Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 28 de Noviembre de 2014
16:03 hs.

Teoría

CÓRDOBA: CURSO EN LA CASA DE CULTURA Y POLÍTICA KARL MARX

Orígenes y desarrollo del materialismo dialéctico

09 Jul 2008   |   comentarios

El materialismo dialéctico constituye uno de los aportes fundamentales de Marx y Engels al pensamiento de los sectores explotados y oprimidos de la sociedad.

Ya desde sus primeras obras es posible rastrear este método de pensamiento que les permitirá interpretar la realidad desde un punto de vista diametralmente opuesto al que había venido primando hasta ese momento. En base a esa nueva concepción del mundo será posible pensar nuevamente la historia y la sociedad capitalista. A partir de allí será revolucionada la forma de analizar y estudiar la historia de los hombres, así como la relación que estos establecen con la naturaleza para transformarla en función de sus necesidades. Este método le permitirá a Marx abordar en profundidad el funcionamiento del capitalismo en su obra central: El Capital.

Pero la fortaleza del legado de Marx reside no sólo en su valor explicativo, sino además en su capacidad para transformarse en una guía práctica para la acción de las clases subalternas. Marx revolucionó el pensamiento humano no sólo por desarrollar una nueva visión de la historia y de la sociedad, donde quedaban al desnudo las verdaderas relaciones entre los seres humanos, sino porque además de esa nueva visión pudo desarrollar una perspectiva que estaba, y sigue estando hoy, en la base de la transformación revolucionaria de la estructura social del capitalismo. Sólo una revolución social profunda, que liquide la dominación de la clase capitalista puede abrir paso al desarrollo de una sociedad nueva, libre de explotados y explotadores.

Nos proponemos abordar entonces algunos de los aspectos del método legado por Marx. Nuestro objetivo es poder debatir las raíces y las bases de este método, así como se aplicación al análisis del desarrollo histórico, a las bases del modo de producción capitalista y a la sociedad capitalista en su conjunto.

Los invitamos pues a participar de este curso que realizaremos a partir del jueves 10 de julio, a las 19 hs. en la Casa de cultura y política Karl Marx, en Lima 380.

Cronograma de reuniones:

1º Reunión: El método del materialismo dialéctico: sus orígenes y sus bases fundamentales.

Idealismo y Materialismo. Lógica formal y lógica dialécticas. La ruptura de Marx con Hegel y su pensamiento. Las primeras formulaciones de la concepción materialista de la sociedad.

Bibliografía:

- El ABC de la dialéctica materialista. León Trotsky. Escritos filosóficos.

- Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Cáp. IV.

- Tesis sobre Feuerbach. Carlos Marx.

2º Reunión: El materialismo dialéctico aplicado al estudio de la historia: el materialismo histórico.

Desde la sociedad del comunismo primitivo hasta la sociedad capitalista. Los conceptos de modo de producción, fuerzas productivas y relaciones sociales de producción. La contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. La lucha de clases como motor de la historia.

Bibliografía:

- El Manifiesto comunista. Marx y Engels. Cáp. I y II.

- La ideología alemana. Primera parte.

3º Reunión: El funcionamiento del modo de producción capitalista.

¿Qué es la explotación capitalista? Los conceptos de valor y valor de uso. El concepto de plusvalía. La mercancía como forma básica de la sociedad capitalista. La fuerza de trabajo como mercancía.

Bibliografía:

-Para entender la explotación capitalista. Cáp. I

- Extractos de capítulos de El Capital.

4º Reunión: La visión marxista del estado.

El origen del estado: las contradicciones irreconciliables entre las clases sociales. La destrucción del estado capitalista. Las bases económicas de la extinción del estado.

Bibliografía:

- El estado y la revolución. Lenin. Introducción y Cáp. I y V

Casa de cultura y política Karl Marx-Lima 380

Temas Relacionados: Teoría , Córdoba









moderación a priori

Tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio. Este foro es para intercambiar opiniones políticas. No serán publicados comentarios que contengan insultos, palabras soeces, términos o alificaciones machistas o racistas, acusaciones morales no comprobadas contra personas u organizaciones, etcétera.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

  • kaner

    5 de noviembre de 2012 17:52 - Orígenes y desarrollo del materialismo dialéctico

    compas les queria pedir si pueden mandar a mi correo las lecturas o libros esque soy de oaxaca y no podre estar por allá muchas gracias