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MOVIMIENTO OBRERO

Otro parche en el Puerto de Buenos Aires

El puerto de Buenos Aires fue noticia: los trabajadores de T5 ya no aguantaban más la incertidumbre sobre su continuidad laboral.

PTS

8 de marzo 2012

El puerto de Buenos Aires fue noticia: los trabajadores de T5 ya no aguantaban más la incertidumbre sobre su continuidad laboral. La concesión operativa de la terminal estaba próxima a vencer y eran rehenes de la disputas entre el gobierno, la multinacional BACTSSA, y los sindicatos.
La Federación Portuaria agrupa a los 4 gremios portuarios: Guincheros, Apuntadores, Marina Mercante y Capataces. Junto al gremio de estibadores SUPA, venían realizando reuniones con la Administración General de Puertos y con Schiavi, con quien firmaron pre-acuerdos solicitando que se le extienda la concesión a Bactssa.

Bactssa es la multinacional portuaria que más refleja la herencia privatizadora de los ‘90. El 50% del personal es tercerizado, obviamente con sueldos y condiciones muy inferiores. 

Y no olvidemos que las tarifas que cobran son en dólares, a precios internacionales, y los sueldos y servicios los pagan en pesos, generando de esta forma ganancias millonarias. No sólo Bactssa aplica esta política sino también las demás terminales.

Entonces, se preguntaría cualquier trabajador: ¿cómo puede ser que los sindicatos pidan la extensión de la concesión de estos explotadores? Se nota que hay otros intereses en juego.

En el último mes se llevaron adelante reuniones de delegados y también asambleas sin las directivas de los sindicatos. Luego el SUPA decretó un paro para el 7 de marzo en todo el país, y la Fempinra convocó una asamblea general el día lunes 5 de marzo para legitimar un paro para el día miércoles y anticiparse en los hechos al SUPA (tienen una interna, aunque ambos responden al moyanismo).

El lunes 5 de marzo se realizaron dos asambleas. La de la FEMPINRA, con todo el aparato cortando la Avenida Ramón Castillo, donde los mandamases de cada gremio dieron sus discursos apuntándole a De Vido que firme la continuidad de Bactssa. Finalmente llamaron a un paro nacional que luego levantaron, ante la firma de la prórroga de la concesión por 3 años a BACTSSA.

El mismo lunes dentro del comedor de Terminal 5 se llevaba adelante otra asamblea, sólo de trabajadores apuntadores y estibadores, junto a los que se solidarizaron de otras terminales, exigiendo al Estado la continuidad laboral sin importar quién sea el patrón, sea privado o el mismo Estado. Luego marcharon juntos a la asamblea general de afuera, dejando en claro que las decisiones se tienen que tomar en asambleas y no por arriba por decisión de unos pocos.

Pero la continuidad laboral no está asegurada, y a lo que debemos apostar los trabajadores es a seguir generando lazos fuertes desde las bases de los distintos gremios.

Por eso hay que seguir organizándose desde abajo por una comisión independiente votada en las asambleas que vigile el acuerdo durante estos 3 años y pelee por el pase a planta de todos los tercerizados, sin depositar ninguna confianza por arriba. Y empezar a discutir la salida de fondo: la expulsión de las multinacionales portuarias y la renacionalización bajo control obrero de los puertos .

Corresponsal portuario

Prensa

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