Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 453

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Organicémonos por verdaderas victorias en Textil Neuquén

17 Nov 2011   |   comentarios

Las trabajadoras de Textil Neuquén venimos hace más de cuatro años- cuando elegimos por primera vez delegadas-, dando pelea por el respeto de nuestros derechos laborales, frente a la patronal de los hermanos Huerta, dueños también de las tiendas Amici.

En ese camino, en agosto de 2010, tras una huelga de 10 días con paro total de la producción, pudimos comenzar a organizarnos, y logramos que dieran vacaciones a una compañera, negadas bajo el argumento de haber estado con licencia por maternidad, el pago de un premio a la producción, el cual no pagaban- con la complicidad de FONIVA-, más el pago de viáticos contemplando la zona.

Lo más importante de esa experiencia, fue la unión que logramos las 70 trabajadoras, el haber establecido a la asamblea, como método democrático de trabajo y el habernos rodeado de la solidaridad de otros trabajadores, como los compañeros de Zanon, Molarsa, de la Coca Cola, entre otros.

Hoy, producto de las divisiones que crea la patronal, hemos retrocedido en organización y ellos han avanzado sobre nuestros salarios, ofreciendo migajas a través del premio por presentismo, cuando obtienen ganancias millonarias con las costosísimas prendas que nosotras confeccionamos. Pero sabemos que sólo juntas, como trabajadoras, confiando en nuestras fuerzas, podemos pararle la mano a estas patronales negreras.

Por eso, este año, un grupo de obreras de Textil Neuquén nos hicimos presente en el Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche, junto a la delegación de Pan y Rosas, donde asistimos a los talleres y debatimos acerca de la problemática que vivimos las mujeres trabajadoras en todo el país.

Hoy tenemos que dar pelea, para volver a la unión que tuvimos, y por esto también, queremos ser parte de la Corriente Nuestra Lucha, para no estar solas, para dar batalla junto a otros trabajadores y trabajadoras, por nuestros derechos.

Trabajadoras de Textil Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota