logo PTS

Comunicados de prensa

Obreros de Zanón pese a intimación judicial ponen en funcionamiento la fábrica

Otra vuelta legal de tuerca

Prensa PTS

6 de octubre 2001

NEUQUEN.- Los abogados del gremio ceramista evaluaban ayer la posible presentación de un recurso legal, debido a que hay dos causas (una penal y otra civil) en contra de los operarios que mantienen tomada la planta de Zanon. En tanto que los empleados decidieron continuar trabajando y resistir cualquier intento de desalojo de parte de la Justicia, debido a que ya se emitió la orden en ese sentido.
Los abogados del gremio, encabezados por Mariano Pedrero, tramitaron también una reunión con los directivos de la planta, para ver la posibilidad de que le paguen los salarios adeudados a los empleados. No trascendió los detalles de la propuesta que realizarán, pero se supo que se haría una reunión posiblemente para este lunes. Ayer, al cierre de esta edición, aguardaban una respuesta de parte del directorio.
Los operarios continuaban trabajando ayer a pesar de la falta de gas, suministro que fue cortado la semana pasada por orden de la Justicia. Durante todo el día, decenas de personas (de Centenario y Neuquén) se acercaron hasta la planta para colaborar con el fondo de huelga, llevando alimentos de todo tipo y dinero.
Ayer, a la mañana, una radio de Centenario (FM Sayhueque) transmitió en directo desde la planta dando cuenta de la gente que se solidarizaba con los trabajadores. Los operarios decidieron realizar visitas guiadas en la planta en grupos de cinco o seis personas, a quienes mostraron su interés en conocer las instalaciones.
Durante toda la noche y el día, grupos de 20 o 30 personas (estudiantes y docentes universitarios e integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados del barrio San Lorenzo de Neuquén) se turnaron para acompañar a los operarios en la toma de la planta. También les llevaron alimentos para el fondo de huelga.
En el club de los Abuelos de Centenario, varias bandas musicales de esa localidad y de Cinco Saltos, realizaron un recital el viernes a la noche, para mostrar su solidaridad con los ceramistas. La entrada al recital consistía en una colaboración en alimentos no perecederos o algún dinero para el fondo de huelga de Zanon.
El apoyo que recibieron los operarios de la cerámica no sólo les levantó la moral, sino que también los impulsó a seguir resistiendo un posible desalojo de la planta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: