Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
14:12 hs.

Ante el paro y jornada de lucha del 24 de febrero

¡Organicemos la resistencia para pararle la mano al ajuste de Macri y los gobernadores! ¡Pongamos en pie al movimiento estudiantil junto a los trabajadores!

19 Feb 2016 | A 2 meses de su asunción, el gobierno empresario de Macri ha descargado un duro ataque contra la clase trabajadora. Con tarifazos de hasta el 1.000%, una inflación que se estima estará en el 40% y una devaluación de más del 40% que favoreció a los grandes especuladores económicos atacando directamente al valor adquisitivo del salario. A la vez, bajó las retenciones a las patronales agrarias y las eliminó a las mineras, premiando al saqueo y la contaminación.   |   comentarios

A 2 meses de su asunción, el gobierno empresario de Macri ha descargado un duro ataque contra la clase trabajadora. Con tarifazos de hasta el 1.000%, una inflación que se estima estará en el 40% y una devaluación de más del 40% que favoreció a los grandes especuladores económicos atacando directamente al valor adquisitivo del salario. A la vez, bajó las retenciones a las patronales agrarias y las eliminó a las mineras, premiando al saqueo y la (...)

Políticamente, Macri se ha caracterizado por gobernar en base a Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Declarando entre otras cosas la “emergencia en seguridad”, para, con la excusa del “combate al narcotráfico”, militarizar los barrios y criminalizar la pobreza. Hace pocas semanas, los atacados por las llamadas “fuerzas del orden” eran los integrantes de la Murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, muchos de ellos niños y jóvenes del Bajo Flores de la Ciudad de Buenos Aires.

La persecución política se profundiza. Ese fue el caso del encarcelamiento de Milagro Sala por realizar un acampe. Todos saben que tenemos profundas diferencias con la política y los métodos de Sala, pero se trata de un ataque al derecho a la protesta, por lo que como Juventud del PTS estuvimos al frente de las acciones por su libertad desde un primer momento.

Ahora aprobaron un “protocolo” para la protesta social, que básicamente consiste en reprimir cualquier manifestación disidente “en 5 minutos”, como dijo la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y después, preguntar de qué se trataba la protesta. Una medida completamente inconstitucional, que viola el más elemental derecho a la protesta.

Persecución política es también el despido de Natalia Morales en Jujuy, trabajadora hace 11 años de la Secretaría de Agricultura Familiar, quien obtuviera el tercer lugar en las pasadas elecciones como candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda.

En los distintos niveles del Estado, ya se registraron unos 20 mil despidos a nivel nacional, aprovechando la precarización laboral que dejaron los 12 años de kirchnerismo. A su vez, empieza el ajuste en el sector privado, como en el caso de los petroleros, con suspensiones y despidos encubiertos.

Mientras tanto, el grueso de la burocracia sindical se viene ubicando como garante del ajuste. La semana pasada hubo en la Casa Rosada una especie de “unidad sindical” con las cúpulas de las CGT, excluyendo a las dos CTA, de los trabajadores estatales y docentes que confluirán en el primer paro al gobierno nacional el próximo 24 de febrero. Esta reunión fue parte de una política que busca pactar techos hacia las paritarias. Nada se puede esperar de estos peces gordos, que cobran y viven como empresarios, negociando el futuro de los que realmente trabajan.

El ajuste en la universidad

El ajuste también afectará a la universidad, y a la educación pública de conjunto. Hace años que la UNCo funciona con un déficit presupuestario de millonario. La anterior gestión, de Teresa Vega, votó en el año 2013 la ordenanza 1048 que obliga a la Universidad a la no cobertura de los cargos docentes y no docentes que se jubilen como forma de “ahorro”. Esa resolución se mantuvo vigente con la gestión kirchnerista de Gustavo Crisafulli. El año pasado, frente a las pésimas condiciones de cursada, y presionado por la movilización estudiantil, el rector Crisafulli declaró la "Emergencia edilicia", pero no resolvió ninguno de los problemas. El 82% de los estudiantes sus estudios, el 50% en el primer año de la carrera.
Muchos estudiantes al no obtener becas, o residencia, deben dejar los estudios para buscar trabajos que en muchos casos hacen imposible cursar. En un año donde los alquiles aumentaron un 40% y el boleto de colectivo más barato sale más de $7, la deserción se puede agravar.

Si bien en la UNCo el ajuste ya existe, al votarse presupuestos por debajo de la inflación, la situación que se viene es mucho más compleja. Ya durante el kirchnerismo, el presupuesto insuficiente era aprovechado para hacer convenios con empresas privadas y conseguir “financiamiento externo”. Ahora, no extrañaría que el macrismo utilizara las leyes neoliberales que mantuvo el kirchnerismo, como la Ley de Educación Superior en función de poner a la educación cada vez más al servicio de los intereses de las empresas, profundizando los intentos privatistas.

Por eso los estudiantes tenemos que empezar a organizarnos para salir a enfrentar al gobierno de Macri y defender la educación pública Es necesario pelear por un plan de emergencia contra la deserción, con becas y residencias para todos los estudiantes que las necesiten y por la aprobación del boleto estudiantil gratuito.

Hay que organizarse junto a los trabajadores como hizo un grupo de estudiantes de de Fiske Menuco (ex-Gral. Roca) que tomaron en sus manos el conflicto de las 12 trabajadoras despedidas de limpieza de la empresa Litoral Cleaning S.R.L. A pesar de la inacción de las autoridades de la UNCo, que mantienen tercerización laboral, las trabajadoras consiguieron su reincorporación gracias a su fuerza de lucha y a la solidaridad estudiantil y de las organizaciones que estuvimos presentes.

Hoy se desarrolla un nuevo conflicto, esta vez en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, donde hay docentes que no cobran su sueldo desde el año pasado, mientras que las autoridades se escudan en el déficit presupuestario. ¡Hay que rodear de solidaridad a los docentes! Exigimos que se les liquide la deuda correspondiente, y que todos los interinos sean pasados a planta permanente, con un salario igual a la canasta familiar. ¡Que todos los funcionarios cobren igual que un docente!

Una primer prueba…
¡Este 24 de febrero, todos al puente! Contra los despidos, el ajuste y la represión

Mientras el peronismo se divide en sectores que se venden a Macri, y otros que simplemente le garantizan la "paz social", algunas agrupaciones kirchneristas se limitaron a hacer mateadas en las plazas, pero ponen su energía en afiliarse al PJ. Los gobernadores kirchneristas, también aplican el ajuste con represión, como en el caso de Alicia Kirchner en Santa Cruz, o en Tierra del Fuego. Desde el PTS en el Frente de Izquierda, en cambio, ponemos todas nuestras energías en la resistencia obrera y estudiantil. Nuestros dirigentes estuvieron con cada lucha de trabajadores despedidos, como los estatales, los de Cresta Roja, los del Grupo 23, contra el cierre del 0800 mujer en Neuquén, por la libertad de Sala, etc. Tanto los diputado Nicolás del Caño y Myriam Bregman en el Congreso Nacional, como Raúl godoy en la legislatura de Neuquén, ponen las bancas conquistadas al servicio de estas luchas.

Pero no alcanza. Tenemos que ser miles en las calles para pararle la mano al ajuste. Desde la Juventud del PTS, en la Secretaría General del Centro de Estudiantes de Humanidades, y la Secretaría de Género de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), llamamos a la FUC, a la conducción del CEHUMA y a todos los Centros, a ponerse a la altura de los ataques planteados. Hay que empezar por movilizarnos masivamente este 24 de febrero al puente carretero de Neuquén - Cipoletti, en el marco del paro de ATE y la jornada de lucha de otros sectores. Para el inicio de clases, hay que convocar asambleas en todas las facultades, para preparar la lucha.

Unidad de trabajadores y estudiantes.

Por la reincorporación de todos los despedidos, abajo el “protocolo” contra la protesta social. Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

¡Que la crisis la paguen las grandes patronales, los banqueros y terratenientes, y no el pueblo trabajador!

JUVENTUD DEL PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SECRETARÍ GENERAL DE HUMANIDADES
SECRETARÍ DE GÉNERO DE LA FUC

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota