logo PTS

Notas relacionadas

PARA ENFRENTAR A SCIOLI: Coordinación de los estatales en lucha

A días de cerrada la paritaria provincial y cuando todavía no se había cobrado el aumento, en La Plata se multiplicaron las asambleas, cortes de calle, radios abiertas, paros, etc. Parece reabrirse por abajo lo que intentaron clausurar de arriba.

PTS

7 de abril 2011

por Lorena Timko - Delegada General J.I. ATE - Desarrollo Social -
La Plata

A días de cerrada la paritaria provincial y cuando todavía no se había cobrado el aumento, en La Plata se multiplicaron las asambleas, cortes de calle, radios abiertas, paros, etc. Parece reabrirse por abajo lo que intentaron clausurar de arriba.

Scioli y varios de sus ministros se negaron a trasladar a las horas extras lo que corresponde por el aumento del básico. En el Ministerio de Educación se inició un plan de lucha. El ministro Oporto desató una ofensiva con amenazas de descuentos, aprietes y hasta represión con la infantería. Pero lejos de amedrentarse los trabajadores se fortalecieron. Siguen movilizados, cortando calles y en asamblea permanente.

UPCN y SOEME, como siempre, le dan la espalda al reclamo y mandaron patotas para intimidar. Pero ATE Provincia, escandalosamente, firmó un acta el martes 5 con los funcionarios de la DGCyE y los demás gremios, entre gallos y medianoche, convalidando el recorte, en contra de las masivas asambleas y de la Comisión Interna del Ministerio.

En Desarrollo Social estamos en asamblea permanente y movilización, también por recorte de horas extras y viáticos, enfrentado las trampas del ministro ˜álvarez que no da respuesta a nuestros reclamos. Todo su tiempo y su presupuesto está puesto en función de la campaña electoral en la que se juega a ser candidato a vice gobernador.

Las asambleas y medidas también se dan en el Registro Provincial de las Personas, Niñez y Adolescencia, Ministerio de Trabajo, Producción y los compañeros municipales que pelean por salario entre otras reivindicaciones. A su vez los trabajadores Judiciales y los profesionales de la salud (Cicop) están en lucha por aumento. Estos últimos rechazaron la conciliación obligatoria y ambos siguen de paro.

Mientras Cristina libera precios y la canasta familiar se va a las nubes, acuerda con Moyano un techo del 24% a los aumentos salariales, un verdadero ataque al bolsillo. Y a quienes salen a la lucha, desde Macri hasta el gobierno “nacional y popular” tienen una sola respuesta: represión y persecución.

Queda claro que esta paritaria, trucha por donde se la mire, no cierra para los trabajadores. Si bien ATE no firmó, tampoco quiere largar un plan de lucha serio que ponga al sindicato y a la Central en la calle por el salario, contra los recortes y la precarización laboral, enfrentando decididamente las persecuciones. El Congreso Provincial de ATE del 22 de marzo y su “plan de acción” quedó por detrás de los hechos. Y desde la CTA llaman a un paro general para el 8 de junio. La situación en La Plata muestra que no podemos esperar y que el 8 de junio nos queda lejos. Hay que coordinar las luchas para ser contundentes.

Este jueves 7 daremos un primer paso. Los sectores en lucha marcharemos junto a los trabajadores de la DGCyE a la Casa de Gobierno, repudiando el rol traidor de la burocracia. Y para exigir la reapertura de la paritaria y un plan de lucha unificado por salario, contra los recortes, por el pase a planta permanente de todos, por la derogación del decreto interministerial de Scioli que ataca nuestro derecho a huelga y por la devolución de los descuentos por días de paro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: