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Informaciones Obreras

136 obreros reincorporados desde 2002

Otra vez: los ferroviarios le ganaron a Metropolitano

25 de enero 2007

Como venimos reflejando en La Verdad Obrera, desde hace más de un mes, los compañeros A. Caorsi y M. Luna (lavado de coches Llavallol) venían encabezando la campaña por su reincorporación. Pero además, en un salto en su ataque, Metropolitano SA despidió hace días atrás a O. Merino (limpieza Plaza C), quien fuera candidato a delegado por la oposición. Dos meses antes lo había hecho con Monje (evasión).
Más de 50.000 volantes al usuario, estaciones “tapizadas” de afiches, actos en el hall de Constitución con videos en pantalla gigante y “libro de quejas” incluidos, fueron dándole forma a la campaña contra el ataque a los activistas ferroviarios.
Luego del exitoso bloqueo de boleterías del 15 de enero en Constitución, el Comité de Apoyo Ferroviario (integrado por el Cuba-MTR, Polo Obrero, FOL, FOP,, UTDOCH, FTC/M29, OSL, MRS, PTS, PR-LM, MIR, entre otras) se reunió y resolvió continuar con el plan de lucha con el corte del lunes pasado, ampliamente reflejado en todos los medios de alcance nacional.
Tres triunfos
En apenas cuatro meses logramos 3 triunfos contundentes contra Tasselli y la burocracia de Pedraza de la UF:
1) En septiembre pasado otro corte de vías llevado a cabo por compañeros mayoritariamente de limpieza había logrado que la empresa y la burocracia de la Unión Ferroviaria se sentaran en el Ministerio de Trabajo y firmaran un acta donde se comprometen a pasar al convenio de la UF a los más de 70 compañeros maliciosamente encuadrados en convenio de empleados de comercio.
2) En octubre de 2005 TMR nos inició causa penal a 10 ferroviarios y a nuestro abogado por un corte de vías contra la tercerizada de limpieza Catering World. En un fallo inédito, el Juez A. Corazza dictó en diciembre de 2006 el sobreseimiento para todos, demostrando que se trataba de una lisa persecución gremial.
3) El 22 de enero de 2007, a pesar de las bravuconadas del vocero Fernando Jantus de que “Metropolitano no va a ceder ante este método de extorsión”, los 4 trabajadores despedidos fueron reincorporados y esa misma noche se reintegraron a sus puestos.
Fortalecer el Comité de apoyo ferroviario
Un elemento de peso para conseguir estos triunfos es la constitución del Comité de Apoyo, donde estamos juntas todas las agrupaciones ferroviarias opositoras, junto a organizaciones políticas y movimientos de trabajadores ocupados y desocupados. Esta unidad es lo que permitió darnos fuerza para pelear. Es necesario profundizar esta organización con la integración permanente de todas las organizaciones de trabajadores combativas y antiburocráticas de la zona sur que nos han apoyado, como el Suteba de Lomas y ATE Sur. Esta organización, que hay que desarrollar, es un ejemplo de unidad y coordinación que podría lograrse en varios lugares. Las agrupaciones de oposición que nos unificamos en estas peleas debemos mantenernos unidas y en alerta, porque vendrán nuevos ataques, y porque aún falta que se cumpla el acta del pase a convenio de los compañeros encuadrados en comercio. Juntos tenemos que llegar a los miles de ferroviarios que sufren la prepotencia de la empresa y que se ven imposibilitados de actuar por la acción pro-patronal de la burocracia de Pedraza. Llegar de forma decidida a la base ferroviaria a través de boletines unitarios y masivos, ayudando a que los compañeros se organicen en su lugar de trabajo es uno de nuestros principales objetivos. Desde allí, en la posibilidad de contar el apoyo y participación de cientos y miles de trabajadores, podremos sacar la fuerza suficiente para derrotar las persecuciones de la empresa y mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores del Ferrocarril Roca.
Lamentablemente, los compañeros del Partido Obrero no han participado de la segunda reunión - de balance - del Comité de Apoyo. Llamamos a los compañeros a reintegrarse a este organismo unitario.
Por la unidad de la oposición ferroviaria de todo el país
Como ya dijimos, los trabajadores del Roca venimos siendo atacados y perseguidos. El compañero Sobrero, dirigente del FFCC Sarmiento, fue golpeado brutalmente hace poco tiempo. Para defendernos de los ataques y para conquistar nuestras demandas necesitamos más que nunca una oposición unificada, que sea capaz de agrupar a cientos de ferroviarios combativos que estamos dispersos en distintos ramales. Nosotros hacemos una propuesta: que los compañeros que dirigen seccionales antiburocráticas, la del Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte, que vienen de darle una paliza en las elecciones a la burocracia Verde, convoquen a un plenario de la Bordó a nivel nacional. Un plenario abierto de seccionales, listas y agrupaciones antiburocráticas de todo el Ferrocarril para discutir en común cómo coordinamos nuestras fuerzas para enfrentar a las patronales, la burocracia y la política del gobierno. Con una organización así, vamos a estar mucho más fuertes no sólo para enfrentar los ataques, conquistar un convenio y condiciones de trabajo dignas, sino también para terminar de recuperar nuestras organizaciones: los cuerpos de delegados, comisiones de reclamos y seccionales ferroviarias.
Al mismo tiempo necesitamos organizar a los usuarios, que son en su mayoría trabajadores que sufren el pésimo servicio de las privatizadas. Ya existen ejemplos de los Comités de Usuarios organizados en Haedo y San Martín, y en el Roca está el de Villa Elisa. Tenemos que desarrollarlos en todos los ramales.

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