Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

Libertades Democráticas

CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION

Otro aniversario de la desaparición de Julio López en Mendoza

21 Sep 2008 | La tarde del 17 de septiembre comenzaba escuchándose una y otra ves la consigna: APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JUIO LÓPEZ! 30.000 COMPAÑEROS PRESENTES! , mientras las fotos de los 200 compañeros desparecidos en la provincia, junto a imágenes del Mendozazo se mostraban por primera vez en las “blancas” paredes de la Facultad de Derecho. Un centenar de estudiantes e invitados, fueron llegando uno tras otro mientras proyectábamos el video “Ni olvido Ni perdón” (de Contraimagen) con los relatos de Julio López en el juicio al genocida Etchecolatz. La primeras palabras de la jornada fueron de Carlos Espeche, que presento a la naciente Agrupación de Estudiantes de Derecho ContraGolpe (de la que son parte compañeras y compañeros independientes, y militantes de En Calve ROJA y de la UJS). Luego se presento a los panelistas, entre los que estaban como invitados: Maria Domínguez de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, Ramón ˜ábalo de la Liga por los Derechos del Hombre, José Soto delegado de los trabajadores ajeros de Campo Grande y Leopoldo Denaday, miembro del CeProDH y querellante en el juicio a los 8 genocidas en Neuquén, junto a estudiantes de la facultad de derecho de la UNCuyo que integramos ContraGolpe.   |   comentarios



“ContraGolpe”

Inédita y emotiva presentación en Derecho de la UNCuyo

Ulises Jimenez, miembro de la agrupación y militante del PTS, relató la recuperación de la memoria histórica que impulsó a la agrupación sobre el genocidio de la última dictadura militar que fue perpetrado por el gran empresariado, el imperialismo, los milicos, sectores de la iglesia y la burocracia sindical, contra un grupo nacional integrado por miles de trabajadores y jóvenes, que eran parte de comisiones internas, partidos de izquierda.

Soledad De la Serna, otra compañera y ContraGolpe y militante del PO, señaló el avance represivo de los gobiernos nacional y provincial sobre las libertades democráticas. Y destacó la importancia que tuvo para la conformación de la agrupación una delimitación clara de ambos bandos capitalistas durante la disputa entre las patronales sojeras y el gobierno nacional.

Ramón ˜ábalo, autor del histórico libro “El terrorismo de estado en Mendoza”, abría la charla con un informe y una denuncia sobre la impunidad de la que gozan los genocidas y sus cómplices en la donde se han retraído todos los juicios a “foja cero” convirtiendo la región en un bastión de la impunidad para los genocidas. Mientras prosiguen las liberaciones de represores, Ramón apuntó contra “esta justicia de clase” que se ensaña con las niñas violadas y reprime los reclamos de los trabajadores.

Mientras en el aula de al lado se criaban cuervos en postgrados del derecho penal, en la nuestra el compañero obrero del ajo José Soto denunciaba las condiciones en las que trabajan los trabajadores de Campo Grande y como la patronal persigue y esclaviza a los trabajadores. Contó el difícil pero sostenido proceso de organización se da en las filas de uno de los sectores más explotados del pueblo trabajador. Saludando la formación de esta agrupación, destacó la necesidad de profesionales que pongan su práctica al servicio de justas luchas de los obreros.

La emotivas palabras de María Domínguez, recordaron a todos que la lucha por la aparición con vida de los 30mil no ha terminado, que la impunidad en que viven los genocidas no permite bajar los brazos. Que ellas estaban contentas cuando comenzaron estos juicios, pero sienten hoy una gran preocupación al ver cómo intentan usarlos para tapar el bosque de la gran mayoría de los responsables militares, políticos y civiles del genocidio que continúan en la impunidad. Saludando la formación de esta joven agrupación, llamó a combatir “la indiferencia”: “Nosotras éramos simples amas de casa que tuvimos que salir, muertas de miedo, en el peor momento de la represión”, “nos costó compañeras desaparecidas, pero aportamos a que la lucha de nuestros hijos no quede en el olvido.”

Leopoldo Denaday, contó las amenazas y peligros que implica la intervención en los históricos juicios que se están desarrollando en la país contra figuras emblemáticas de la represión. Explicó el peligro de la política que impulsa el gobierno, de cerrar un “nuevo punto final”, apelando que los juicios deben haber terminado para el bicentenario, poniendo “número” a la cantidad de represores que “falta juzgar”. Denunció la responsabilidad directa del gobierno nacional en el encubrimiento de los secuestradores de Julio López. Y la necesidad del estado de mantener a 95% de los genocidas impune, para que sus fuerzas represivas están a disposición de reprimir luchas obreras como la de Mafissa, cuando más de 700 efectivos de la bonaerense que secuestró a Julio López, desalojó a los obreros que reclamaban la reincorporación de los despedidos.

Por último, Ariel Herrera miembro de la nueva agrupación, destacó la importancia histórica que tenía la fundación de la primer agrupación de izquierda que surge en esta facultad en los últimos años. Y la responsabilidad que devenía a sus militantes en cuestionar y organizar un nuevo movimiento estudiantil también contra el régimen oscurantista y las camarillas profesorales que vienen de ser parte del aparato judicial que actuó contra la dictadura, señaló los profesores que hoy dan las materias como “moral del derecho” y eran los mismos que rechazaban sin mirar los habeas corpus durante el gobierno de Videla.

El día jueves desde las 18hs se realizó frente a la legislatura provincial un acto exigiendo al gobierno nacional la aparición con vida de Julio López, el juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros. Donde participaron además organizaciones como Hijos, Secundarios, Oktubre, el PTS y el Mst.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Universidad , Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota