logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

BANCARIOS

¿Otra vez seguimos esperando?

Después de cuatro meses de seguir esperando (¡por segunda vez!) que se abran las paritarias bancarias, el sindicato vuelve a “dialogar” y “negociar” con el Ministerio de Trabajo de Tomada, ministro impidió un acuerdo que supere el techo impuesto por el gobierno de Cristina y que el acuerdo se pueda regular según la inflación.

PTS

9 de mayo 2013

Después de cuatro meses de seguir esperando (¡por segunda vez!) que se abran las paritarias bancarias, el sindicato vuelve a “dialogar” y “negociar” con el Ministerio de Trabajo de Tomada, ministro impidió un acuerdo que supere el techo impuesto por el gobierno de Cristina y que el acuerdo se pueda regular según la inflación. Tanto el sindicato como las comisiones gremiales internas subordinadas a la dirección de La Bancaria, prefirieron suspender cualquier tipo de plan de lucha que involucre al conjunto de los bancarios. Pero ahora se declaran en “estado de asamblea y movilización” debatiendo en ninguna asamblea y movilizando a nadie. Como es habitual, se pasearon por la “City porteña” y algunas provincias del país sólo los burócratas que encarnan la figura de delegados generales del sindicato sin impulsar asambleas ni un paro que garantice la acción de los más de 100.000 trabajadores que integramos el gremio a nivel nacional. Está claro: le temen más a los trabajadores luchando y en las calles movilizados, que a quedar en ridículo con las cámaras patronales bancarias y sus provocaciones. En la negociación Palazzo, titular del sindicato, se rasgaba las vestiduras porque las patronales pusieron al frente a representantes de la banca internacional (ABA) como si los banqueros de la “banca pública” no fueron parte también de la apropiación de depósitos personales y del ataque al convenio colectivo durante años. La patronal ofreció un miserable 20% para el primer trimestre y 22% desde el 1° de mayo de 2013 que La Bancaria rechazó. Por su parte, se pide el “cese” de la tercerizaciones, la adecuación de los trabajadores en call center, condiciones de trabajo y reincorporación de despedidos, pero que no es más que un saludo a la bandera si no se encara un plan de lucha decidido en asambleas por sucursal en los bancos.

Los bancarios no podemos seguir soportando que la burocracia y las patronales sigan decidiendo sobre nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo a espaldas de los trabajadores. Sólo se ratificó el pedido del 35% en el plenario del Banco Provincia, pero que cae en saco roto, por el seguidismo de la Interna a las marchas burocráticas del gremio. Vamos por paro nacional, con movilización al Ministerio para que ningún porcentaje se firme sin consultar a la base. Asambleas en cada banco para votar un plan de lucha por un 35%, que se reabra y regule según la inflación. Frenemos las tercerizaciones y que pasen a planta bancaria todos los contratados. Respeto del C.C.T 18/75 y de la jornada de trabajo. Anulación del impuesto al salario y generalización de las asignaciones familiare

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: