logo PTS

Notas relacionadas

(Sólo en internet)

Otras voces desde el asentamiento

PTS

4 de agosto 2011

A, trabajador y padre de un herido

Vivimos la represión. Fue tremendo. No sólo fue la lucha en el predio, entraron a los barrios y fue brutal, las muertes y los heridos. Mi hijo sufrió una lesión de cartucho de gas lacrimógeno y le hicieron puntos. Hirieron a niños, bebés, ancianos. Entraron por la fuerza a las casas, los detenidos fueron tratados como en la Dictadura. A las mujeres detenidas las desnudaron. A los heridos que iban a los hospitales los detuvieron. Una situación que nunca pensamos vivir.

Los responsables son el gobernador y el juez. Todos están en contra del gobernador, yo creo que en estas elecciones nadie lo va a votar.
Libertador no crece porque Ledesma se apoderó de estas tierras por centavos. La ciudad está rodeada de tierras de Ledesma. Nunca quisieron dar un pedazo de tierra y no hubo otra que tomarlo.

El sueldo que paga Ledesma es poco, empresas chicas pagan mejor, por eso hicieron paro por aumento salarial y contra el trabajo insalubre que la empresa no paga.

El pueblo no se va, se queda donde fue la lucha. La gente no va a ceder ante ningún censo. Las tierras son nuestras.


P, trabajadora de maestranza

Yo estuve con las porteras que pedíamos el pase a planta y tomamos las escuelas. Sufrimos el desalojo, fuimos detenidas y maltratadas. Nos prometieron el pase a planta y seguimos esperando. Hoy tomamos los terrenos porque vivimos varias familias en una casa.

El responsable es el gobierno. Nos mantienen en negro, con bajos salarios o planes, y por eso el Instituto de Vivienda no nos otorga una vivienda ya que nos pide recibo de sueldo que no tenemos.

Yo me crié acá. Sabía que todo le pertenecía a la empresa. El gobierno no le cobra nada. Nuestro pueblo es como si estuviéramos en una casa prestada, si Ledesma decide quitarnos todo nos quedamos sin nada. Ahora la gente dijo basta. Lo vamos a conseguir, hasta que tengamos nuestra casa vamos a seguir en la lucha.

Barrionuevo es un títere, la que decide es la presidenta. Me parece mal que ella diga que defiende a la gente y cuando la necesitamos nos ataca. En estas elecciones tenemos que cambiar, ellos ya tuvieron su tiempo de gloria, tenemos que cambiar para nosotros.


AM, trabajador del citrus de Ledesma

El gobierno destina plata al Fútbol para Todos o a organizaciones afines. La gente está harta de mentiras, por eso esto fue una pueblada.

Mis padres vivieron alquilando. Yo no quiero eso para mis hijos. Vivo en una casa de 4 x 4 con mis hijos, los alquileres están carísimos. Con los planes del Instituto de Vivienda más de uno no va a tener casa, porque los sueldos no alcanzan.

Si tenemos un gobierno que no le exige a la empresa que ceda tierras, si estamos rodeados de caña, después de cuatro muertos recién se ponen a discutir una ley de expropiación. El principal responsable es el gobierno nacional, provincial y municipal.


Entrevistó Soledad Ramos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: