logo PTS

Comunicados de prensa

LOS INCIDENTES DEL MARTES

Ordenan el arresto de un líder de Quebracho

Prensa PTS

3 de septiembre 2004

El juez federal Juan José Galeano ordenó ayer la detención de uno de los líderes de la agrupación Quebracho y procesó con prisión preventiva a siete de los ocho manifestantes detenidos por los hechos de violencia del martes en la Plaza de Mayo.
Luego de estudiar un pedido del fiscal Carlos Stornelli en ese sentido, Galeano libró la orden de detención contra Fernando Esteche y procesó a los siete hombres que permanecen detenidos y que habían sido indagados el miércoles, cuando todos se negaron a declarar. Quien recuperó la libertad fue la única mujer que continuaba presa, Analía Mónica Cerezo.
La decisión de Galeano se demoró hasta después de que se conociera el veredicto del juicio oral por el atentado a la sede de la AMIA, en el que el juez recibió durísimos cuestionamientos por parte del Tribunal.
Sólo después, el juez hizo lugar al pedido de Stornelli y procesó a Héctor Reynoso, Pablo Marcelo Sánchez, Rodolfo Casanore, Ezequiel Johnatan Díaz, Roberto Bence, Rafael Barrios y Roberto García por los delitos de intimidación pública –el más grave–, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones.
Las fuentes judiciales señalaron que los siete procesados están "seriamente comprometidos" por las fotos y videos que existen en la causa. Las imágenes mostrarían a algunos de ellos, siempre según los voceros del juzgado, "pegándole con un palo a un policía". 
Los otros cien manifestantes detenidos por los incidentes en Plaza de Mayo habían sido liberados el miércoles.
La investigación se inició a raíz de los hechos protagonizados el martes por un centenar de manifestantes de Quebracho, que quemaron cubiertas en las puertas del Ministerio de Economía en repudio a la visita del titular del FMI, Rodrigo Rato, y tiraron piedras contra la Policía. Fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por la Guardia de Infantería.
El miércoles, mientras la mayoría de los detenidos eran liberados en la Superintendencia de Investigaciones, un periodista de televisión le dijo a Esteche al aire que había una orden de captura en su contra. Rápidamente, el dirigente de Quebracho desapareció del lugar en medio de incidentes y algunas agresiones a los periodistas.
En el juzgado de Galeano informaron poco después que, hasta ese momento, no había ninguna orden de detención contra Esteche. Eso recién lo pidió el fiscal ayer y lo resolvió el juez cerca de las ocho de la noche.
"Todavía no tenemos clara cuál es su situación y si existe una orden de detención en su contra o no. Preventivamente él ha tomado sus recaudos para no ser apresado", le dijo, antes de que se confirmara el pedido de captura, otro miembro de la conducción de Quebracho a Clarín. Por las dudas, sus abogados habían presentado por la mañana un recurso de hábeas corpus.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: