meses de la desaparición del compañero Jorge Julio López. A esto se le suma la falta de esclarecimiento del secuestro y tortura de Luis Gerez, con el agravante de que sus captores siguen sin aparecer. Por otra parte sabemos que su aparición es un hecho importante para la clase trabajadora y que fue producto de la movilización de amplios sectores independientes y del enorme repudio del pueblo argentino.

Por eso la aparición con vida del compañero López solo será posible si los trabajadores, sectores populares y de derechos humanos nos movilizamos y tomamos en nuestras manos esta tarea, ya que los motivos que tenemos para que se aclaren estos sucesos son fundamentales: Que los secuestradores de López y Gerez y todos los genocidas estén presos.

Todo esto se enmarca en una sucesión de ataques y amenazas por parte de sectores antiobreros contra militantes de derechos humanos, obreros y sociales. A la vez, debemos señalar la existencia de ataques violentos contra distintos dirigentes y activistas del movimiento obrero y popular, entre ellos las golpizas por parte de matones enviados por la patronal contra el compañero "Pollo" Sobrero. Estas acometidas tuvieron también su expresión a través de las distintas patotas ligadas al Gobierno de Kirchner como vimos tiempo atrás en el Hospital Francés y contra los compañeros en Las Heras o los ataques de bandas de las burocracias sindicales, por ejemplo en contra de los docentes en Neuquén. A estos hechos hay que sumarles las persecuciones, amenazas y despidos a numerosos activistas y delegados opositores a las conducciones burocráticas. También sufrieron diversos ataques los estudiantes de la FUBA y los secundarios de Neuquén, entre otros.

Ante la inacción de las direcciones burocráticas de la CGT y la CTA, exigimos que convoquen un paro general y movilización por esclarecimiento de todos estos hechos, por la aparición con vida del compañero López y por el juicio y castigo a todos los genocidas.

El presidente Kirchner reconoció por cadena nacional que existen grupos paramilitares y parapoliciales organizados, vinculados y dentro del aparato represivo del Estado. Sin embargo luego de esto se llamó a silencio y no anuncio ninguna de las medidas necesarias y efectivas para enfrentar esta situación. Esto deja al descubierto la falta de interés real del Gobierno por la aparición del compañero López y la captura de los secuestradores de Gerez.

El gobierno nacional, que se dice defensor de los derechos humanos, no toma medidas teniendo todo el poder para hacerlo. No tomarlas significa, de hecho, ser cómplice y optar por la impunidad de esos grupos de tareas. O sea, favorecer precisamente a quienes dice enfrentar, porque son funcionales a su política.

Debemos lograr la más amplia unidad y movilización en defensa de los derechos democráticos y garantizar la seguridad de todos los posibles testigos en las causas por los crímenes de la dictadura militar.

Es un deber de todos los trabajadores prepararnos para enfrentar las diferentes agresiones por parte de las patronales, la burocracia o el estado, como así también dar la pelea para garantizar el triunfó de nuestras luchas.

Invitamos a las distintas organizaciones obreras combativas a integrarse al Encuentro 30 años Memoria, Verdad y Justicia de Buenos Aires, a las Multisectoriales de La Plata, Neuquén y a las demás multisectoriales que vienen encabezando de forma ejemplar la movilización independiente por la aparición con vida de López y para terminar con la impunidad.

Llamamos a las distintas organizaciones combativas, obreras, populares y de derechos humanos, a tomar en nuestras manos la lucha por la aparición con vida ya de Julio López, cárcel para sus secuestradores y los de Gerez y castigo a los genocidas, y junto a esto comenzar a organizarnos en defensa de nuestros compañeros agredidos, perseguidos y la libertad de los presos por luchar.

• Aparición con vida ya de Jorge Julio López
• Castigo a los responsables materiales y políticos del secuestro de Luis Gerez
• Separación e investigación de todos los actuales integrantes de las fuerzas armadas, seguridad, inteligencia y policiales vinculados a la dictadura.
• Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas.
• Juicio y castigo a todos los culpables, por todos los compañeros
• Libertad y desprocesamiento de los presos de Las Heras y de todos los luchadores.

DOCUMENTO APROBADO POR:

Mesa del Cuerpo de Delegados Astillero Río Santiago
Junta Interna Hospital Garrahan
Sindicato Ceramista de Neuquén, Zanon
Cuerpo de Delegados del Subte
Cuerpo de Delegados de LAN
Trabajadoras/es del Hospital Francés en defensa de las fuentes de trabajo
Comisión por la Memoria del Hospital Ramos Mejía
Agrupación Violeta de FOETRA Bs.As.
Comisión Interna de RR.Donnelley (ex Atlántida) 
Cuerpos de Delegados Ferroviarios Mitre Sarmiento 
Cuerpo de Delegados del IOMA ATE (La Plata) 
Comisión Interna de Fresenius Medical Care (Planta Pilar) 
CEPRODH 
MAS 
PTS 
Izquierda Socialista
FOS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: