logo PTS

Nacionales

PO reconoce que no tiene motivos serios para rechazar una lista unitaria

Insistimos en nuestro llamado a que PO e IS abandonen el curso divisionista y sectario que están imprimiendo a la campaña del FIT hacia las PASO. Estamos a tiempo de acordar una lista unitaria.

Prensa PTS

18 de junio 2015

PO reconoce que no tiene motivos serios para rechazar una lista unitaria

En nota publicada hoy, con fecha de ayer (17/6), el PO rechaza la propuesta unitaria que formulamos desde el PTS en una carta a las direcciones del PO e IS entregada el lunes 15/6, donde manifestábamos nuestra voluntad de ampliar la propuesta anterior, aceptando que los compañeros de Izquierda Socialista encabecen la lista al Parlasur nacional. Como explicó Christian Castillo, respondíamos así al planteo de los compañeros de IS en sus publicaciones y en una reunión que realizamos el viernes 12 de junio entre dirigentes de IS y del PTS. En el Comité Ejecutivo del PTS resolvimos que, aunque considerábamos el planteo de IS desproporcionado en lo que hace al peso político real de cada organización, estábamos dispuestos a aceptarlo para que nada impida la conformación de listas comunes en las PASO bajo la fórmula presidencial de Jorge Altamira y Nicolás del Caño.

En su nota, PO esgrime diferencias políticas ya conocidas entre nuestras organizaciones que no explican en absoluto la negativa a integrar una lista común para enfrentar la polarización que intentan instalar las variantes patronales y ajustadoras, fundamentalmente entre Scioli y Macri:

a) La nota habla de un “lanzamiento prematuro de la candidatura de Del Caño en octubre” como si fuera exclusiva potestad del PO proponer la candidatura presidencial “natural” del FIT para Altamira (planteada ya en mayo del 2014). PO dictamina qué es “prematuro” y qué no, y lo hace valer ocho meses después.
b) Sobre la integración de las organizaciones que apoyan al FIT, señala supuestas “cláusulas proscriptivas” introducidas en el reglamento del FIT a propuesta del PTS (en referencia al criterio absolutamente básico y lógico que firmamos de común acuerdo y presentamos ante la justicia, que establece que debe haber acuerdo entre los partidos del FIT para incorporar en cargos centrales a candidatos de otras organizaciones), para encubrir el rotundo fracaso de su política de acuerdos sin principios con varias de ellas. Sin ir más lejos, en esta misma semana Carlos “Perro” Santillán presenta en Jujuy su Partido por la Dignidad del Pueblo, que lo postularía como candidato a gobernador CONTRA El FIT a pesar de haber manifestado de nuestra parte que aceptábamos la integración de compañeros del SEOM en las listas municipales del FIT, como ellos mismos habían propuesto a principios de año. En las notas periodísticas del anuncio del nuevo partido, lejos de mencionar la “independencia política de los trabajadores”, base fundacional del FIT, dicen que “la izquierda popular está compuesta por una serie de organizaciones independientes populares, no solamente de izquierda, sectores del radicalismo, hay un vasto sector del justicialismo” y otras organizaciones. Esta decisión política de Santillán y su organización desmiente el método que llevó adelante PO, que consideró que una discusión y un acta elaborada entre Altamira y Santillán, que establecía una serie de consideraciones genéricas, eran condición suficiente para proceder a una integración principista de su corriente al FIT, contra nuestra posición de considerar ese tipo de discusiones solo como el comienzo de un proceso cuando se trata de compañeros que tienen una larga trayectoria de militancia política bajo otro programa y estrategia. A su vez, el agrupamiento Pueblo en Marcha, que fue integrado a las listas del FIT en CABA por el PO e IS, y que reclama su integración en las próximas elecciones, saludó a la lista Ciudad Futura que se presentó CONTRA EL FIT en la Ciudad de Rosario, disputando la elección de concejales, también con un perfil ajeno a la independencia de clase. Fue nada menos que la compañera Carina López Monja, principal candidata de Pueblo en Marcha en la lista de legisladores del FIT en CABA (en lugares cedidos por PO e IS), quien festejaba en las redes sociales la elección de Ciudad Futura mientras la lista del FIT luchaba contra las maniobras fraudulentas para obtener los votos que permitieran la conquista de una concejal en Rosario. Nuestro partido, lejos de “proscribir” a ninguna organización, planteó un método político de debates programáticos y de práctica política serios, y que la integración de candidaturas debía ser en función de un camino recorrido en común.
c) La nota dice que rechazamos realizar en común el “congreso del movimiento obrero y la izquierda” ocultando que fue convocado y organizado solo por el PO.
d) Inventa que hubo una “suspensión de las negociaciones” del FIT en marzo cuando es evidente que acordamos todas las listas comunes en las elecciones anticipadas de Neuquén, Mendoza, Santa Fe, CABA, Córdoba y Tucumán en todo este tiempo.
e) Y como estos “motivos” son evidentemente “flojos” para justificar el rechazo de una lista unitaria, PO saca de la galera tres acusaciones que no pueden ser calificadas menos que de calumnias: una falsa e incomprobable “campaña insidiosa contra Altamira en las redes sociales”; la mentira de “haber amenazado una y otra vez con la no rotación de la banca de Mendoza” cuando saben que siempre nos referimos a posibles acuerdos como el que firmamos en común -vigente- en Mendoza para que no roten tres compañeros del PO y una compañera del PTS, y la ya trillada “usurpación” de las bancas, que rechazamos de plano (ver aparte). Ocultan además que la única violación a los acuerdos firmados del FIT desde su constitución ha sido la negativa del PO a inscribir la alianza electoral en Salta, cuando dichos acuerdos establecían el compromiso de los partidos integrantes a hacerlo sin condiciones.

El comportamiento sectario y divisionista del FIT por parte de PO ha tenido estos días hechos más graves: en Mendoza, donde el FIT lucha a brazo partido contra la polarización entre los candidatos de Macri/Massa (Cornejo) y Scioli/Cristina (Bermejo), Altamira viajó para organizar un acto UN DÍ ANTES del cierre de campaña, NO para apoyar a Noelia Barbeito, única candidata a gobernadora mujer, dirigente del PTS, sino para hacer un acto de presentación de SU LISTA PARA LAS PASO, aprovechando para crear intrigas contra Nicolás del Caño y el PTS en los medios periodísticos de la provincia. Prácticamente un boicot, cuando podrían haber esperado UNA SEMANA para hacer ese acto luego de las elecciones provinciales del próximo domingo. Lo mismo hará hoy, junto a IS, en Córdoba, donde las elecciones provinciales son el 5 de julio. Habiendo más de veinte provincias sin elecciones anticipadas donde hacer campaña por su propia lista en las PASO, eligieron justo donde vamos en listas comunes y unitarias para hacer actos divisionistas y sectarios contra el PTS.

Como se ve, nada más alejado de “métodos socialistas”, como reclaman en su artículo.

Compañeros y compañeras del PO e IS: faltando pocos días para la finalización del plazo de inscripción de listas, insistimos en nuestro llamado a que abandonen el curso divisionista y sectario que están imprimiendo a la campaña del FIT hacia las PASO. Estamos a tiempo de acordar una lista unitaria en los términos que hemos planteado (y que, insistimos, contempla los planteos que nos formularon los compañeros de IS). Este llamado responde a lo que reclaman miles de activistas obreros, populares y estudiantiles, simpatizantes y votantes del FIT, así como numerosas organizaciones e intelectuales que se han expresado mediante declaraciones en este sentido.

Somos organizaciones que tenemos tradiciones y diferencias políticas, pero no es un “método socialista” inventarlas donde no las hay, exagerarlas al máximo o negar la realidad para justificar el rechazo a acordar candidaturas que representen la realidad del FIT. Si ustedes persisten en esta política, presentaremos sin dudas listas en las PASO en todo el país, ya que las consideramos un recurso de última instancia para evitar la ruptura por diferencias de candidaturas. Pero, como ya lo hemos expresado reiteradamente, creemos que en las actuales circunstancias políticas lo más adecuado es una lista unitaria para dar en mejores condiciones la batalla que tiene por delante el FIT contra los Scioli, Macri, Massa y demás variantes burguesas en las PASO y en octubre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: