Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 333

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FORMAS DE PRODUCCION CAPITALISTA QUE ATENTAN CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Orígenes de la "gripe porcina" o Gripe A

15 Jul 2009   |   comentarios

Según medios de EE.UU. y mexicanos, el virus de la gripe A (H1N1) ha surgido producto de las formas de producción de carne porcina de las empresas estadounidenses Smithfield Foods Inc.

Smithfield Foods controla parte de la empresa Campofrío (embutidos españoles), y trasladó parte de sus criaderos a países como México, Rumania y Polonia, en los que las leyes ambientales son casi inexistentes.

Las investigaciones apuntan a los criaderos de cerdos que esta transnacional posee en su filial mexicana Granjas Carroll, en un pueblito de La Gloria, pertenciente al municipio Perote, en el estado de Veracruz.

Los campesinos y trabajadores habían denunciado las condiciones higiénicas y el hacinamiento espantoso de miles de cerdos y las formas de producción insalubres de estos criaderos industriales.

Los cerdos están encerrados en jaulas que impiden su movimiento; en barracas con nula ventilación e iluminación constante parea estimular su crecimiento; y son engordados hasta 120 kilos.

En marzo, un brote infeccioso de gripe A había alcanzado al 60% de los 3.000 habitantes, "Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde las Granjas Carroll vierte desechos fecales de los cerdos", habían denunciado desde la Municipalidad.

El vector epidémico está justamente en esas nubes de moscas, junto a las lagunas de oxidación donde las empresa arrojan toneladas de estiércol.

Trabajadores rurales de veinte pueblos de Veracruz y Puebla se organizaron contra esta contaminación y documentaron el daño ecológico, señalando las lagunas de oxidación donde la empresa vierte los excrementos y residuos químicos a cielo abierto, sin tratamiento ni membranas que contengan minimamente las filtraciones.

Varios de estos activistas y ambientalistas fueron acusados penalmente luego de cortar una ruta exigiendo el retiro de los criaderos de cerdos.

Este tipo de ganadería intensiva, productivista, concentrada en procura de ganacias y beneficios capitalistas, son mas bien industrias petroquímicas; unos verdaderos caldos de cultivo para todo tipo de enfermedades.

Temas Relacionados: Información General









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota